Crecen más las carpetas de investigación por narcomenudeo en entidades gobernadas por Morena

Compartir:

Tres de las seis entidades gobernadas por Morena, registraron un aumento en el número de carpetas de investigación por narcomenudeo, por cada 100,000 habitantes, en los primeros 11 meses de 2020. 

Uno de esos estados es Puebla, donde dos presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en mayo pasado. Los hombres viajaban en dos camionetas cuando unos policías les pidieron que pararan, pero no lo hicieron.

Después de una persecución, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad aseguraron armas de fuego, paquetes de droga, chalecos antibalas y dinero en efectivo

Te puede interesar leer: Diputado de Morena va por la militarización de la ciberseguridad en 2021

La entidad poblana –donde según su gobernador, Miguel Barbosa Huerta, no operan grandes cárteles, sino grupos locales como Los Sinaloaregistró un aumento de 150.6% en carpetas de investigación, por cada 100,000 habitantes, por narcomenudeo; el mayor incremento entre las 32 entidades federativas. 

El número de carpetas por ese delito pasó de 6.8, entre enero y noviembre de 2019, a 17.0 carpetas por cada 100,000 habitantes, en el mismo periodo de 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Cómo les fue al resto de las entidades morenistas?

En dos entidades más con gobiernos morenistas también creció la tasa de denuncias por narcomenudeo: En Veracruz, donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, creció 29.4% y en Chiapas, donde seis cárteles se disputan el territorio, subió 27%.

Por el contrario, en Baja California, Ciudad de México y Tabasco, el resto de las entidades gobernadas por Morena, la tasa de carpetas de investigación disminuyó en 6.6%, 7.2% y 35.2%, respectivamente.

Las entidades morenistas promediaron un aumento de 26.3% en delitos tipificados como narcomenudeo, el peor aumento promedio entre los partidos gobernantes.

Te va interesar leer: Asesinatos de mujeres, “botín para dañar al rival” en la guerra entre narcos

2020 con la peor tasa 

A nivel nacional se abrieron más de 70,000 carpetas de investigación, entre enero y noviembre de 2020, por delitos como posesión, venta o transporte de droga. Eso significa que en México la tasa es de 54.8 carpetas por cada 100,000 habitantes, la tasa más alta de los últimos seis años.

¿A qué se debe el aumento de carpetas?

Las carpetas de investigación por narcomenudeo se incrementaron en 2020 por dos posibles razones, de acuerdo con los especialistas en seguridad consultados por Cuestione

  1. El aumento del consumo de drogas y, por lo tanto, también su venta, nos dijo Víctor Sánchez, especialista en temas de seguridad e investigador en la Universidad Autónoma de Coahuila.
  2. La continua guerra entre cárteles por ganar un territorio. Los grupos delictivos usan a las autoridades estatales en contra de un grupo rival, mencionó Santiago Roel, fundador de la plataforma Semáforo Delictivo, en entrevista con Cuestione

Aunque en realidad no se sabe bien lo que ocurre porque “la mayoría de las personas que son detectadas (por posesión, venta o transporte de narcóticos) no son llevadas al Ministerio Público”, aseguró Amaya Ordorika Imaz, coordinadora general de Incidencia Política de la organización ReverdeSer Colectivo.

Mientras que otras personas pueden estar siendo víctimas de graves violaciones de derechos humanos –como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias o casos de tortura– por supuestos delitos de narcomenudeo.

No te puedes perder: Entidades de Morena registraron, en promedio, la peor caída del PIB estatal en 2019

¿Delitos fabricados?

Dos estudiantes de Derecho se encontraban afuera del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla –entidad con el mayor aumento de carpetas por narcomenudeo– esperando unos documentos de un hombre preso, su cliente. 

Los jóvenes, quienes representan a un despacho de abogados, nunca se encontraron con la esposa del cliente, quien les daría los papeles firmados.

A Zahid Estrada, de 19 años, y a Fernando Gazano, de 23, los detuvieron el 20 de diciembre por los presuntos delitos de narcomenudeo y posesión de armas sin licencia, durante un operativo en el que arrestaron a José Guadalupe “N”, vinculado con un grupo delincuencial en Chignahuapan, Puebla. 

De acuerdo con las declaraciones de los estudiantes, sus familiares y Javier Nicolás Hernández, abogado y jefe de los jóvenes, fueron detenidos sin pruebas de haber cometido los delitos por los que se les acusa. 

“Ellos estaban en Puebla, pero por una cuestión ajena a la que ahora les imputan. Son estudiantes de Derecho. Mi hijo salió en televisión como si fuera un delincuente, está en un módulo de máxima seguridad como si fuera un reo peligroso”

Claudia Gazano Romero, madre de Zahid, según el portal de noticias Animal Político.

Los estudiantes fueron vinculados a proceso a pesar de haber presentado “pruebas que certifican su relación laboral con el bufete de abogados y el testimonio de la esposa del preso con quien debían encontrarse”, reportó Animal Político

En Puebla, donde los jóvenes continúan luchando por demostrar su inocencia, hay más de 1,100 carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo. En otras palabras, una tasa de 17 carpetas por cada 100,000 habitantes, lo que la coloca en el lugar 21 entre las 32 entidades de México. 

Guanajuato tiene la tasa más alta 

En Guanajuato, donde gobierna el PAN con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la cabeza, se abrieron más 13,300 carpetas de investigación por narcomenudeo. Eso representa la tasa más alta del país (364.7).


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.