¿Cómo tiene a Campeche el priista Carlos Aysa? ¿Podrá el PRI retener el gobierno?

Compartir:

La gente de Campeche se prepara para elegir a una nueva persona en el gobierno este 6 de junio de 2021. Al mismo tiempo, el priista Carlos Aysa Gónzalez avanza hacia sus últimos meses de mandato con un nivel bajo de aprobación, problemas económicos en la entidad y escasas posibilidades de mantener el estado para su partido político.

Aysa González asumió el poder en 2019 sin ganar elecciones populares. Fue nombrado por el Congreso estatal cuando el gobernador electo, Alejandro Moreno, pidió licencia para convertirse en el presidente nacional del PRI. 

Si la tendencia continúa, Aysa González podría convertirse en el primer gobernador de Campeche que le entrega el poder a una persona que no pertenece al PRI, desde la creación de este partido en 1929 como Partido Nacional Revolucionario.

Más sobre el tema: ¿Las fracturas en Morena ponen en riesgo la elección de 2021?

Así está dejando Carlos Aysa a Campeche

El priista Aysa González cuenta con una aprobación de 44.3, por lo cual está entre los gobernadores peor evaluados del país (20 de 32), de acuerdo con el ranking de Consulta Mitofsky de diciembre de 2020.

Sin embargo, este último año remontó su evaluación respecto a diciembre de 2019, cuando tenía apenas seis meses en el gobierno y contaba con 31.2 puntos de aprobación, en el lugar 21 de 32 mandatarios estatales.

La economía de Campeche cayó 10.3% en el tercer trimestre de 2020 –si se compara con el mismo trimestre de 2019–, según el Indicador Trimestral del Inegi. Con esa caída, Campeche es el noveno estado del país más afectado económicamente en ese periodo de tiempo.

Por otro lado, Campeche fue la séptima entidad con menos asesinatos en el país durante 2020, con una tasa de 8.8 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, si cruzamos el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Censo 2020 del Inegi.

De acuerdo con las mismas cifras, Campeche es el cuarto estado menos feminicida del país, con una tasa de 0.64 de estos crímenes por cada 100,000 mujeres, solo debajo de Aguascalientes (0.27), Yucatán (0.51) y Guanajuato (0.63).

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, Campeche es el estado número 15 del país con más corrupción, con una tasa de 13,964 víctimas de estos abusos por cada 100,000 habitantes –aunque hay que subrayar que la encuesta se realizó cuando Aysa González llevaba cinco meses en el poder –.

Por último, Campeche es el tercer estado con menos muertes por COVID-19: 1,004, de acuerdo con cifras de Secretaría de Salud al 31 de enero de 2020. Además, tiene una tasa de 108 muertes por COVID-19 por cada 100,000 habitantes, lo cual lo ubica como el décimo estado menos afectado en estos términos.

En enero de este año, las y los maestros de Campeche comenzaron a ser vacunados con la intención de que volvieran a dar clases, y convertir a esa entidad en un experimento de retorno a las escuelas, aprovechando que estaba en semáforo verde desde septiembre de 2020. 

Sin embargo, el 1 de febrero Campeche regresó a semáforo amarillo después de cuatro meses de estar en color verde. A pesar de este cambio, el plan de vacunar a las y los profesores campechanos continúa

Te recomendamos: Recuperación del desplome económico de 2020 tomará de tres a cuatro años

¿Podrá el PRI volver a ganar en Campeche?

Como decíamos al inicio de la nota, Carlos Aysa González no ganó elecciones sino que sustituyó a Alejandro Moreno, quien pidió licencia para convertirse en presidente nacional del PRI. 

En 2015, Moreno abanderó al PRI y al Partido Verde y ganó las elecciones con 40% de la votación, nueve puntos arriba del panista Jorge Rosiñol y más de 20 puntos arriba de la morenista Layda Sansores.

Sin embargo, a pesar de ser un estado históricamente priista, el morenista López Obrador arrasó en Campeche en las elecciones presidenciales de 2018 con 61.2% de los votos, casi 40 puntos arriba del priista José Antonio Meade.

Lo cual se sigue reflejando en las encuestas rumbo a las elecciones de gobernador o gobernadora de 2021, en las que Morena ganaría con el 45% de los votos, seguido del PAN (26%) y el PRI (15%), según la encuesta de Campaigns & Elections de junio de 2020.

La tendencia se mantuvo en diciembre de 2020, cuando El Financiero publicó una encuesta que señala que Morena ganaría las elecciones con 48% de los votos, muy por encima del PRI (13%) y el PAN (9%). 

Ante todas estas cifras, la próxima mandataria del estado sería la candidata de Morena, Layda Sansores –hija del ex gobernador de Campeche Carlos Sansores (1967-1973)–, ex militante del PRI, PRD, MC y PT; ex candidata a gobernadora de Campeche en 1997 y 2015; y actual alcalde con licencia de Álvaro Obregón en la Ciudad de México. 

También ante estas cifras, el PRI, el PRD y el PAN, anunciaron el 8 de enero que irán juntos por la gubernatura de Campeche, bajo la alianza Va por Campeche

Para abanderar esta coalición, destacan los priistas Christián Castro Bello, secretario de Desarrollo Social; Jorge Alberto Chanona, ex secretario de Desarrollo Social y el ex senador Óscar Román.

Mientras que por el PAN, están perfilados el presidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández, el ex senador Jorge Luis Lavalle, la ex diputada local Nelly del Carmen y Pablo Gutiérrez, ex presidente municipal de Ciudad del Carmen.

¿El PRI logrará mantener el poder en Campeche de la mano de sus nuevos aliados? ¿Layda Sansores por fin conseguirá gobernar ese estado?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.