México fue el quinto país más violento en América Latina y el Caribe durante 2020

Compartir:

Con 35,484 víctimas de homicidio doloso, 2020 estuvo cerca de superar a 2019 como el año más violento para México desde que se tiene registro. 

Sin embargo, los registros de feminicidios -asesinatos de mujeres por cuestiones de género- sí fueron más alarmantes. El año pasado 969 mujeres fueron víctimas de este delito, la cifra más alta desde 2015, cuando empezó a registrarse este crimen.

Esta situación, colocó a México como el quinto país más violento en América Latina y el Caribe, solamente detrás de Jamaica, Venezuela, Honduras, y Trinidad y Tobago.

Fuente: Insight Crime

Te recomendamos: En 2020, creció el número de niñas víctimas de feminicidio en México

De acuerdo con la fundación Insight Crime, la cual se dedica al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, nuestro país registró el año pasado una tasa de 27 homicidios por cada 100 mil habitantes, un nivel 51.2% mayor a la tasa promedio de homicidios en la región (17.9 homicidios).

Mientras México destaca por sus altos niveles de violencia, Ecuador, Paraguay, Argentina, Chile y Nicaragua resaltan como los países con los niveles más bajos de toda la región, con tasas que van desde 3.7 hasta 7.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

COVID-19 pudo haber reducido la violencia en la región

De acuerdo con el análisis realizado por Insight Crime, “es muy pronto para saber con certeza de qué manera la pandemia pudo haber impactado los niveles de violencia”, sin embargo asegura que sí se presentaron “significativas reducciones de la violencia” en países que “históricamente han sido de los más violentos” en la región.

Destacan el caso de El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, pero también mencionan que en México se estabilizó la cantidad de asesinatos documentados por la autoridad, después de tres años seguidos de registrar niveles récord de homicidios.

“En 2020 el coronavirus fue el protagonista y estremeció a la región, desestabilizando todas las actividades, desde las operaciones comerciales hasta el accionar de pandillas locales y organizaciones criminales transnacionales”.

Te puede interesar: Marina, Ejército y Guardia Nacional cerraron 2020 con los mayores niveles de confianza

Colima lidera violencia en México

Analizando las cifras por entidad, se puede constatar que Colima, entidad gobernada por el priísta José Ignacio Peralta, lidera en los niveles de violencia tanto en homicidios dolosos como en feminicidios.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como del Censo 2020 de Inegi, Colima registró tasas de 87.2 homicidios por cada 100,000 habitantes y 3.9 feminicidios por cada 100,000 mujeres. Casi tres veces más respecto al nivel de violencia promedio registrado en todo el país. Y casi dos veces más que el país más violento de la región latinoamericana y del Caribe, Jamaica.

Sobre los resultados que arrojó el censo te puede interesar: Entre 2015 y 2020 creció porcentaje de población sin afiliación médica

Baja California (Morena), Guanajuato y Chihuahua (ambas con gobiernos panistas) son tres entidades que también registraron altos niveles de violencia en 2020, con tasas de homicidio superiores a los 70 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Mientras que Morelos (PES), Nuevo León (Independiente), Veracruz (Morena) y Sonora (PRI) fueron los estados con las tasas más altas de feminicidio, las cuales superaron los 2 feminicidios por cada 100,000 mujeres.

Si quieres conocer cómo le fue a tu estado en homicidios o feminicidios, revisa el mapa que se muestra más arriba.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.