En 2050 se duplicará el número de adultos mayores que requieran pensión en México

Compartir:

Para el 2050, se prevé que la población de adultos mayores cuya economía dependa de programas de pensiones se incremente del 13.2% en 2020 al 28.9% en México. Pero no es un caso aislado, ni el más grave. Otros países como Australia, pasarán de 27.7 a 41.6; Canadá de 29.8 a 44.9; y Chile de 19.7 a 44.6 por cada 100 personas.

Esto quiere decir que en menos de dos décadas se pondrá a prueba la capacidad de la fuerza laboral para poder sostener a la población en edad de jubilarse, lo que el banco corporativo y de inversión Natixis Investment Managers llama la revolución de la longevidad, pues las personas viven más años y los índices de natalidad han disminuido, como te contamos en esta nota.

De acuerdo con el Global Retirement Index (GRI) -un índice desarrollado por Natixis Investment Managers y CoreData Investigación sobre la seguridad de jubilación de 44 países- Noruega es el país con mejores condiciones para envejecer, registrando un puntaje de 81% en este ranking.

Te puede interesar: México no está listo para el reto de pensiones que nos espera

El GRI mide cuatro aspectos clave para el bienestar en jubilación: los medios materiales para vivir cómodamente en la jubilación; acceso a servicios financieros de calidad para ayudar a preservar los ahorros, valorizar y maximizar los ingresos; acceso a servicios de salud de calidad; y un ambiente limpio y seguro.

Suiza se coloca en segundo lugar con un 80%; Islandia con el 79%; Irlanda con el 76% y Australia con el 75%, igual que Nueva Zelanda, Países Bajos y Luxemburgo. Dinamarca obtiene 74% y República Checa 73%.

En la actualidad los peores cinco países para envejecer de acuerdo con el Global Retirement Index son Grecia con un puntaje final de 42%; Turquía con el 36%, Colombia con el 34%, Brasil con el 29% e India con el 9%.

México, entre los peores 10 países para jubilarse

En el informe de 2022 del Global Retirement Index México está en la posición número 36 de 44 países al alcanzar un 46% en el indicador de salud, 62% en acceso a servicios financieros de calidad; 54% en calidad de vida, 37% en bienestar material y una calificación global de 49%.

Además el Índice Global de Pensiones del Mercer CFA Institute (MCGPI) que compara los sistemas de pensiones de todo el mundo coloca a nuestro país en el lugar número 29 de 44 países evaluados en 2022. Nuestro país obtuvo 56.1 puntos globales; 63.1 en adecuación; 57.1 en sostenibilidad y 43.6 en integridad

Esta puntuación lo coloca en el rango de 50 a 60 puntos con una calificación “C” que también comparten Arabia Saudita, Polonia, Austria, Sudáfrica, Perú, Corea, Japón, Italia, Arabia Saudita y China.

También puedes leer: El pago de pensiones se está comiendo al crecimiento económico del país

Sin embargo, en el Índice Global de Pensiones México fue el país con la mejora más notable respecto de 2021, gracias a la reforma de pensiones que redujo a 1,000 semanas cotizadas para tener derecho a pensión y el incremento gradual de la aportación patronal por cesantía y vejez, de acuerdo al promedio de lo que un trabajador gana por día (Salario Base Cotizado): en 2030 irá de 3.150% hasta alcanzar un tope de 11.875%, entre otros aspectos.

México es uno de los 15 países de América Latina que ofrece pensión no contributiva, una cantidad mensual recibida por personas mayores de 65 años con ingresos mínimos o sin ingresos, y que no tienen cotizado los años mínimos necesarios para cobrar la pensión de jubilación.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un programa de rango constitucional de carácter universal que da un apoyo económico de $3,850 pesos bimestrales entregados de manera directa a las personas mayores de 65 años sin importar origen, condición social o económica, ideología, creencias o nacionalidad.

Te puede gustar: Pensiones: la mala noticia para la generación millennial que trajo el Censo

Otros países de América Latina que han implementado programas de pensiones no contributivas universales son Bolivia y Chile, que creó la Pensión Garantizada Universal que cubre al 70% de la población de 65 o más años.

Tenemos que considerar que la inflación, la guerra de Rusia y Ucrania y la lenta recuperación tras la pandemia por la COVID-19 dibujan una realidad adversa. De acuerdo con el informe de Global Retirement Index (GRI) los niveles de deuda se han disparado, las tasas de interés están subiendo como una medida para hacer frente a la crisis global, los mercados son más volátiles e inversores de todo el mundo experimentan pérdidas.

Estas condiciones hacen que sea un reto poder diseñar soluciones de retiro digno a las y los adultos mayores en todo el mundo, pero es necesario implementar políticas y acciones que contengan mecanismos viables para atender a la población que dependerá cada vez en mayor cantidad de estos programas sociales. Al final, nadie se hace más jóven.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.