Entidades de Morena registraron, en promedio, la peor caída del PIB estatal en 2019

Compartir:

Ya sabemos que la economía de México no estaba taaan bien cuando llegó la COVID-19 a nuestro país. Pero, ¿cómo estaba en cada estado? Datos del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de 2019, nos dicen que 18 de las 32 entidades federativas ya reportaban cifras negativas.

¿Y si lo analizamos por partido político? Los estados gobernados por Morena fueron los que registraron, en promedio, la peor caída anual del PIB estatal, en 2019: –0.7%; a pesar de que sólo tres de los seis estados morenistas registraron una baja.

Te puede interesar leer: Estados morenistas tienen menos progreso social que los de la Alianza Federalista

El PIB de Tabasco, gobernado por Adán Augusto López Hernández de Morena, cayó 3.9% respecto a 2018. Mientras que Chiapas, con Rutilio Escandón Cadenas al frente, el producto de la economía estatal tuvo una caída de 2.7%.

En Puebla, donde el PIB cayó -0.8% en 2019, gobernó el morenista Jesús Rodríguez Almeida, de manera interina, los primeros siete meses de 2019. Miguel Barbosa Huerta tomó protesta en agosto del mismo año, después de ganar las elecciones extraordinarias. 

Por el contrario, Baja California, Veracruz y Ciudad de México –también gobernadas por morenistas– registraron un aumento en su PIB de 1.8%, 1.1% y 0.4%, respectivamente. Lo que no fue suficiente para que, en promedio, se reflejara un incremento en las entidades gobernadas por Morena. 

En la siguiente gráfica interactiva puedes observar la variación porcentual anual por entidad federativa y partido gobernante. Verás que a las entidades gobernadas por otros partidos, como el PES, PAN o PRI, tampoco les fue tan bien. Registraron, en promedio, una disminución de entre -0.6 y -0.1%, comparado con 2018.

¿Por qué a Morena le fue peor?

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), nos explicó tres posibles factores para que, en promedio, las entidades morenistas registraran una disminución en su PIB:

  1. La falta de experiencia de Morena. “Recordemos que (los gobernadores estatales morenistas) entraron en 2018. Los demás (partidos) tienen más de 20 años de experiencia. Eso pudo condicionar los resultados, a diferencia de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro o Nuevo León, con proyectos transexenales”.
  2. Mayor dinamismo económico en estados gobernados por otros partidos. De la Cruz nos dijo que “muchos de los estados gobernados por el PRI y el PAN tienen mayor dinamismo económico, con exportación e industria, y un mercado interno más sólido”, lo que pudo darles mejores resultados durante 2019. 
  3. Falta de eficacia en la ejecución de proyectos. Al ser una administración nueva, en cada uno de los estados ganados en 2018, pudieron tener una eficacia menor. 

Te va interesar leer: No sólo la COVID-19 ha provocado la desconfianza de la IP en México

Baja California Sur tuvo la peor caída

En la entidad gobernada por el panista Carlos Mendoza Davis el PIB cayó 8.6%, la disminución más grande del país. Lo que pudo deberse a que hubo menos construcción. 

De la Cruz Gallegos mencionó que, en los años previos a 2019, hubo varias edificaciones en Baja California Sur, conjuntos habitacionales y de comunicaciones, lo que se frenó el año pasado.

En contraste, Tlaxcala tuvo el mayor incremento anual en su PIB (5.6%), comparado con el resto de los estados. “Una entidad con un PIB pequeño y volátil; en términos relativos tienen flujos económicos pequeños, lo que provoca grandes variaciones”.

Lo que sí sucedió en esa entidad “fue un repunte en su manufactura, que revirtió caídas previas, pero sin llegar a ser espectacular. 

Te va interesar leer: Baja California renueva gobernador en 2021, ¿cómo lo deja el fugaz morenista Jaime Bonilla?

¿Qué entidades aportan más a la economía mexicana?

En 2019, la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum a la cabeza, fue la entidad federativa que más aportó al PIB nacional: 17.7% a valores constantes o reales; es decir, sin considerar los efectos de la inflación.

El gran porcentaje de aportación de la CDMX, al PIB del país, “se debe a que se contabiliza la inversión de grandes empresas, aunque se ejecute en otras partes de la república. Es una dimensión mayor de la que realmente tiene”, mencionó el director del IDIC.

Jose Luis de la Cruz agregó que la aportación económica de la capital “es una combinación de gran densidad demográfica, alta concentración de corporativos y empresas privadas y oficinas gubernamentales a nivel federal”.

A la CDMX le sigue el Estado de México (8.9%), “donde existen municipios con gran fuerza industrial, como Tlalnepantla o Naucalpan, además de que la entidad (gobernada por Alfredo del Mazo Maza) tiene una gran densidad poblacional”.

En tercer lugar está Nuevo León (7.8%), “con el núcleo industrial más importante del país, con manufactura, construcción, con una relación cercana a la economía de Texas, lo que le da un dinamismo elevado”, señaló De la Cruz Gallegos.

Aportación al PIB por tipo de actividad económica

En el siguiente mapa puedes ver en qué porcentaje contribuye cada entidad federativa, al PIB de nuestro país, por tipo de actividad económica.

Verás que las actividades terciarias –como comercio, servicios financieros, en educación, en salud o transporte– tienen menos entidades sombreadas. Eso significa que son las actividades que dependen del desempeño de un menor número de entidades (entre ellas la Ciudad de México):

El año pasado, sin pandemia, se registró la peor caída anual del PIB nacional desde la crisis económica mundial de 2009. Ahora, con la COVID-19, puede ser que solo Tabasco crezca al final de año, nos dijo el director del IDIC. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.