Claudia Sheinbaum baja en las encuestas después del accidente en la Línea 3 del Metro

Compartir:

En las últimas semanas la competencia por la candidatura a la presidencia de Morena ha cambiado mucho. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha sido rebasada en varias encuestas por el canciller Marcelo Ebrard, mientras que el secretario de Gobernación Adán Augusto López ha visto un crecimiento importante y se coloca cada vez más como un posible contendiente. 

Entre simpatizantes de Morena, la pregunta de El Financiero “¿quién prefieres que sea el candidato o la candidata de Morena para presidente de la República en las elecciones de 2024?” muestra que en el último mes, la jefa de Gobierno perdió ocho puntos con lo que queda dos por debajo del canciller.

Te puede interesar: ¿Sabotaje o negligencia? Yaretzi murió en el Metro en un recorrido que hacía a diario

Por otro lado, entre la población general la reducción en el apoyo hacia Claudia Sheinbaum fue menor. En enero bajó cinco puntos respecto a diciembre, pero sigue dos puntos delante de Marcelo Ebrard. 

Seleccione candidatos que quiera comparar

¿Ya no #EsClaudia?

El 7 de enero de 2023 se registró un choque entre dos trenes en la Línea 3 del Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México donde una jóven murió. Este es el tercer accidente durante la administración de Claudia Sheinbaum donde se han perdido vidas.

A pesar de los intentos de la Jefa de Gobierno por atribuir los accidentes a un supuesto sabotaje, la percepción sobre Sheinbaum ha cambiado a nivel nacional. El 26% de los capitalinos creen la idea de un “sabotaje”, mientras que el 59% considera que la causa fue falta de mantenimiento, según El Financiero.

Alejandro Moreno, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, nos explicó que la aprobación en la Ciudad de México “realmente no se movió mucho” ya que cayó 2 puntos, pero “lo que sí bajó fue la imagen de Claudia Sheinbaum a nivel nacional”

Las Encuestas

A más de un año de las elecciones para la presidencia de 2024, las encuestas sobre posibles candidatos son una parte fundamental de la discusión pública. 

Alejandro Moreno, también ex presidente de la Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública (WAPOR por sus siglas en inglés), nos cuenta por qué las encuestas, como portadoras de la opinión pública, son un “contrapeso a la decisión de élites políticas”, así como un ejercicio fundamental para la democracia. 

“Es importante ver cómo se mueve el sentir del demos (el pueblo) en una democracia en todo momento” nos explicó Moreno.

Sin embargo esta no es la única razón por la cual las encuestas importan. 

El proceso interno de selección de candidatos en Morena se hace por medio de encuestas, un método que para el encuestador Alejandro Moreno “no es muy democrático, porque a pesar de que nos permite saber lo que le interesa o puede hacer una población grande en términos políticos, es muy restrictiva”. 

Te puede interesar: Ebrard podría tener ventaja en elección interna de Morena sí hay debate y encuesta

Una elección cerrada tiene un ganador, una encuesta cerrada no. Aquí recae el problema de la cercanía entre los dos aspirantes más fuertes. Si no hay un ganador o ganadora evidente, ¿quién será el candidato o la candidata? 

El también doctor en Ciencia Política por la Universidad de Michigan nos comenta que si se llega al momento de selección con dos o más candidatos tan cerca entre ellos, la situación “va a rebasar las capacidades de la encuesta”.

Adán Augusto viene por la derecha

El secretario de Gobernación originario de Tabasco, Adán Augusto López se encuentra en tercer lugar en las encuestas, sin embargo es quién ha tenido un mayor crecimiento en las en los últimos meses. 

El secretario de Gobernación pasó de ser desconocido por un 44% de la población en agosto de 2022 a solo serlo por el 33% en la última encuesta de El Financiero de enero de 2023. 

López se ha dado a la tarea de recorrer el país para promover la reforma que permite que la Guardia Nacional permanezca en tareas de seguridad pública, ya que el Gobierno Federal necesitaba que una mayoría calificada de 17 congresos locales aprobara la reforma constitucional para que esta se hiciera ley.

El 27 de octubre el congreso local del Estado de México fue el número 17 en hacerlo. A ojos del presidente, por lo menos, la reforma se logró gracias al trabajo de Adán Augusto López, quién había visitado 19 congresos locales antes de lograr llegar a los 17. 

Te puede interesar: Elecciones en Estado de México y Coahuila, las pruebas de fuego para PRI, PAN y PRD

Desde que la reforma constitucional fue aprobada en septiembre de 2022, el Secretario de Gobernación ha subido doce puntos en las preferencias entre simpatizantes de Morena y, entre la población general, siete puntos. 

En esos mismos cuatro meses Claudia Sheinbaum ha bajado cinco puntos, tanto entre la población general, como entre simpatizantes de Morena. Por su parte Ebrard ha disminuido en tres puntos con la población general y ha aumentado uno entre simpatizantes de Morena. 

El tabasqueño, se ha mantenido como el aspirante con menor porcentaje de desaprobación y el mayor aumento en aprobación en el último mes: subió seis puntos, mientras que Sheinbaum bajó cinco.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.