Referendo en Ecuador: Noboa gana en seguridad, pierde en reforma laboral

Compartir:

- Advertisement -

En un Ecuador convulsionado por la violencia criminal, los votantes se manifestaron en apoyo a la postura de línea dura de su presidente, Daniel Noboa, otorgándole más poderes en un referendo histórico celebrado el domingo pasado 21 de abril.

La nación sudamericana, afectada por la creciente actividad de bandas criminales vinculadas al narcotráfico, vio cómo su presidente, Daniel Noboa, ascendía al poder en noviembre del 2023, heredando un país sumido en una espiral de violencia sin precedentes en décadas a pesar de haber sido, hace tan sólo unos años, uno de los más seguros en la región.

La preocupación por la seguridad pública había dominado la temporada electoral con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio a pocos días de las elecciones presidenciales en agosto del año pasado, donde Daniel Noboa salió victorioso en la contienda electoral. Lo primero que hizo el presidente de Ecuador, fue declarar un “conflicto armado interno” y desplegar al ejército para “neutralizar” a las bandas criminales.

Te puede interesar: Ruptura diplomática México-Ecuador, ¿trae beneficios a Daniel Noboa?

La medida, que permitió a los soldados patrullar las calles y las prisiones controladas por las bandas, fue respaldada por los ecuatorianos este fin de semana, una población desesperada por un cambio en la situación de seguridad. 

FOTO: REDES SOCIALES DE DANIEL NOBOA, PRESIDENTE DE ECUADOR.

En el referendo del domingo, los ecuatorianos votaron a favor de convertir en ley el aumento de la presencia militar y de imponer penas de prisión más largas para ciertos delitos relacionados con el crimen organizado, entre otras medidas de seguridad.

“Pido perdón por adelantarme a un triunfo que no puedo dejar de celebrar”, escribió en redes sociales el presidente Daniel Noboa, de 36 años y heredero de un imperio bananero, al terminar la jornada electoral donde 9 de las 11 preguntas del referéndum fueron votadas a su favor.

Con aproximadamente el 20% de los votos contados la noche del domingo, las autoridades electorales ecuatorianas declararon que la tendencia hacia la aprobación de las medidas de seguridad era “irreversible”. Una de las preguntas que se les planteó en el referendo era si estaban de acuerdo con modificar la Constitución para que desde ahí se permita que las Fuerzas Armadas realicen labores de la Policía Nacional. 

Rechazan medidas de arbitraje internacional y reforma laboral

Con la votación del fin de semana, los votantes ecuatorianos también dieron un frenazo a otras propuestas de Daniel Noboa que aparecían en la papeleta electoral del referendo.

El plebiscito contenía dos preguntas sobre una reforma laboral y la resolución de conflictos con empresas transnacionales. Sondeos de opinión previos ya habían advertido que en esas dos interrogantes del esquema neoliberal propuesto, los electores estaban dispuestos a decir “No”.

Según los resultados oficiales, en la pregunta sobre el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias en inversiones, contratos y comercio, el 63% de los votantes se inclinó por el “No”, mientras que solo el 37% respaldó el “Sí”. 

Siempre nos ha ido mal en los arbitrajes internacionales, siempre hemos perdido, siempre han ganado las empresas extranjeras”, explica el periodista ecuatoriano Enrique Prado y recuerda que a la empresa petrolera Chevron, Ecuador le debe más de 2,000 millones de dólares producto de un arbitraje internacional. “¿Con esa experiencia, qué ecuatoriano iba a decir sí en el referendo? ninguno pues”, puntualiza el periodista.

FOTO: REDES SOCIALES DE DANIEL NOBOA, PRESIDENTE DE ECUADOR.

Durante más de tres décadas, la petrolera Texaco Chevrón explotó los vastos recursos petroleros de Ecuador, extrayendo millones de barriles de crudo en la selva amazónica. Sin embargo, tras dejar una crisis ambiental equiparable al tamaño de El Salvador, la empresa enfrentó la furia de los indígenas ecuatorianos. 

Los demandantes llevaron su lucha hasta Nueva York, exigiendo justicia por la contaminación. Pero la estrategia de Chevrón fue hábil: en un juego de malabares legales, trasladaron la culpa al gobierno ecuatoriano, que ahora es presionado para pagar el precio de la devastación. 

De manera similar, en la pregunta relacionada con la reforma laboral para contratos a plazo fijo y por horas, el “No” superó el 66% mientras que el “Sí” alcanzó el 34%. 

También puedes leer: Las razones de la crisis diplomática que llevó a México a romper relaciones con Ecuador

Esta interrogante, explica el periodista político, permitía en Ecuador el contrato de trabajo por horas, en la mañana, en la tarde, en la noche o de madrugada y en Ecuador “los grandes empresarios no son justos”, asegura. “No se preocupan por los empleados, quieren hacer más dinero y si pueden abusar lo hacen”. 

Para el periodista ecuatoriano, estas dos preguntas al único que le convenía era a Daniel Noboa y a su familia porque tienen empresas gigantescas y son accionistas de empresas extranjeras. “Le convenía a él y perdió”, agrega.

La jornada electoral en Ecuador estuvo marcada por una serie de incidentes violentos que desafiaron las expectativas, pero no la determinación de los ciudadanos de participar en la consulta popular propuesta por el presidente Daniel Noboa. A pesar de cortes de energía, asesinatos, motines carcelarios, deslizamientos de tierra y puentes caídos, el 72% de los inscritos acudieron a las urnas para expresar su opinión.

Aunque el referéndum no consiguió un triunfo unánime, el presidente de Ecuador obtuvo el visto bueno para permitir que las fuerzas armadas puedan realizar operaciones con la policía sin decretar un estado de excepción. 

FOTO: REDES SOCIALES DE DANIEL NOBOA, PRESIDENTE DE ECUADOR.

¿Gana o pierde Daniel Noboa? pregunta Cuestione a Enrique Prado.

“El presidente dice que ganó y la izquierda, que perdió”, responde y desde su punto de vista, ocurrieron ambas cosas porque Noboa “ganó en estrategia contra la seguridad pero perdió en las dos únicas preguntas que tenían que ver con sus intereses muy particulares”. 

Quizás quieras leer: ¿Delincuente o perseguido político? Esto sabemos del ex vicepresidente de Ecuador condenado por corrupción que busca asilo en México

El referendo ofrece un primer vistazo sobre cómo podría irle a Noboa en su intento de reelección el próximo año, al tiempo que refleja el anhelo de la población ecuatoriana por una respuesta a la crisis de seguridad que ha asolado al país. 

“O se controla o no vuelve a ganar”

Tras la reciente consulta popular en Ecuador, el Gobierno de Daniel Noboa se prepara para una nueva etapa en su mandato, que concluirá en mayo de 2025. Justo un día después del referéndum, el presidente Noboa nombró a Alegría Crespo como la nueva ministra de Educación en sustitución de Daniel Calderón, quien había ocupado el cargo desde noviembre de 2023 cuando el mandatario asumió el poder.

Hasta el momento, explica el periodista desde Guayaquil, en Ecuador no se sabe a qué se deben los cambios en el gabinete de Noboa “porque el presidente no da ningún motivo”, cuenta en entrevista. 

A este cambio le siguieron otros ajustes realizados antes del referendo. El 16 de abril, en medio de una declaración de emergencia en el sector eléctrico, Noboa designó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque Nuques, como responsable del Ministerio de Energía y Minas, tras solicitar la renuncia de Andrea Arrobo. Además, se incorporó un nuevo ministro de Gobierno, Michele Sensi Contugi, y se ratificó a Mónica Palencia como ministra del Interior.

FOTO: REDES SOCIALES DE DANIEL NOBOA, PRESIDENTE DE ECUADOR.

Los cambios del gabinete llegan ante un Ecuador “que tiene apagones de energía de hasta 8 horas todas las semanas y la violencia sigue haciendo de las suyas”, cuenta el periodista y agrega que en menos de 10 días “han asesinado a tres alcaldes”.

¿Qué sigue para Ecuador, cuáles son las expectativas?

“Lo que la gente quiere es que se consolide la seguridad, cosa que no está ocurriendo. Queremos que el señor Noboa se ponga a trabajar y controle la seguridad”, responde el reportero televisivo.

Pero los planes del presidente Daniel Noboa parecen estar en su reelección el próximo año. ¿Tiene buenas posibilidades? Enrique Prado asegura que sí pero no la tiene segura. Muy buena parte de la ciudadanía que votó por Noboa se ha ido desencantando porque “es un niño rico, majadero, abusivo, prepotente, pésimo enemigo y si te lo cruzas en el camino se te tira encima sin tocarse el corazón”, asegura.

De acuerdo con el periodista ecuatoriano, el presidente de Ecuador ya no es el mismo que hace seis meses que tenía muchísima popularidad y en su equipo de trabajo le tienen miedo. Si quiere volver a ponerse la banda presidencial, Daniel Noboa “o se controla o no va ganar”, concluye.  

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.