EU y el fantasma de la desinformación que acecha las elecciones intermedias

Compartir:

- Advertisement -

La difusión de fake news en las próximas elecciones intermedias en Estados Unidos puede tener grandes consecuencias y también afectar a la seguridad nacional. 

A Estados Unidos le preocupa y le ocupa el daño que puede causar la difusión de las fake news en las elecciones del próximo 8 de noviembre. Es un tema de seguridad nacional, así lo expuso el 14 de septiembre de 2022 el senador Gary Peters.

El demócrata convocó al panel de análisis El impacto de las redes sociales en la seguridad nacional a los representantes de las empresas Meta, YouTube, TikTok y Twitter. Durante la sesión en el Senado de los Estados Unidos se abordó el peligro que puede causar la desinformación.

En su papel de presidente del Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales, Gary Peters pidió a los analistas explicar cómo se usaron las redes sociales durante la intervención en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. 

Te puede interesar: Supuestos chats de WhatsApp y fuego amigo amenazan con profundizar crisis en Morena

Las fake news y ese riesgo de linchamiento 

“En Estados Unidos cuando se dio el asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump, estas fake news lo que hicieron fue instigar a que hubiera un linchamiento contra los congresistas que se encontraban en el lugar”, nos dijo Felipe Gaytán Alcalá, investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Salle.

El investigador nos explicó que las “fake news tienen una intención aparte de desinformar”, que es la de intentar “infundir miedo”. Este temor puede conducir a reaccionar de forma violenta.

Donald Trump usó Truth Social para desinformar

El 8 de julio de 2022, el ex presidente Donald Trump usó su plataforma social Truth Social para difundir entre sus seguidores que en las elecciones de 2020 cuando compitió por un segundo mandato, habría ganado las elecciones en el estado de Wisconsin, siendo que en los hechos ocurrió lo contrario, de acuerdo con un análisis de The New York Times.

En 48 horas la desinformación de Trump fue copiada y publicada por usuarios de Facebook, YouTube, Gab, Parler, Twitter -de donde fue eliminada- y Telegram, además de la radio y la televisión, llegando a más de 1,000,000 de personas. 

De acuerdo con el NYT, la difusión de lo dicho por el ex presidente Trump es un claro ejemplo de cómo la desinformación crea alarma justo antes de las elecciones intermedias. “Para ser honesta, me parece que el problema está peor que nunca”, comentó Nina Jankowicz, experta en desinformación al The New York Times.

“Este tipo de prácticas abusivas violan todas las leyes de protección de datos personales… Es algo que se debe erradicar”, declaró Johanna Faliero, doctora y especialista en derecho informático a la agencia France 24.

Y aunque entre agosto y septiembre de 2022, Meta, YouTube, TikTok y Twitter se comprometieron a combatir la desinformación, los contenidos falsos continúan propagándose por internet y llegando a millones de votantes de Estados Unidos.

Temor a un fraude electoral

Las denuncias falsas de un posible fraude electoral se basan en la idea de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron fraudulentas, afirmó a la agencia EFE, el director ejecutivo del Centro para Redes Sociales y Política de la Universidad de Nueva York (NYU), Zeve Sanderson.

De acuerdo con el estudio de NYU, plataformas como Meta, YouTube, TikTok y Twitter tienen “políticas deficientes” que han beneficiado la idea de un rechazo a la legitimidad de las elecciones, especialmente en los estados clave. 

En las elecciones intermedias de EU del próximo 8 de noviembre se renovará un tercio del Senado, es decir, 34 de 100 escaños; así como los 435 lugares de la Cámara de Representantes y 36 de 50 gubernaturas.

Quizá quieras leer: Cuando el gobierno juega a ser empresario: Pemex y CFE siguen con pérdidas millonarias

TikTok no detecta correctamente la desinformación electoral

El 21 de octubre de 2022, Los Angeles Time publicó que los algoritmos de la plataforma TikTok son buenos para el entretenimiento, sus videos mantienen a las personas atentas a lo que se difunde durante horas, pero lo que no hacen bien es detectar anuncios que contienen desinformación sobre las elecciones en Estados Unidos.

Pese a que TikTok prohibió todos los anuncios políticos en su plataforma en 2019. El equipo Global Witness and the Cybersecurity for Democracy de la Universidad de Nueva York publicó un reporte donde informaron que las plataformas como Facebook, YouTube y TikTok siguen publicando anuncios sobre política y el proceso de votación.

La publicación de Los Angeles Time señaló, además, que TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, fue la peor de las redes sociales, por dejar pasar un 90% de los anuncios con desinformación. Facebook estuvo mejor, al detectar siete de 20 anuncios falsos, en inglés y en español.

Jon Lloyd, asesor principal de Global Witness, señaló que los resultados de TikTok, en particular, fueron “una enorme sorpresa para nosotros” dado que la plataforma ha prohibido totalmente los anuncios políticos.

Los sistemas de Facebook detectaron y retiraron la mayoría de los anuncios presentados por Global Witness. En tanto, YouTube detectó y retiró todos los anuncios problemáticos e incluso suspendió una cuenta que Global Witness creó para colocar anuncios falsos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.