Brecha digital: muchos internautas, pero poca conectividad

Compartir:

De acuerdo con Competitive Intelligence Unit y la Asociación de Internet MX, las cifras de conectividad en México son buenas, la brecha digital en el país se ha reducido en los últimos años y se registran más de 87 millones de internautas, que representa un poco más del 75% de la población mayor a los seis años.

Durante la pandemia el uso de esta conectividad aumentó. Pudimos adquirir productos en línea y hacer compras a distancia, sólo con abrir una aplicación.

Pero esto no es un dato que le sirva a Antonio, un niño de 10 años que vive en la Ciudad de México, y que tiene que salir a la calle para enviar su tarea y cumplir con lo que le pide su maestra diariamente.

“Nos acercamos a las antenas de la calle, y envío la tarea temprano, porque la señal se va rápido. No me puedo conectar desde mi casa, ahí no me llega la señal”, nos platicó Antonio.

Su madre, quien ahora sale a vender dulces y cigarros, perdió su empleo en un local de ropa que cerró por la pandemia. Por el momento no puede adquirir otro celular o tableta para su hijo, solo cuando le va bien pueden ir a un “café internet”, de los que sobrevivieron al confinamiento que empezó en marzo.

“Le pongo 10 pesos de saldo cuando sale, pero no me alcanza, a veces parece que la recarga desaparece y ya no podemos contestarle a su maestra”, nos explicó la mamá de Antonio.

También te puede interesar: La otra mafia del poder: desvíos de recursos se concentraron en el gasto social

Brecha digital 

“Hay más de 80 millones de conexiones de banda ancha móvil y banda ancha fija en los hogares. Bueno, son bastantes personas, sin embargo, cuando empiezas a desmenuzar quiénes son estos internautas y qué tipo de acceso tienen es cuando comenzamos a ver las deficiencias”, nos dijo Gonzalo Rojón, director y socio senior en The Competitive Intelligence Unit (CIU).

No sólo hay una brecha digital entre los conectados y los no conectados, sino que al interior de la población conectada hay diferencias significativas. El especialista explica que esta desigualdad persiste tanto en zonas rurales como urbanas, como la Ciudad de México, donde a pesar de haber infraestructura, no toda la gente se puede conectar.

“Ya nos dimos cuenta de que los niveles socioeconómicos más bajos no cuentan con la conectividad suficiente, por ejemplo, para poder atender su educación. Ahí es donde nos encontramos con el problema de la conexión”, advirtió Gonzalo Rojón.

E internet para todos…

El problema de la brecha digital en el país se viene arrastrando desde hace muchos años y ha tocado a muchos gobiernos. 

En la actual administración, el programa de Internet para Todos -operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- se está enfocando a conectar a las poblaciones que aún no cuentan con internet y cuyos habitantes no se pueden considerar internautas.

Dicho programa tiene como meta conectar al final de este sexenio al 92.2% de la población en el país.  

El encargado de este programa es Raymundo Artís Espriú, director de la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Otra de las metas es llevar internet a poblaciones con menos de 250 habitantes. Estos objetivos abarcan 31,000 inmuebles educativos y más de mil unidades médicas.

Entre las tecnologías que se utilizarán para alcanzar estas metas, se encuentran receptores satelitales y la instalación de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la misma CFE.

Pero esto no atiende las  diferencias que existen entre los “conectados”. 

“Internet para Todos, de la CFE está muy enfocado en conectar a las poblaciones que todavía no tenían el servicio. Pero eso no repercute directamente en el gran volumen y las personas que se concentran en zonas urbanas, no hay una diferencia para ellos con este tipo de proyectos”, nos dijo Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet MX

Esta cifra podría aumentar al concluir el año, debido al confinamiento provocado por la COVID-19.

El crecimiento podría ser de entre 89 millones de internautas hasta 95 millones en el país, según nos explica, basado en proyecciones con datos de plataformas como Facebook.

“A pesar de que todos los indicadores han mejorado, no vemos un plan, pues para que la situación mejore de una manera rápida y radical, lo que están haciendo las empresas privadas  sin duda ayuda a mejorar la infraestructura, la velocidad de la red, los planes de datos y los precios”, señaló Enrique Culebro.

El presidente de la Asociación de Internet MX explica también que otro de los obstáculos para la reducción de esta disparidad en México es la ausencia de un un plan de industria, que indique hacia qué dirección van todos los esfuerzos individuales para mejorar la conexión.

También te interesa: ¿Por qué tenemos tantos partidos políticos? Todo es culpa del PRI

“Menos con las noticias como la que recibimos todos, como la renuncia de Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esas no son noticias que nos alienten a que la situación mejore a mediano plazo”, detalló Culebro.

Un sólo “competidor” 

¿Pero por qué hay tanta gente conectada y aún hay quien aún carece de internet? Por la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones en México, de acuerdo con Gonzalo Rojón, director y socio senior en The CIU.

“Habrá gente que no tiene ni para un teléfono, ni para pagar una conectividad. Todas las recargas a teléfonos celulares ya cuentan con un complemento de datos, que pueden ser desde 5 megas hasta 25 gigas o ilimitado, pero con esas cantidades no hay continuidad, no es posible hacer cierto tipo de actividades”, detalló el entrevistado.

Los analistas lo sabíamos, pero de manera general esta pandemia reveló que hay una brecha digital muy grande y que lo que nos ha fallado es la competencia, tenemos un competidor que controla a casi todo el sector de telecomunicaciones. No hemos hecho lo suficiente para mejorar la competencia y mejorar los precios”, agregó Gonzalo Rojón.

Los precios con la Reforma de Telecomunicaciones del 2013, durante el mandato de Enrique Peña Nieto bajaron 43.5%. En abril del 2019 comenzó un alza de precios en tarifas en telefonía móvil, que de acuerdo con El Universal, fue de entre el 5 y el 12%. 

“Lo que tuvimos que haber hecho, desde hace muchos años, era incrementar la competencia ante un operador muy grande, es un problema que venimos arrastrando desde los inicios de América Móvil y de Telmex”, concluyó Gonzalo Rojón.

¿Si las reglas de mercado no operan ya en telecomunicaciones, hace falta una nueva reforma para disminuir los precios? ¿El gobierno está interesado en que estas tarifas bajen?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.