Recuperación del desplome económico de 2020 tomará de tres a cuatro años

Compartir:

Aunque la economía mexicana se ha ido recuperando poco a poco en los últimos trimestres, seguimos en terrenos negativos. “México tardará en recuperar lo perdido en un periodo de entre tres y cuatro años; es decir para 2023 o 2024”, declaró José Luis de la Cruz Gallegos, economista y director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en entrevista con Cuestione.

Cifras récord en pérdida de empleos, aumento de la pobreza, cierre de negocios y empresas son algunas de las graves consecuencias que ha dejado el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte de los tres niveles de gobierno de México. Eso provocó que el Producto Interno Bruto (PIB), indicador que nos dice qué tanto creció (o no) la economía del país, registrara una caída histórica de 8.5% en 2020, respecto a 2019.

“Esa caída confirma que la economía mexicana se encuentra en la mayor recesión económica de los últimos 90 años. Se trata de un evento no observado, casi, en un siglo. En 1932, el PIB cayó 14.8%”, dijo De la Cruz Gallegos

Recordemos que la recesión económica es “una caída significativa de la actividad económica […], que dura más que unos pocos meses y que sea normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y mayoreo”, nos dijo en esta nota Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Te puede interesar leer: Todo lo que siempre has querido saber del PIB y no te habían explicado

La economía ya estaba “enferma”

La economía de México ya se encontraba “enferma” desde 2019, cuando se registró la peor caída anual del PIB (-0.1%) desde 2009. Así que el deficiente manejo gubernamental del SARS-CoV-2 en nuestro territorio solo profundizó la crisis que ya afectaba al país

Desde entonces, el PIB comenzó a disminuir trimestralmente, a tasa anual y de manera consecutiva, hasta sumar cinco caídas para el tercer trimestre de 2020. 

En esta nota te explicamos: El PIB sufrió su quinta caída trimestral anual consecutiva. ¿Qué significa?

Ahora, con las cifras dadas a conocer por el Inegi, sabemos que el PIB sumó su sexta caída trimestral, a tasa anual (barras rojas de la gráfica de abajo). Es decir, -4.5% entre octubre y diciembre de 2020, comparado con los mismos meses de 2019. 

Los sectores más afectados en 2020 

El año pasado, “el sector industrial fue el más dañado, seguido de los servicios y comercios vinculados con el mercado interno, con un retroceso de 7.9%. Lo que confirma la magnitud de la contracción”, señaló De la Cruz Gallegos

Y es que las actividades secundarias (como la industria manufacturera y la construcción) se desplomaron 10.2% en 2020, comparado con el año previo. Mientras que las actividades terciarias (como servicios, comercio o transporte) bajaron, como adelantó el economista, 7.9% en el mismo periodo de tiempo.

En contraste, las actividades económicas del sector primario (como la agricultura, pesca o caza) son las únicas que crecieron en 2020 (2%), respecto a 2019. Sin embargo, no se puede considerar una gran noticia tomando en cuenta que “en 2019 se observó un ligero crecimiento en las actividades primarias que no llegaba ni a 1%”, aclaró José Luis de la Cruz.

Te va interesar leer: Entidades de Morena registraron, en promedio, la peor caída del PIB estatal en 2019

Y si observamos solo las cifras de los últimos tres meses de 2020, vemos que las actividades primarias cayeron 2.6% entre octubre y diciembre de 2020, comparado con los mismos meses de 2019. Esto, a pesar de que un trimestre previo (entre julio y septiembre de 2020) registraron cifras positivas.

Una caída en ese sector, después de un incremento, “se puede deber a que para mantener una fase de crecimiento constante se requeriría de más inversión y empleos”, aseveró el director general del IDIC.

En la siguiente gráfica puedes elegir ver la variación anual de cada tipo de actividad económica comparada con el trimestre previo o con los mismos meses del año anterior.

El director del IDIC agregó que “se espera que la economía crezca 4.3% en 2021, lo que es menos de la mitad de lo que perdimos en 2020”. ¿De qué depende? De dos factores principales: aumentar las exportaciones y fortalecer el mercado interno. 

“Nuestro país requiere de un programa de política económica para reconstruirse, uno que permita nuevos pilares de crecimiento y que detenga las pérdidas de empleo”.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del IDIC

Ya veremos qué de esto y en qué medida, consideran las autoridades gubernamentales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.