Aumentan hackeos a redes sociales y robo de identidad; esto puedes hacer para protegerte

Compartir:

“Muchas gracias por tus bendiciones, recibí tu mensaje por Messenger”, le dijo Karina vía WhatsApp a Raúl, quien sorprendido le respondió que él no le había enviado nada y mucho menos con la palabra “bendiciones”, al no ser una persona religiosa. Horas después, otro amigo le preguntó: “¿te comunicaste conmigo por Messenger? ¿fuiste tú o alguien intentó extorsionarme?”.

Más desconcertado todavía, Raúl se dio cuenta de que su perfil de Messenger había sido hackeado. Empezó a comunicarse con sus contactos para advertirles que no hicieran caso de mensajes supuestamente enviados desde su cuenta de Facebook, en los que les pedía dinero para hacerles llegar un paquete desde el extranjero, donde supuestamente él se encontraba.

Aunque a Raúl no lo pretendieron estafar directamente, sí fue víctima de suplantación de identidad para que ciberdelincuentes intentaran cometer ilícitos haciéndose pasar por él en sus redes sociales. Se trata, según se ha reportado, de modalidades de fraude o estafa a través de los celulares y las redes sociales, las cuales han cobrado auge en meses recientes con un número considerable de víctimas.

“Se han incrementado los ataques cibernéticos, principalmente vía WhatsApp, donde se secuestra y después se utiliza esa línea que era de una persona para luego realizar intentos de fraude, extorsión y suplantación de identidad”, nos explicó Mario Isla, director de ciberseguridad en Tutum Tech, empresa que brinda servicios de consultoría tecnológica.

Te recomendamos: ¡Aguas! Claudia Sheinbaum no vende acciones en Pemex

El también licenciado en Informática por la Universidad La Salle advirtió que en meses recientes “se han incrementado mucho las afectaciones vía redes sociales, porque también ha crecido mucho el volumen de personas que las utilizan en su día a día”.

“Su envío se entregó”

“Hola, su envío se entregó en el punto de entrega. Vea dónde puede recoger su paquete aquí…”, decía el SMS que Raúl recibió en su celular desde el número +523114183846. El mensaje venía acompañado de un link con la supuesta información de dónde recoger el envío. Ahí comenzó su pesadilla…

Justamente en días previos, un amigo le había enviado por correo a Raúl un paquete con ropa y discos compactos. El joven estuvo pendiente del cartero, pero nunca llegó. Así que cuando recibió el SMS, confió en que era un aviso oficial de Correos de México y dio clic en el link, pero ¡oh sorpresa! la liga no llevaba a ningún sitio web. Sin embargo, los ciberdelincuentes ya habían robado su información y la de sus contactos. 

Días después, Raúl fue a la oficina postal más cercana para preguntar por el paquete. Enseñó el SMS y le aclararon que Correos de México no envía ese tipo de mensajes, por lo que seguramente se trataba de un “fraude”

Desde entonces, algunos de sus contactos le avisaron a Raúl de los “mensajes extraños” que estaban recibiendo desde su cuenta de Messenger (con foto de perfil incluida), en los que les pedía dinero para supuestamente mandar un paquete, o también les solicitaba sus datos personales para hacerles un envío “desde el extranjero”.

Más información: Redes sociales contribuyen a la depresión juvenil

A uno de sus amigos hasta le llamaron al celular y le escribieron por WhatsApp para decirle que eran de una “empresa de paquetería” y que necesitaban un pago extra, pues el paquete que supuestamente enviaba Raúl había rebasado el peso permitido. Según su contacto, el sujeto que le llamó tenía acento sudamericano.

Sobre este intento de estafa, Mario Isla nos explicó que esta modalidad “puede ser relativamente nueva”, pero aclaró que la suplantación de identidad y los fraudes son “tan viejos como lo que hacían los grandes mercaderes cuando ponían agua al vino para engañar y tener más ganancias”.

De acuerdo con un estudio reciente de la consultora Dinamic, los fraudes por WhatsApp afectaron a 51.3 millones de usuarios en México tan solo en la segunda mitad de 2023. La CDMX es la entidad con más casos, seguida del Estado de México, Baja California Sur y Guanajuato.

Asimismo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha reportado que los robos de identidad se elevaron 218% de enero a octubre de 2023, en comparación con las denuncias presentadas en el mismo periodo de 2022.

¿Quién podrá defendernos?

Para proteger nuestras redes sociales y servicios de mensajería instantánea de los ataques cibernéticos, el maestro en tecnologías de la información Mario Isla nos recomendó activar en Facebook, Instagram o X lo que se conoce como el “doble factor de autenticación” para acceder a nuestras cuentas. 

Quizá te interese: Inteligencia Artificial, una oportunidad y un desafío para la libertad de prensa

“No solo debemos utilizar usuario y contraseña, sino además un factor adicional como una confirmación vía correo electrónico, el envío de un código de seguridad a teléfonos móviles, o la implementación de un dato biométrico”, precisó el especialista.

Aunque Isla reconoció que en cuestión de ciberseguridad “nunca va a existir el factor de protección al 100%, pues siempre habrá algún riesgo que los ciberatacantes puedan aprovechar”, sí se pueden tomar medidas para no ser víctimas de estos delincuentes.

“En Tutum Tech tenemos una guía de qué hacer ante el hackeo de cuentas. Lo primero es mantener la calma; segundo, buscar a los contactos cercanos por un medio distinto a la red social vulnerada para informarles que la plataforma no está bajo nuestro control, y que ignoren los mensajes que reciban para evitar posibles fraudes o extorsiones”, nos precisó el experto.

Isla, quien tiene 19 años de experiencia como consultor en temas de tecnología, compartió el número +16505434800, que es la línea con la que cuenta Meta para que las y los usuarios denuncien mediante llamada o mensaje los casos de suplantación de identidad en WhatsApp, Facebook e Instagram

“Se les pedirán pruebas de identidad y se hará la gestión para recuperar las cuentas afectadas”, concluyó el director de ciberseguridad de Tutum Tech. ¿Has sido víctima o conoces a alguien afectado por cibercriminales? Sigue estas sencillas medidas, compártelas y protégete.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.