Todo lo que siempre has querido saber del PIB y no te habían explicado

Compartir:

En medio de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus (COVID-19) y las medidas realizadas para contener su contagio entre la población mexicana, es común escuchar, leer o ver a la gente hablar sobre si la economía caerá -3%, -5% o hasta -9% en este año.

Especialistas, bancos, calificadoras y las propias autoridades hablan de caídas en el Producto Interno Bruto (el famoso PIB) para referirse al impacto económico que trae consigo la crisis de COVID-19, pero ¿a qué se refieren? Te explicamos.

¿Qué es el PIB?

El Producto Interno Bruto es el indicador estándar a nivel internacional para analizar el desempeño de una economía. De acuerdo con Banco de México, es la suma del valor de todos bienes, servicios e inversiones que son producidos en un país durante un periodo de tiempo determinado (comúnmente se calcula cada tres meses y/o cada año).

Eso sí, sólo considera los bienes y servicios finales por lo que no se toma en cuenta el valor de los materiales que hicieron posible la elaboración del producto definitivo. Un ejemplo concreto de esto son las baterías creadas para la fabricación de coches, las cuales no son contabilizadas pues se agregan en el valor del producto final (el vehículo completo que se vende).

Además solo toma en cuenta el valor de bienes y servicios nuevos generados durante un año, dejando de lado a los productos de segunda mano con uno o varios años de antigüedad que pudieron ser vendidos en el mismo año pues tales productos ya se contabilizaron en el momento en que se fabricaron. 

¿Quién lo calcula?

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es el organismo encargado de calcular el PIB cada trimestre, utilizando información estadística de encuestas tanto en establecimientos mercantiles e industriales, hogares, así como los registros administrativos de las distintas dependencias de gobierno.

¿A cuánto asciende?

De acuerdo con el dato más reciente del Inegi, a finales de 2019 el valor del PIB nacional mexicano ascendía a 24 billones (millones de millones) 110 mil millones de pesos -tomando en cuenta la inflación-. Esto es cerca de seis veces el dinero que gastó el gobierno federal durante ese mismo año.

Este monto fue -0.1% menor a lo registrado a finales de 2018, de ahí que se hablara que en 2019 la economía del país había sufrido una caída.

¿Quiénes contribuyen a la generación de riqueza?

De acuerdo con Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi (que registra los datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de los negocios activos) en México existen poco más de cinco millones 487 mil empresas entre las micro, pequeñas, medianas y grandes corporaciones que dan empleo a millones de mexicanos actualmente.

Tan solo en 2019 aportaron al Producto Interno Bruto del país alrededor de 17 billones de pesos, que equivalen a cerca del 93% del valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en ese año.

El resto se dividió entre las empresas encargadas de extraer petróleo y gas natural, las cuales aportaron con 3.4% del PIB nacional, así como todas las actividades del gobierno (legislativas, de impartición de justicia y de organismos internacionales) que generaron el 4% del PIB en 2019.

¿Qué industrias aportaron más?

Inegi considera tres categorías para las actividades económicas del país: primario, secundario y terciario.

El sector primario tiene que ver con la extracción de la materias primas por lo que considera industrias de agricultura, ganadería, la silvicultura (explotación forestal como la de la industria maderera) y la pesca. Su papel en la economía es vital pues contribuye al desarrollo de los otros dos sectores.

En 2019 este sector generó más de 710 mil millones de pesos, que representan cerca de 4% del PIB nacional total

El sector secundario está conformado por las industrias de minería, construcción, extracción de petróleo y gas, así como por la industria manufacturera (es decir la transformación de la materia prima). En 2019, aportó más de cinco billones 230 mil millones de pesos al PIB de México, lo que representó cerca de 30% del valor total (28.9%).

Finalmente, el sector terciario involucra el mayor número de industrias y actividades, siendo el principal soporte del PIB del país con un valor agregado de casi 12 billones 150 millones de pesos en 2019, equivalentes al 67.2% del valor total generado el año anterior.

Este sector abarca a las industrias de turismo, comercio, comunicaciones, servicios y transportes. A su vez, la actividad turística incluye hotelería y restaurantes. La de servicios comprende servicios profesionales varios, como informativos, inmobiliarios, educativos, de salud, así como financieros y gubernamentales, entre otros.

Expertos consultados por Cuestione coincidieron en esta nota, en que la falta de un plan de acción completo y suficiente por parte del gobierno federal para hacer frente a la crisis económica generada por el COVID-19 tendrá un impacto negativo en millones de familias.

Primero golpeando a las empresas que generan empleos las cuales, durante el periodo de distanciamiento social, no tienen ventas y siguen generando costos de producción y pérdidas que, a falta de apoyos gubernamentales específicos para ellas, se ven forzadas a cerrar sus negocios o a despedir empleados.

Esto provoca que millones de personas puedan estar vulnerables a la pérdida de empleo, sin un ingreso mínimo que les permita resguardarse y comprar alimentos y servicios necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria.

Sin una estrategia más agresiva por parte del gobierno federal, esta situación puede agravarse y tener un impacto aún más negativo en el valor del PIB de este año, poniendo al país al borde de una situación aún más crítica.

Ante este escenario, el Banco de México (entidad que no depende para nada del gobierno federal) anunció, el 21 de abril de 2020, una serie de medidas complementarias para hacer frente a la crisis e inyectar 750 mil millones de pesos a la economía del país (equivalente al 3.3% del PIB).

El banco central mexicano busca brindar liquidez a las instituciones bancarias en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas, de acuerdo son el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

¿Cómo evolucionará este indicador en lo que resta de 2020 a partir de las medidas anunciadas? 

Te puede interesar: México sería la segunda economía más afectada por el COVID-19 en Latinoamérica

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.