Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia hostigamiento en expropiaciones para el Tren Maya

Compartir:

Hasta el 10 de junio pasado, el gobierno federal ha expropiado 475 terrenos en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya, un proyecto que enfrenta sobrecostos al pasar de 120,000 millones de pesos a 230,000 millones de pesos. Además, el Tramo 5 sur enfrentó un amparo de suspensión de obra que ya fue impugnado. 

A ello se agrega que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre los actos de ilegalidad y hasta de acoso evidenciados en los procesos de expropiación. En su informe anual advierte de la ilegitimidad en la adquisición de terrenos.

Según la CIDH, la sociedad civil ha evidenciado el acoso que han sufrido personas que se ven “forzadas a salir de sus hogares sin ninguna alternativa culturalmente apropiada”. La Relatoría Especial hizo notar que para llevar a cabo este proyecto se han presentado casos de “hostigamiento por parte de fuerzas de seguridad contra pobladores que buscan reclamar por sus derechos”.

Te puede interesar: El Tren Maya no avanza: apenas lleva 13% de la obra

Inauguración a finales del siguiente año

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia a los amparos presentados contra las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Tulum a Playa del Carmen. “Los amparos de este tramo no tienen ningún sustento, es nada más estorbar”, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La obra de 1,500 kilómetros que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de 15 estaciones, “la vamos a inaugurar a finales del año próximo”, según aseguró el mandatario.

El vocero del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Fernando Vázquez, señaló al diario español El País que lo que estaba sucediendo con el Tramo 5 sur es una “diferencia de criterios jurídicos”. Y adelantó que para que se dé la inauguración ya se tienen planeados “intensificar los trabajos, ampliando turnos y frentes”.

Quizá quieras leer: El Tren Maya, el megaproyecto para el sureste mexicano que comienza a superar su presupuesto inicial

La expropiación anunciada

En el mes de abril, López Obrador señaló que ante la oposición a la construcción del Tren Maya tenía ya un plan trazado. “No se hagan ilusiones, pues podría recurrir a la expropiación”, advirtió.

El presidente aseguró que “la mayor parte del tren se construyó sobre la antigua vía del ferrocarril del sureste”. Y aseguró: “tenemos pendiente la liberación del derecho de vía, de los 1,500 kilómetros, como 30 kilómetros, como un 2%”.

Las expropiaciones

  • El 17 de enero de 2022 se declaró la primera expropiación de 198 predios con una superficie total de 2,410,107.72 metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos en Quintana Roo.
  • El 18 de febrero de 2022 se declaró la segunda expropiación de 231 predios con una superficie de 5,355,394.52 metros cuadrados en los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum en Quintana Roo.

El 10 de junio de 2022 el gobierno federal anunció la expropiación de 46 predios con una superficie de 1,383,122.91 metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de  Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum en Quintana Roo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.