Que Claudia Sheinbaum llegue a la Presidencia no garantiza un gobierno con perspectiva de género

Compartir:

- Advertisement -

La morenista y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es considerada por muchos como la posible candidata a la Presidencia de la República por Morena en las próximas elecciones federales de 2024. En caso de ganar las elecciones sería la primera Presidenta de México, lo que -en una lectura superficial- debería impulsar con mayor rigor un gobierno con perspectiva de género.

Si bien aún no se ha confirmado oficialmente la candidatura de Morena, entre los movimientos feministas existen diferentes posiciones sobre la inclinación de la jefa de Gobierno con respecto a los temas que rodean a las mujeres.

Faurí Aguirre, vocera de la colectiva feminista Lentes Púrpura, nos explicó que desde su organización, la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia no significa que de facto vaya a ser algo positivo para la equidad entre hombres y mujeres.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum baja en las encuestas después del accidente en la Línea 3 del Metro

“Al contrario, casi todas dentro de la colectiva Lentes Púrpura estamos de acuerdo en que sería perjudicial porque su agenda -hasta este momento- no ha ido a favor de los valores que las colectivas, organizaciones y quienes estamos metidas en el tema de igualdad, diversidad, feminismo y equidad, empujamos”, nos dijo la activista.

Aguirre nos dijo que dentro de la organización feminista a la que pertenece consideran que muchas de las políticas que ha impulsado Sheinbaum han sido sin perspectiva de género, “machistas, que siguen alimentando estereotipos y prejuicios patriarcales”.

“Lo que a nosotras nos preocupa es que su elección en realidad vaya a perjudicar a todo el movimiento (…) que quienes no concuerdan con las feministas digan: ‘¿Ya ven? Una mujer está en el poder y aún así no está de acuerdo con quienes van a marchar o no está impulsando el aborto’” y otras exigencias que grupos de mujeres han expresado públicamente, nos explicó Faurí Aguirre.

La entrevistada añadió que la jefa de Gobierno ha tenido algunas expresiones sobre acciones de las feministas por las que ha sido criticadacomo las marchas-, ya que, a final de cuentas, Sheinbaum y su agenda siguen de cerca la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, para quien los problemas específicos de las mujeres no son prioritarios.

Faurí Aguirre nos dijo que más allá del reconocimiento visual que representaría que una mujer llegue al poder en México, es indispensable garantizar que como Presidenta, Sheinbaum garantice la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, así como su seguridad y acceso a la justicia.

También puedes leer: Sheinbaum incorpora a ex asesor del presidente colombiano Gustavo Petro a su equipo de Comunicación

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la implementación de políticas con perspectiva de género no es una tarea fácil, especialmente en un país con una larga historia de desigualdades de género y machismo.

Claudia Sheimbaum impulsa más un gobierno de izquierda

Si Sheinbaum es la candidata de Morena para la Presidencia, es probable que -de ganar- su gobierno tenga una perspectiva de género, consideró Vanesa Silva, vocera de la colectiva feminista Coatlicue Siempre Viva, pero esto no significa que la jefa de gobierno impulsará una agenda feminista.

“Habría que preguntarnos qué agenda feminista, porque Sheinbaum ha tenido algunos encuentros de mujeres donde ha dejado una postura un poco diferente al feminismo más hegemónico, o sea el más visto”, resaltó la activista. 

Silva destacó que Claudia Sheinbaum se ha pronunciado varias veces en contra de la construcción de una equidad de género que sólo sirva para que las mujeres ocupen cargos institucionales solo por el hecho de ser mujeres. Es decir, una perspectiva de género complaciente que siga sirviendo a ideologías conservadoras.

“Yo creo que Sheinbaum entiende el feminismo más como un proyecto político, con los matices y posibilidades de las mujeres en la vanguardia”, nos dijo Silva.

También puedes leer: Integrar la Guardia Nacional a la Sedena no es una mera formalización, como dijo Sheinbaum

Para la activista, la jefa de Gobierno puede ser una de las candidatas que están un poco más a la izquierda -políticamente hablando- incluso más que el mismo presidente López Obrador.

“Porque si bien ha seguido una agenda pegada al Presidente en ese acto de compromiso del partido y de Andrés Manuel, también hemos visto un posicionamiento ante ciertos casos  -sobre todo cuestiones de feminicidios, en el tema del aborto- que el mismo Presidente no ha querido pronunciarse públicamente y ella sí lo ha hecho”, detalló la entrevistada.

De llegar a la Presidencia, será necesario que el gobierno de Sheinbaum tenga un enfoque integral y sistémico para lograr una verdadera igualdad de género en México, porque la lucha por la igualdad de género es una responsabilidad compartida, se requiere el compromiso de todos los sectores de la sociedad para lograr un cambio en la realidad de las mujeres y niñas en México. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.