Los escándalos de Clara Luz Flores, la candidata al gobierno de NL a la que nadie investiga

Compartir:

Las elecciones de Nuevo León cada semana dan de qué hablar en todo el país, y ahora más con las investigaciones de la Fiscalía a los candidatos punteros Adrián de la Garza del PRI y Samuel García de Movimiento Ciudadano

En cambio, la candidata a la gubernatura de aquel estado por Morena, Clara Luz Flores no tiene ninguna investigación contra ella por parte de la Fiscalía, a pesar de los escándalos en los que se ha visto involucrada. 

Fue vinculada con la secta NXIVM a través de un vídeo en el que se ve que está platicando con Keith Raniere, fundador de la secta y condenado en Estados Unidos por delitos como tráfico de personas y explotación sexual; fue grabada prometiendo vacunas a cambio de votos; y tiene una larga lista de escándalos de corrupción junto con su esposo Abel Guerra, ambos ex alcaldes del municipio de Escobedo.

Te debe interesar: ¿Qué tanto afectará a Morena el pasado polémico de Clara Luz Flores en Nuevo León?  

La candidata constantemente presume su experiencia por los tres periodos en que fue alcaldesa; sin embargo, los delitos aumentaron durante cada año de su administración y estuvo involucrada en escándalos de desalojo, desacato y enriquecimiento ilícito con base en el plan de Desarrollo Urbano de Escobedo.

Aún así, ha recibido el apoyo incondicional de Morena aún sin subir en las encuestas, pero ¿por qué Clara Luz no está siendo investigada?

Alcaldesa de Escobedo, Nuevo León 

Clara Luz Flores fue presidenta municipal de Escobedo tres periodos: de 2009 a 2012, de 2015 a 2018 y de 2018 hasta que pidió licencia para ser candidata a gobernadora. El 21 de diciembre de 2020, aún como precandidata, compartió en Facebook un decálogo con declaraciones sobre sus promesas de campaña. Entre ellas estaban: no robar, no mentir, manejo transparente de recursos públicos y la seguridad como principales ejes de campaña. 

Mientras tanto, las cifras del INEGI colocan a Escobedo como la tercera ciudad más insegura de Nuevo León. En todos esos delitos resaltó entre los cinco municipios más violentos/inseguros del estado durante el gobierno de la Clara Luz.

Al cierre de 2020, el 40% de la población mayor de edad de General Escobedo se sentía insegura en la ciudad. Uno de cada cinco hogares (20%) reportó que algún miembro sufrió algún delito en ese año

En general todos los delitos aumentaron cada año, durante la administración de la ahora morenista. Pero hay delitos que destacan para la percepción electoral:

  • Homicidios dolosos: crecieron en promedio 29% cada año de su gobierno.
  • Feminicidios: crecieron en promedio 39% cada año de su gobierno.
  • Acoso sexual: crecieron en promedio 144% cada año de su gobierno.
  • Trata de personas: crecieron en promedio 112.5% cada año de su gobierno.
  • Robo en transporte público colectivo: aumentó en promedio 88% cada año de su gobierno.
  • Secuestro: aumentó 50% cada año de su gobierno.

Al comparar los homicidios dolosos entre 2015 y 2020 entre Escobedo, Nuevo León y a nivel nacional se observan diferencias significativas: mientras que a nivel nacional las carpetas de investigación por homicidios dolosos (incluyendo a los feminicidios) se incrementaron 16.4% cada año y en Nuevo León 13.06%, los homicidios aumentaron al doble en General Escobedo que en todo el país: 31.64% anualmente.

Enriquecimiento ilícito

Tanto Abel Guerra como Clara Luz Flores han estado involucrados en varios escándalos de enriquecimiento ilícito ya que ambos fueron alcaldes uno después del otro.

Durante la administración de Clara Luz como presidenta municipal se construyeron casas irregulares para INFONAVIT y FOMERREY que, a la fecha, el gobierno no ha podido entregar pues son sumamente deficientes e incluso carecen de servicios básicos. 

Las zonas cuya plusvalía aumentó en Escobedo fueron donde se trazó el Plan de Desarrollo Urbano diseñado durante el gobierno de Abel Garza, esposo de Clara Luz. Incluso, información obtenida por Cuestione establece que tiendas de conveniencia en Escobedo fueron instalados en terrenos municipales. Según medios locales estos locales pagaban renta directamente al ex alcalde Abel Guerra. 

En 2015, el periódico El Norte documentó que, en 2011, Clara Luz Flores Flores había comprado un terreno para la ampliación de una Avenida. Esta transacción tomó en cuenta únicamente el avalúo más alto de los tres que se realizaron, con lo que se le pagaron más de 16 millones de pesos por un terreno de 7,827 m2. 

El medio documentó que originalmente dicho terreno había sido cedido al gobierno municipal y que con la compra se benefició a la empresa Inmobiliaria 754, compañía que dos años después sería propiedad de su esposo, Abel Guerra, y que adquirió los mismos terrenos a la mitad de precio de lo que los vendió. 

Te debe interesar: Facebook: campo de batalla de la publicidad de candidatos de Nuevo León y Sonora

Esta empresa se fundó 20 días antes de que se firmara el contrato por la adquisición de terrenos por Víctor Neftalí Garduño Castillo y Juan Antonio Neri Cerda, identificados como prestanombres de Guerra. Ellos compraron los terrenos a 942 pesos por metro cuadrado y 44 días después los vendieron al municipio en 2,003 pesos el metro cuadrado.

Aunque la actual candidata a la gubernatura y su esposo negaron irregularidades en el proceso de compra, el nombre de la empresa lleva desde su fundación el mes y año del nacimiento de Guerra; julio de 1954. En octubre de 2016, Guerra fue denunciado ante ante la Subprocuraduría Anticorrupción; sin embargo, no se dio resolución como documentó el Reforma.

Escándalo tras escándalo, Clara Luz Flores sigue ilesa y está recibiendo toda la ayuda posible del gobierno federal para subir en las encuestas pero ¿con eso le bastará?, ¿le alcanzará para ganar el próximo 6 de junio?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.