México respalda plan migratorio de Biden que presentó en El Paso

Compartir:

- Advertisement -

Las detenciones de 2,325,043 personas en 2022 provocó una crisis migratoria en Estados Unidos. Para Blas Nuñez Neto, secretario interino de Política Fronteriza e Inmigración de Seguridad Interior señaló que “los encuentros en nuestra frontera suroeste con México han alcanzado niveles no vistos en décadas, impulsados, en gran parte, por un éxodo sin precedentes, dijo el 6 de enero de 2023 en una conferencia telefónica.

A casi dos años de que el presidente de EU, Joe Biden, tomara posesión, la ambiciosa reforma migratoria que fue parte de su campaña sigue siendo una promesa. El Título 42, una polémica norma implementada por Donald Trump bajo el pretexto de la pandemia de la COVID-19, es la principal ruta para las deportaciones rápidas.

La primera visita de Biden a la zona fronteriza de El Paso, Texas, sirvió para anunciar un nuevo plan para enfrentar la crisis humanitaria que vive EU por la migración: se mantiene el Título 42, se admitirá y dará visas al mes a 30,000 migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que cuenten con patrocinadores, es decir, familiares con recursos que los puedan apoyar y tramiten el ingreso legal. Aquellos que insistan en lo ilegal serán regresados a México.

Te puede interesar: Controversias dentro del T-MEC, una de las tensiones ocultas en el encuentro AMLO-Biden-Trudeau

Biden no tuvo contacto con migrantes en El Paso

La estancia de Joe Biden en El Paso, Texas, apenas duró cuatro horas. El presidente de EU realizó un recorrido por un costado del muro y agentes de la Patrulla Fronteriza le hicieron una demostración sobre sus tácticas para combatir el tráfico de drogas

No hubo acercamiento con migrantes ni se enteró que mientras se encontraba en el puente Las Américas, un grupo de 200 migrantes era expulsado por Ciudad Juárez. “Que (Biden) se ponga la mano en el corazón”, declaró el venezolano José David Meléndez a la agencia AFP. “Hay muchos niños que los separan de sus familiares”, denunció tras ser detenido y expulsado a México por agentes migratorios.

A pesar de que el cambio de gobierno en Estados Unidos fue una buena noticia para las  comunidades migrantes, “no es ninguna garantía de un avance en la lucha por sus derechos fundamentales”, nos señaló Margarita Núñez Chaim, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana.

Una visita demasiado tarde, aseguran en Texas

Joe Biden fue recibido por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. Uno de los principales detractores de Biden -sobre todo por el tema de migración-, le entregó una carta en que le decía: “su visita a la frontera sur llega $20,000 millones de dólares después y dos años tarde”.

Abbott le expuso a Biden que su visita evitaba “los puntos por donde ocurren los principales cruces de la inmigración ilegal”, además le indicó que “esquiva a los miles de propietarios de tierra en Texas cuyas vidas han sido destruidas por su política migratoria”.

El gobernador de Texas acusó al presidente de EU de auxiliar a los migrantes en lugar de detener su ingreso. “No les interesa detenerlos”, reiteró.

La especialista en temas migratorios de la Universidad Iberoamericana Núñez Chaim consideró “una falacia que las políticas antiinmigrantes busquen frenar o eliminar la migración”. 

Y explicó que las y los migrantes no son excluidos, esto es porque “tienen un papel fundamental dentro de los sistemas económicos y políticos y sus remesas mantienen a flote las economías de nuestros países”.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en noviembre de 2022, los ingresos por remesas provenientes del exterior se ubicaron en $4,801 millones de dólares, con lo que México alcanzó un acumulado de $53,139 millones de dólares, publicó El Financiero.

Núñez Chaim nos dijo que las políticas antiinmigrantes buscan “mantener a las personas en un estatus migratorio irregular para garantizar el despojo y la explotación de su fuerza de trabajo”.

Quizá quieras leer: La migración a EU alcanzó cifras récord en 2022: ¿qué países migran más y por qué?

México respalda el plan Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador “celebró” que su homólogo, Joe Biden, decidiera otorgar visas temporales a las y los venezolanos y comentó durante la conferencia del lunes 9 de enero de 2023 que “se quiere ampliar esto en el caso de Nicaragua, de Colombia, de Haití, inclusive de Cuba”.

López Obrador mencionó que lo anunciado por Biden “es una lucecita en el túnel, ya es una opción, ya es una alternativa el que hayan decidido entregar visas o permisos”. Según dijo, la medida ya se percibe “porque se redujo el número de migrantes venezolanos”. 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que en EU existe una “derecha”, conformada por los republicanos, que promueven como idea para “manejar el flujo migratorio” el regresar a todos.

“Se llama expedited removal, ‘sacarlos de nuestro país a como dé lugar’”, precisó Ebrard. “Ese es el lema, esta idea tiene la mayoría en la Cámara de Diputados de Estados Unidos”. Ante esto, consideró que el paso de Biden “tiene un inmenso valor”.

Para Ebrard, el que Biden “esté promoviendo la expansión de las visas de trabajo en Estados Unidos y que esté proponiendo un programa de 360,000 visas o permisos humanitarios, no tiene precedente”; además que lo “esté haciendo cuando la derecha (republicanos) acaban de ganar la Cámara de Diputados. Claro que lo respaldamos”.

Se presentan las primeras expulsiones

El secretario de Seguridad Mayorkas adelantó a reporteros en el vuelo de Washington a El Paso que su agencia ya envió más de 100 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza a El Paso y que se abrirá una nueva instalación que permitirá procesar hasta 1,000 personas por día.

La Patrulla Fronteriza de EU inició desde el pasado sábado el retorno a México de cubanos y nicaragüenses. El periodista de Real America’s Voice, Auden Cabello, compartió el domingo 8 de enero de 2023 un video de la entrega de migrantes al personal del Instituto Nacional de Migración en el Puente Internacional 2, ubicado en Piedras Negras, Coahuila.

El retorno ocurre mientras un “grupo de migrantes procesados miran y esperan para entrar legalmente bajo el nuevo programa de libertad condicional”, subrayó el comunicador en sus redes sociales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.