Las ambiciosas y disruptivas propuestas que dieron el triunfo a Milei en Argentina

Compartir:

- Advertisement -

El triunfo electoral de Javier Milei es “esperanzador” para una sociedad argentina sumida en la polarización y una severa crisis económica y social, afirmó la internacionalista Arlene Ramírez.

La también articulista de la revista Forbes nos explicó que el factor más importante que permitió la victoria de Milei en las urnas, el 19 de noviembre de 2023, fue “el hartazgo y el cansancio de una población sumamente lastimada en términos económicos, y por un desgaste profundo de las instituciones” provocado por gobiernos anteriores “que tanto daño le hicieron a Argentina”.

Sobre sus propuestas económicas, como la dolarización, la desaparición del Banco Central o las privatizaciones de empresas estatales, Ramirez consideró que son “muy ambiciosas”, pero “necesarias” para resolver la profunda inflación de más de 140% anual que padece el país sudamericano.

La especialista aclaró que no todas las medidas del próximo presidente argentino serán realizables, pues tendrán que ser aprobadas por el Congreso, donde Milei no contará con la mayoría legislativa. Y es que La Libertad Avanza, la coalición de derecha del mandatario electo, contará con apenas 38 diputados en una cámara de 257 miembros y ocho senadores de un total de 72.

Te puede interesar: Bukele y Ortega, la dupla autoritaria que quiere perpetuarse en el poder

“Reconstruir la nación”

El domingo pasado, Milei obtuvo 55.7% de los votos frente al 44.3% del peronista Sergio Massa y asumirá la Presidencia el próximo 10 de diciembre. “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, dijo el presidente electo en su mensaje tras la victoria electoral del 19 de noviembre.

Según reportes periodísticos, Milei supo atraer con su mensaje contra la “casta política” a millones de votantes frustrados debido a uno de los peores momentos económicos y sociales por los que ha atravesado el país sudamericano. Sin embargo, analistas advierten que Milei no tendrá la mayoría en el Congreso, y deberá negociar incluso con rivales que criticó durante la campaña.

Adiós al clientelismo

Arlene Ramírez, quien también es maestra en Diplomacia con especialidad en Terrorismo por la Universidad de Norwich, nos señaló que una de las propuestas de Milei es eliminar los programas sociales y con ello el clientelismo, los cuales “han lastimado mucho a los países en América Latina”.

“Eso es algo que va a ayudar muchísimo… es una excelente noticia ver el comienzo o por lo menos la intención del presidente de eliminar el clientelismo, bajar dramáticamente el gasto en programas sociales, y eso por supuesto que es factible para Argentina y otros países de la región”, abundó la internacionalista.

Más información: Aún son pocos, pero los grupos neonazis ya representan un peligro en México

Sobre las privatizaciones, Ramírez nos resaltó la propuesta de que los medios de comunicación dejen de ser propiedad estatal: “es extraordinario, finalmente se va a ver una prensa libre en Argentina, que no dé los datos oficialistas y que además garantice la libertad de expresión”.

Dolarización, tema polémico 

“Sí, vamos a dolarizar la economía. Vamos a cerrar el Banco Central. Vamos a terminar con el cáncer de la inflación”, respondía durante la campaña Milei, quien se ha definido como “libertario” o “anarco-capitalista”.

Al respecto, la también académica de la Universidad Iberoamericana Arlene Ramírez nos aclaró que esa medida es factible para generar crecimiento económico, “pero no en lo inmediato”.

“El tema del Banco Central sería una desaparición simbólica porque un país no puede estar sin un banco de ese tipo. Lo que Milei quiere es desaparecer ese organismo y crear uno que permita la dolarización de la economía, y recalibrar las variables macroeconómicas, asignarlas a otros institutos para su seguimiento, que el desarrollo macroeconómico no dependa del control absoluto del Estado”, abundó la experta.

Ramírez nos recordó que dolarizar la economía ayudó a Ecuador: “en su primer periodo presidencial, Rafael Correa logró estabilizar al país a partir de su dolarización. Ecuador se volvió un país sumamente competitivo, con crecimiento, sobre todo porque venía acompañado de políticas públicas muy interesantes”.

Quizá quieras leer: El presidente de Ecuador disolvió la Asamblea Nacional; ¿qué fue lo que pasó?

Argentina hoy no tiene en realidad otra opción para bajar la inflación a un 10%; no hay otro mecanismo que no sea la dolarización. Beneficiaría a muchas empresas argentinas que incluso operan en México, y que con ese nuevo esquema de política monetaria pudieran eventualmente mantener su nivel de inversión extranjera”, abundó la especialista.

“Tiene que desaparecer el peso argentino y se tienen que comprar dólares. El domingo pasado, senadores republicanos de Estados Unidos dijeron que Argentina tiene todo el apoyo para su nuevo proyecto económico, lo cual podría tomarse como un espaldarazo a estos cambios macroeconómicos, y el acercamiento de Argentina para el rescate económico a través de la dolarización”, destacó Ramírez.

Es de recordarse que en 1999, el entonces presidente Carlos Menem intentó dolarizar la economía argentina con el proyecto llamado “Convertibilidad”. Al principio, el plan logró controlar la hiperinflación, pero en 2001 derivó en el “corralito” (la restricción de retiro de efectivo de los bancos), recesión e innumerables daños a la economía.

¿De implementarse las propuestas económicas del próximo presidente argentino se pondrá fin a la crisis en el país sudamericano? Sólo el tiempo lo dirá.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.