Cercano a Deschamps podría ocupar su lugar como líder sindical de Pemex; el 31 de enero es la elección

Compartir:

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) busca líder, posición vacante desde la jubilación de Carlos Romero Deschamps el pasado 16 marzo. Andrés Manuel López Obrador había anunciado la renuncia del sindicalista, pero terminó en un retiro voluntario.

Romero Deschamps fue evidenciado durante la mañanera de AMLO por estar de vacaciones y que éstas al cumplirse tenían un periodo acumulativo que terminaría en el 2024. “Considerábamos que era inmoral”, advirtió, pero no pudo evitar el presidente que el líder sindical saliera como jubilado, es decir, con el pago obligatorio catorcenal de 10,496 pesos, como se ratificó en mayo del año pasado.

Para el puesto que tuvo Romero Deschamps por más de dos décadas, hasta el 27 de enero había 25 aspirantes dispuestos a dirigir a la organización que aglutina a más de 90,000 trabajadores organizados en 36 secciones sindicales y que están distribuidos en prácticamente todo el territorio nacional.

Te puede interesar: Desde tarifas altas hasta desempleo, los potenciales riesgos de la reforma eléctrica

¿Por qué abrieron las puertas de la mañanera?

Después del tema Romero Deschamps, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República por 12 investigaciones en su contra, de las cuales nueve ya fueron archivadas según publicó el diario español El País y otras tres que siguen por una “serie de depósitos, transferencias y compras de propiedades en el extranjero”, entre las que se encuentran depósitos por 111,000 millones de pesos, el presidente les dio espacio a los aspirantes en la conferencia mañanera.

En el desfile de los 25 aspirantes -cinco candidatos por día-, poner fin a los “cacicazgos” y la “reelección” fueron de los principales ofrecimientos. En ese listado hay tres nombres que saltan por su cercanía, uno a Carlos Romero Deschamps y, otros dos, al también ex líder sindical Joaquín Hernández Galicia La Quina.

Entre los candidatos hubo propuestas y descalificaciones. Algunos desempolvaron el llamado Pemexgate (2012-2018), a través del cual hubo un desvío de recursos del sindicato petrolero hacia la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, por más de 600,000,000 de pesos. 

Resulta que esto se disfrazó de un supuesto “préstamo”, cobijado por un convenio administrativo-sindical. El oficio fue firmado por Romero Deschamps y el tesorero Ricardo Aldana que hoy es uno de los candidatos. 

Aldana y su cercanía al ex líder sindical

La propuesta de Ricardo Aldana de “elevar la calidad de vida de los trabajadores, así como defender el contrato colectivo, incrementar la productividad laboral y crear un nuevo modelo de la Secretaría General”, fue cuestionada por María Cristina Alonso.

Alonso, quien también busca la vacante sindical, tachó de “traidor” a su oponente. “Esos proyectos están camuflajeados para darle continuidad a la corrupción de Carlos Romero Deschamps, intentan embaucar a los trabajadores para después continuar con el sometimiento a las bases”, afirmó.

Aldana está afiliado al PRI desde 1979, con este partido fue senador y diputado federal. Además, es trabajador de Pemex desde 1972, un año antes de que se graduara de la licenciatura en Ingeniería Electromecánica en el Tecnológico de Orizaba.

Quizá quieras leer: Impacto negativo y legal en EU y Canadá, una de las consecuencias de la reforma energética

Los cercanos a La Quina 

Ulises Santos Rodríguez y Miguel Arturo Flores Contreras fueron colaboradores de Joaquín Hernández Galicia y sus nombres sonaron al hacerse presentes como aspirantes al STPRM.

Flores Contreras busca el liderazgo. Actualmente está al frente del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México nuevo. Ofreció “cuidar” los derechos y prestaciones laborales de los trabajadores y “mejorar los servicios médicos”. Y aprovechó para manifestar que es afín al proyecto de nación de López Obrador.

Santos Rodríguez llega con el respaldo del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera “Lula”. Plantea “revisar contratos de trabajo”, por lo que es necesario proponer una reforma estatutaria al STPRM ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Y en apego a la austeridad, dijo que en el sindicato “no podemos ganar más que el presidente”.

Desde su constitución en 1935, el Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana ha contado con 13 líderes nacionales. Dos secretarios generales: Joaquín Hernández Galicia con 31 años (1961-1973 y 1979-1987) y Carlos Romero Deschamps con 26 años (1993-2019) son los que han estado más tiempo a la cabeza del sindicato.

Joaquín Hernández Galicia, La Quina, dejó el cargo luego de ser encarcelado acusado de homicidio y acopio de armas; esta acusación vino cuando Carlos Salinas de Gortari (que pretendía privatizar Pemex) asumió el cargo de presidente. 

Este 31 de enero se realizará la votación para suceder a Carlos Romero Deschamps, ¿quién será el triunfador o triunfadora?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.