Aumentan asesinatos de periodistas y activistas… y también la autocensura y zonas de silencio

Compartir:

Juan “N” recuerda cuando cubría la nota policiaca en Tamaulipas hace ya más de una década. Cada día recibía reportes de ejecuciones en la zona que tenía asignada: “Todos los días había muertos. Me sentía como el barquero Caronte, pues mi trabajo consistía en levantar datos de muertos, de ejecutados, de víctimas, de balaceras”, nos dijo en entrevista.

Otra reportera de Nuevo Laredo nos relató con miedo que en esa localidad ya no cubren la nota policiaca.

Te puede interesar: Sigue violencia contra activistas y periodistas; van 15 asesinatos solo en 2021

Nada más allá de lo que marca el “manual”

Un reportero, también de la región fronteriza de ese estado donde operan el Cártel del Golfo y Los Zetas, nos indica que el temor a represalias, amenazas e incluso la posibilidad de poner sus vidas en riesgo ha hecho que las y los periodistas ya no realicen investigaciones.

“Nosotros cubrimos la información pero sacamos nada más lo que marca el ‘manual’. No nos metemos en la investigación, ni más allá”, mencionó.

Ejemplos como estos y los asesinatos de periodistas registrados en ese estado hicieron que en 2017 la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) colocara a Tamaulipas como un ejemplo de una zona silenciada a causa de la violencia.

“Hay zonas de México en las cuales los periodistas se encuentran sometidos a una fuerte intimidación originada fundamentalmente por grupos delincuenciales interesados en suprimir cierta información de los medios y difundir aquella que sirve a sus intereses criminales. En esta situación de riesgo especial, resulta extremadamente difícil que los periodistas hagan investigaciones y publicaciones sobre temas como crimen organizado, corrupción, seguridad pública y asuntos similares”, señala el documento de la CIDH.

“El asesinato de periodistas y comunicadores sociales por motivos relacionados con su trabajo periodístico constituye la más grave violación del derecho a la libertad de expresión. Los actos de violencia cometidos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación no solo vulneran en forma grave su derecho a la vida, sino que apuntan a suprimir en forma radical su derecho a expresarse libremente y generan un efecto de autocensura entre los demás trabajadores de los medios de comunicación social”, agrega el comunicado.

Quizá quieras leer: La autocensura, el precio que paga la prensa por su seguridad

Alerta en Guerrero, Sonora y Quintana Roo

Pero Tamaulipas no es la única zona en México con estas características, pues las agresiones contra periodistas se repiten en distintas partes del país. 

Por ejemplo, por la brutalidad de crímenes y amenazas contra periodistas, la organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19 ha emitido alertas para Guerrero, Sonora y Quintana Roo, estados que también podrían convertirse en zonas silenciadas.

Periodistas en México, en completa desprotección

De “muy grave” calificó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “el asesinato de periodistas en México”, por lo que instó a “las autoridades a atender el tema con profundidad, para dar respuesta certera y frenar la impunidad”.

La voz de alerta de la SIP se elevó al conocer la ejecución de Ricardo López Domínguez, propietario y director del portal InfoGuaymas, en el estacionamiento de un centro comercial del Guaymas, municipio de Sonora, el pasado 22 de julio. 

“Lamentablemente observamos con estupor la desprotección en la que se encuentran muchos periodistas mexicanos”, expresó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP

Lamentó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades sigan estigmatizando a la prensa, en vez de preocuparse por garantizar su seguridad y el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

Más sobre: Consumo de drogas ilegales aumentó en 30 estados mientras ocurría la guerra contra el narco

Condena de la ONU-DH

A la condena de la SIP se sumó la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y expresó a través de un comunicado “su preocupación por la continuidad de la violencia en contra de los periodistas en México y su impacto para quienes ejercen la libertad de expresión y el derecho de toda la sociedad a acceder a la información”.

Evidenció que Ricardo López Domínguez “había sido víctima de amenazas, campañas de desprestigio y agresiones digitales entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, ante lo cual había salido de Guaymas” y a su regreso fue ultimado. 

Además de condenar el asesinato del locutor de radio Abraham Mendoza Mendoza. “Fue asesinado el 19 de julio, mientras iba manejando al salir de un gimnasio en Morelia. Hasta el momento las autoridades han detenido a tres personas como posibles autores materiales de los hechos”

Entre 2020 y 2021, la ONU-DH documentó los asesinatos de 10 periodistas y la desaparición de otros dos, “en todos los casos existen elementos que podrían relacionar estos hechos de violencia con su actividad periodística”. 

Más información: ¿Qué tan seria es la idea de despenalizar todas las drogas?

Cifras de Gobernación

La Secretaría de Gobernación informó el pasado 12 de julio que “mil 478 personas” estaban adheridas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De acuerdo con datos de la Segob, desde diciembre de 2018 al 12 de julio de 2020, se tenía el registro de 43 periodistas asesinados y 68 personas defensoras de derechos humanos; de ellos siete periodistas y dos personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección”.

Entre 2019 y 2020, el gobierno federal destinó “783 millones de pesos”. Este año “se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos”.

A pesar de ello, la violencia contra periodistas no cede. Entre el 17 de junio y el 22 de julio de 2021 fueron asesinados cuatro periodistas y un activista más.

Ricardo López Domínguez

22 de julio 2021

Sonora

Portal Infoguaymas

Román Rubio López

22 de julio de 2021

Sinaloa

Líder del colectivo Tarahumara Sinaloense 

Abraham Mendoza Mendoza

19 de julio de 2021

Michoacán

Locutor de radio

Saúl Tijerina Rentería

22 de junio de 2021

Coahuila

Noticias en la Web y La Voz de Coahuila

Gustavo Sánchez Cabrera

17 de junio de 2021

Oaxaca

Noticias Minuto a Minuto

Por:  Verónica Martínez y Francisco Chávez

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.