Con Cienfuegos, decomisos de drogas del Ejército se desplomaron

Compartir:

A Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, primero se le acusó en Estados Unidos de haber colaborado con grupos delictivos para la fabricación e importación de drogas; después se le retiraron los cargos y la investigación quedó en manos de las autoridades mexicanas, quienes finalmente decidieron exonerarlo.

En Cuestione quisimos saber cómo fue la estrategia de combate a las drogas durante su gestión en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y encontramos que el decomiso de marihuana, cocaína, goma de opio, heroína y metanfetamina, cayó a una tercera parte (38%) de lo que logró decomisar su antecesor, el general Guillermo Galván Galván, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.

La explicación a esta baja se debe a que durante el sexenio de Felipe Calderón hubo una estrategia más fuerte y frontal para atacar y desmantelar a los grupos delictivos, que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, nos explica Víctor Sánchez, especialista en seguridad e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Pasamos de tener una guerra fuerte en el sexenio de Felipe Calderón a una light con Peña Nieto”, coincide el especialista en seguridad, Raúl Benítez Manaut, quien preside el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

Benítez Manaut cree que pudo gestarse un acuerdo entre el Ejército y los narcotraficantes, para permitirles el tráfico drogas a cambio de disminuir los asesinatos y enfrentamientos, lo cual sólo funcionó los primeros tres años del gobierno de Peña Nieto, pero después la violencia se disparó, nos dice el experto.

Sin embargo, la baja en el decomiso de drogas no es sinónimo de menor violencia, pues cuando hay menos control por parte del gobierno en el tráfico de drogas, hay más disputas internas por la conquista de nuevos territorios por parte de los grupos criminales, coinciden ambos especialistas.

Te puede interesar leer: Crecen más las carpetas de investigación por narcomenudeo en entidades gobernadas por Morena

Las entidades con mayores caídas

Si bien hubo una disminución en el decomiso de drogas casi de manera generalizada, también es cierto que este comportamiento estuvo más acentuado en estados como Michoacán, en donde opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en donde se decomisaron solo 16% de las drogas que se habían incautado el sexenio anterior, al pasar de 403 toneladas de diferentes drogas a solo 64. 

En las entidades federativas donde opera el Cártel de Sinaloa también hubo una baja en la incautación de drogas entre los dos sexenios, como en Sinaloa y Sonora, donde dejaron de decomisar 1.6 millones y 850,000 de kilogramos de droga, respectivamente, de acuerdo con los datos de la Sedena.


Por otro lado, solo en ocho de las 32 entidades el decomiso de drogas aumentó durante la gestión de Cienfuegos: Hidalgo, Yucatán, Baja California Sur, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco. Esto se debe a que la estrategia se concentró en detener a pequeñas células del crimen organizado y no a parar el tráfico ilegal de drogas, de acuerdo con los expertos.

Te puede interesar: La COVID-19 no detuvo al narco: crece 10% el narcomenudeo en 2020 

Con AMLO hay caída histórica en las incautaciones

En el primer año de gobierno de López Obrador (2019) se registró una caída histórica en el decomiso de drogas, especialmente porque el Ejército se ha dedicado más que a proteger los ductos de Pemex por el combate al huachicol y a evitar el paso de migrantes, coinciden los expertos.

Y mientras los aseguramientos bajan en México, las drogas siguen llegando a EU, como nos dijo el ex agente de la DEA, Celerino Castillo. Las autoridades aduaneras de EU aseguraron poco más de 18 toneladas de cocaína y 21 toneladas de metanfetamina, entre octubre de 2018 y junio de 2019, en las aduanas de EU (incluidos aeropuertos y puntos de entrada).

Fentanilo, la nueva droga en disputa

En 2015, el decomiso de la metanfetamina tuvo su punto más alto con más de 35 toneladas incautadas por el Ejército, pero a partir de ese año comenzó a bajar, hasta llegar a 7.5 toneladas en 2019, según los datos de la Sedena.

Y es que la mentafetamina fue sustituida en el mercado negro por el fentanilo, una nueva droga, que al venir en forma de pastillas, su transportación es más sencilla que los demás estupefacientes, de acuerdo con Benítez Manaut.

Sin embargo, la cocaína sigue siendo el producto estrella del narcotráfico, nos explica Benítez Manaut, pues es la droga que más riqueza genera. Mientras que en el sexenio de Felipe Calderón se incautaron casi 38 toneladas de toneladas de cocaína, en el de Enrique Peña Nieto se decomisaron menos de 21, según los datos de la Sedena.

Así mismo, los niveles de de la marihuana han bajado drásticamente también por la despenalización de su uso en Estados Unidos, de acuerdo con el especialista. 

México tiene un nuevo reto: lograr la pacificación del país, como ha prometido el presidente López Obrador, pero también reducir la violencia que generan las disputas del crimen organizado, ¿lograremos hacerlo sin una estrategia clara para detener el tráfico de drogas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.