Nayib Bukele, ¿el dictador más “cool” del mundo mundial o un peligro para la democracia salvadoreña?

Compartir:

- Advertisement -

“Dictador de El Salvador” se leía el pasado 21 de septiembre en la biografía de Twitter del presidente Nayib Bukele, pero horas más tardé modificó la frase por: “el dictador más cool del mundo mundial”.

Bukele es “un populista”, un gobernante joven (40 años) que “generó grandes expectativas” en un país donde por 30 años (1989-2019) los partidos Arena y Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional se repartieron el poder, nos dice Daniel Muñoz Torres, jefe de carrera de Relaciones Internacionales en la FES Aragón de la UNAM.

Diecinueve meses atrás, a Bukele se le veía explotar el perfil de un candidato amante de las motos, aficionado al paintball, al rock&roll y la banda británica The Cure, las series de televisión, en especial Game of Thrones y las redes sociales, sobre todo, Twitter.

Te puede interesar: El cine sobre dictadores muestra lo absurdo que puede ser el poder absoluto

Y ahora lo comparan con Hugo Chávez

El 15 de septiembre, en el marco del bicentenario de la Independencia, cientos de salvadoreños se pronunciaron contra el autoritarismo, una segunda marcha se realizó el 30 de septiembre,

Lo de Bukele es un reflejo de los gobernantes que llegan al poder por la vía democrática, “lo malo –precisa Muñoz Torres– es cuando el Ejecutivo lleva a cabo muchas reformas y proyecciones” para que le favorezcan, que son parte de los reclamos al gobernante salvadoreño.

Esto lo vimos con “Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, en Venezuela, donde las instituciones terminaron bajo las ordenes del chavismo”, señaló el académico. “Bukele en El Salvador puede llegar a esto si no cuenta con contrapesos”.

La polémica por el Bitcoin

Desde el pasado 7 septiembre, el Bitcoin es la moneda legal de El Salvador; mientras Bukele celebra este suceso y le da el calificativo de “histórico”, entre los salvadoreños hay polémica e incertidumbre.

¿Qué es el Bitcoin?, se cuestionan. A través de mensajes de publicidad se difundió una aplicación móvil llamada “Chivo wallet“, que funciona como una billetera electrónica, y a través de la cual se puede comprar o vender con bitcoins. A ello se sumó la instalación de 200 cajeros automáticos para convertir bitcoins en efectivo.

Sin embargo, la apuesta de Bukele falló y surgieron los reclamos y la desconfianza entre la población salvadoreña. La volatilidad del Bitcoin es normal, luego de cotizarse a media jornada de ese 7 de septiembre sobre los 52,000 dólares en el mercado asiático, según la cadena internacional Deutsche Welle, el precio sufrió un duro revés y se desplomó a 43,000 en los mercados europeos, aunque luego se recuperó hacia los 47.000.

Un total de 400 bitcoins se destinaron para poder dar a cada ciudadano un bono equivalente a 30 dólares en la criptomoneda a través de “Chivo wallet”, la aplicación oficial del gobierno salvadoreño. En las protestas del 30 de septiembre las y los salvadoreños manifestaron su rechazo por la moneda con pancartas en las que se leía: “no al Bitcoin en El Salvador”, “el Bitcoin es contra los pobres”.

Quizá quieras leer: Pacquiao va por la presidencia de Filipinas en 2022, ¿qué ofrece un boxeador al pueblo filipino?

¿Bukele en camino a ser un dictador?

El pasado 3 de septiembre, la Sala de lo Constitucional salvadoreña emitió un fallo que permite al presidente buscar la reelección, que estaba prohibida en ese país desde 1983. De esta forma, Bukele podría aspirar a un segundo mandato una vez que finalice su periodo en 2024.

A ello habrá que sumar que la destitución de los jueces del Tribunal Supremo es “irreversible” y la decisión está orientada “hacia el futuro”, señaló a través de sus redes sociales el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El pasado 1 de mayo la Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, destituyó a los magistrados propietarios y suplentes de la Corte. Los acusó de “fraude a la Constitución” y de violar la separación de poderes. Y el fiscal general salvadoreño, Raúl Melara, fue relevado de su cargo por supuestos nexos con el partido opositor Arena.

Apoyado por la mayoría, Bukele se deshizo de aquel grupo que le cuestionó decisiones gubernamentales. Aquellos a los que les advirtió en agosto de 2020, que si fuera dictador “los hubiera mandado a fusilar”.

Lo preocupante de las acciones de Nayib Bukele radica en que existe “un estado de alarma”, nos dijo Muñoz Torres. “Ya varias organizaciones internacionales (y países) desde Estados Unidos hasta la Comisión Europea han señalado que puede ser un régimen peligroso. Que (Bukele) puede estar poniendo en riesgo la democracia salvadoreña”, agregó el experto.

¿Será el caso de Bukele, el del gobernante que alcanza el reconocimiento democrático, para terminar en actos dictatoriales?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.