La mitad de las personas en Rusia están a favor del uso de la fuerza militar con tal de evitar la expansión de Occidente

Compartir:

- Advertisement -

El jueves 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a sus fuerzas militares la invasión en territorio ucraniano. Poco después, varias personas empezaron a manifestarse en ciudades rusas en contra del conflicto armado.  

¿Cuántas personas están a favor de la guerra? Esta encuesta realizada por la cadena estadounidense CNN pretende responder esta pregunta. Los resultados reportan, por ejemplo, que la mitad de las personas en Rusia están de acuerdo con un ataque armado para evitar que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Tal vez quieras leer: Guerra entre Rusia y Ucrania amenaza la economía de México y el mundo

La atmósfera política en Rusia

El partido de Putin, Rusia Unida, es conservador y está endureciendo sus políticas de derecha, según Freedom House, una organización dedicada a investigar temas de democracia.  

De acuerdo con la organización, la corrupción es un problema que se extiende en todo el gobierno ruso y el sector empresarial en el país. El presidente concentra todo el poder político en sus manos con la lealtad de las fuerzas de seguridad, un Congreso (la Duma) en el que su partido domina y, en general, un gabinete conformado por élites políticas cercanas a él. 

Protestas contra el conflicto armado en un país autocrático

El mismo día que Rusia invadió Ucrania, miles de personas salieron a las calles para protestar en contra de la guerra, pero se encontraron con la policía. 

Ciudadanos y ciudadanas, sobre todo jóvenes, gritaban “¡No a la guerra!”, mientras tomaban las calles. 

Y es que las sanciones económicas de otros países en contra de Rusia por la guerra, puestas ya en marcha y anunciadas desde antes de la invasión, afectan tanto al gobierno como al pueblo ruso

La mitad de las personas en Rusia, de acuerdo con la encuesta exclusiva del medio estadounidense CNN, están de acuerdo en que su país utilice a las fuerzas armadas para evitar la expansión de la OTAN en Ucrania.

La OTAN es una alianza militar. Desde su creación ha reforzado las relaciones que tiene con Ucrania y otros países ex soviéticos para evitar la expansión militar de Rusia

Para Vladimir Putin, la expansión de la OTAN significa la ampliación de la influencia de Occidente, lo cual quiere evitar. De hecho, en 2008, previno la adhesión formal de Ucrania en la alianza. 

Y aunque según CNN uno de cada dos rusos justifica la acción militar, en realidad no quieren que se anexe a su país y tampoco que se use fuerza militar para eso

Restricciones sin control para la sociedad

La respuesta a las protestas han sido represivas. Alrededor de 5,000 personas han sido detenidas por policías. Estos datos no son de fuentes oficiales rusas ni de medios de ese país, pues no reportan estos sucesos. La fuente es de Reuters, una agencia de noticias dedicada a suministrar información a otros medios. 

Activistas son frecuentemente acosados por fuerzas del orden y detenidos por manifestarse, según Freedom House, y desde 2019, las autoridades tienen el permiso de arrestar a quienes lo hagan con el pretexto de “proteger el interés público.” 

Quizá te interese: El conflicto entre Rusia y Ucrania está subiendo de tono. ¿Qué lo motivó?

El respeto a los derechos humanos también es escaso. Personas y activistas LGBT+ son intimidados constantemente, sobre todo desde 2021 cuando la Duma reforzó las campañas contra la mercadotecnia LGBT+. 

En 2018, el Congreso rechazó un proyecto de reforma para garantizar mejores derechos laborales para las mujeres y un ambiente laboral más seguro e íntegro. 
La libertad en Rusia es limitada. Aunque parte de la población está de acuerdo con las decisiones que Putin toma, hay otra que no y es reprimida. ¿Qué le depara al futuro del pueblo de Rusia y de Ucrania?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.