AMLO pide a Gertz investigar el incendio en Ciudad Juárez en el que murieron 39 migrantes

Compartir:

Una nueva tragedia ocurrida en México terminó con la vida de 39 migrantes, la mayoría guatemaltecos y venezolanos que buscaban llegar a EU.  

En esta ocasión la desgracia no alcanzó a los migrantes en la caja de un tráiler abandonado, en volcaduras de camiones conducidos a alta velocidad en las carreteras de México o a manos de grupos de narcotraficantes, sino en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración, donde estaban encerrados bajo llave.

En videos divulgados en redes sociales se aprecia que al momento de iniciar el incendio el personal encargado de vigilar a los migrantes los abandona y los deja en las celdas de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, en Chihuahua, ubicada a apenas unos metros de la frontera con EU.

De acuerdo con información oficial, el incendio se registró la noche del lunes, poco después de las 22:00 horas. Los migrantes habían sido detenidos ese mismo día por pedir dinero en la calle y por vender artesanías. Más tarde fueron ingresados a la estación del INM.

Aunque las causas del incidente aún no han sido determinadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el fuego lo ocasionaron los mismos migrantes durante una protesta porque presumiblemente se enteraron que serían deportados. 

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados; y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego. No imaginaron que eso iba a causar esta terrible desgracia”, dijo en su conferencia matutina de este 28 de marzo.

Este miércoles, aseguró que se castigará a los responsables y pidió al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, investigar las causas que provocaron el incendio y la muerte de los migrantes. 

“Había funcionarios de Migración, pero había un contrato con una empresa privada de seguridad. Todo esto se va a informar, la información está manos de la Fiscalía. El delegado está atendiendo esta situación, pero le estoy pidiendo al Fiscal se apersone, lo atienda de manera directa, desde luego respetuoso de su independencia, pero es algo muy importante con Derechos Humanos y se debe aclarar y castigar a los responsables, si de la investigación se desprende que hubo dolo, negligencia, lo que se haya presentado”, dijo.

Sin embargo también ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana rendir un informe sobre lo sucedido.  

Fuego deja lesionados graves y confusión en cifras

Al momento del incendio, en esa estación migratoria había 68 hombres adultos y 15 mujeres, todos originarios de Centroamérica y Sudamérica. En el siniestro también resultaron lesionados 29 migrantes más, quienes fueron trasladados a cuatro hospitales de Chihuahua en condiciones críticas. 

El miércoles una de esas víctimas murió a consecuencia de sus lesiones.

Entre las víctimas hay 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano y uno más cuya nacionalidad no se ha confirmado, informó la Fiscalía General de la República, que se hará cargo de las investigaciones.

Sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que 28 personas de ese país se encuentran entre las víctimas, pero no aclaró si se trataba de fallecidos o heridos. 

Ya habían advertido sobre riesgos en estación migratoria

Tras conocerse sobre la tragedia, la Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó la muerte de los migrantes y recordó que la semana pasada solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a las personas migrantes que transitan por Ciudad Juárez.

“Medidas cautelares en su aspecto tutelar con el fin de evitar actos u omisiones que resulten en daños irreparables y violaciones graves a los derechos humanos de las personas en contexto de migración en Ciudad Juárez a razón de la situación grave y de riesgo en que se encuentran. Sin embargo la CNDH fue omisa en su otorgamiento”, detalla el boletín.

La situación de riesgo para los migrantes no solamente está en las calles, donde son víctimas de traficantes de personas y delincuentes, sino también por las condiciones en las que están las instalaciones en las que se les resguarda, advirtieron organizaciones de la sociedad civil. 

En tanto, el Grupo de Trabajo de Política Migratoria, una red conformada por asociaciones de la sociedad civil protectoras de los derechos de las personas migrantes en México, recordó que desde inicio de 2023 advirtió al INM sobre las condiciones de hacinamiento y violación de derechos humanos en la Estación Provisional e Ciudad Juárez, la cual no está equipada adecuadamente para la evacuación de personas en caso de un siniestro como ocurrió la noche del lunes.

Estas condiciones, dijo Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante en Saltillo, se repiten en las instalaciones del INM

“Se pudo comprobar que la estación migratoria de Ciudad Juárez tenía hacinamiento y se advirtió a la autoridad que no tenía los espacios adecuados para una salida de emergencia en dado caso de una situación conflictiva como la que ocurrió”.

“Efectivamente, esto ocurre no únicamente en Juárez sino también en Saltillo. La estancia provisional es un espacio de oficinas medianamente acondicionado para albergar migrantes y lamentablemente esto lo permite la Ley”, apuntó.

Ciudad Juárez, una olla de presión

La experta en migración, Eunice Rendón, explicó que esta nueva tragedia es consecuencia de la presión a albergues y servicios por la contínua llegada de personas migrantes a este punto de la frontera de México y EU.

“Esto es el resultado de la olla de presión en la que se ha convertido Ciudad Juárez en el tema migratorio. Según las últimas cifras oficiales, hay cerca de 12,000 migrantes solamente en la ciudad y todos los albergues e instalaciones migratorias están desbordadas. Hay contingentes muy grandes de venezolanos, pero también de Guatemala, Nicaragua y Cuba, entre otros países”, dijo.

En diciembre pasado, las detenciones en la frontera con EU alcanzaron una nueva marca histórica. Solamente ese mes autoridades de la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) atraparon a 251,995 personas migrantes, 55,770 de las cuales fueron detenidas en la zona de El Paso, donde se ubica Ciudad Juárez.

Desde septiembre de 2022 las aprehensiones de migrantes han ido en aumento. Según la CBP, en el año fiscal 2022, que va de octubre de 2021 a septiembre de 2022, el número de personas aprehendidas en la frontera y deportadas de manera inmediata a México sumó 2,378,944 millones de personas. 

La Organización Internacional de las Migraciones advirtió que el número de personas migrantes que transitan por México aumentó 8%.

La tragedia tuvo eco en EU, donde el gobierno del presidente Joe Biden advirtió sobre los riesgos que enfrentan los migrantes que intentan llegar a EU, donde bajo el Título 42, una argucia legal implementada por Donald Trump para deportar de manera expedita a los migrantes so pretexto de la pandemia de COVID-19, las personas que cruzan ilegalmente rápidamente son regresadas a México.

Esta medida disuasiva tiene la intención de desalentar la migración, pero ha provocado que la precaria infraestructura de México para atender a las personas migrantes quede rebasada. En opinión de Rachel Schmidtke, encargada para América Latina de Refugiados Internacionales, una organización que vela por los derechos de personas migrantes, el gobierno de EU tambien directamente responsable de lo que le ocurra a migrantes.

“Está forzando a la gente a quedarse en México”, dijo

Un organismo señalado por violar derechos, el encargado de vigilar migrantes

El INM ha sido señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por un incremento en las denuncias en su contra por violaciones a garantías individuales de personas. La CNDH reportó que en 2022 se interpusieron 2,141 denuncias en contra del Instituto, lo que representa un incremento de 78% con respecto al año previo.

De estas, 1,312 reportes fueron por abusos cometidos en contra de personas migrantes, seguido por faltas a la a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, con 1,159 denuncias. 

En los últimos 3 años, el INM se colocó entre los organismos de gobierno con más quejas ante la CNDH por violaciones a los derechos humanos detrás del Instituto Mexicano del Seguro Social (3,789 denuncias) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (2,679 denuncias)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.