La carrera por la presidencia: ¿cómo llegar a las elecciones de 2024?

Compartir:

- Advertisement -

A mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ya inició la carrera para las personalidades de la política que están interesadas en suplir al mandatario morenista en las elecciones de 2024.

Aunque es un tanto adelantado, las pasarelas y las presentaciones públicas ya arrancaron para algunos, así como el “destape” de los señalados por los partidos y por el mismo López Obrador.

Pero, ¿qué tienen que hacer los aspirantes para mantenerse en la carrera?

De acuerdo con el doctor en Ciencias Políticas de la UNAM, Jorge Márquez, el panorama político se divide en dos grupos. Primero, el de la continuidad del proyecto de nación liderado por López Obrador entre los que destacan el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien el pasado 13 de octubre declaró sus aspiraciones; y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien también ha sido cuestionada al respecto.

Quizás quieras leer: Sheinbaum acelera rumbo al 2024: “México está preparado para una presidenta”, asegura

Para este grupo, de acuerdo con el politólogo, la primera condición sería “no fallarle al presidente”.

“No generar deslealtad, ya que es un principio importante para Andrés Manuel, y que no le generen problemas ni estén envueltos en escándalos”, detalló Jorge Márquez.

El experto señaló que el problema con los posibles candidatos de la continuidad es que “todos se sienten con demasiado derecho a ser. No se ve que vayan a ceder cuando ‘el dedito mágico’ señale quién va a ser el candidato de Morena”.

El otro grupo, profundizó el doctor en Ciencias Políticas, es el de la oposición, donde los partidos requieren formar una unidad para poder hacer frente a las elecciones de 2024, pues se ve muy complicado poder encontrar un personaje que, en carisma y aprobación, supere a lo representado por López Obrador.

“La oposición no es tan débil como se piensa”, aseguró Márquez y recordó que en las  elecciones de este año PRI, PAN y PRD pudieron hacer frente a Morena y ganaron un terreno importante. También, dijo, hay que considerar dos partidos que pueden significar una diferencia: el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

¿Quiénes se están enfilando?

Entre los aspirantes de Morena también se considera al senador Ricardo Monreal y a la secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien fue perfilada por el mismo López Obrador hace unos meses, junto al embajador de Estados Unidos, Esteban Moctezuma y al representante permanente de México en la ONU, Juan Ramon de la Fuente.

También figura el actual secretario de Gobernación de la federación, Adán Augusto López, quien fue gobernador de Tabasco de 2019 a 2021 y quien mantiene una relación cercana con el presidente de México.

Quizás quieras leer: Elecciones 2021, con 2024 en la mira

Además, en el sondeo nacional realizado por el periódico Reforma, apareció con un 16% el ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya y empatando en un 10% de la preferencia se encuentran el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Por parte de Acción Nacional, su dirigente nacional, Marko Cortés ya “destapó” a los posibles abanderados del partido como la actual gobernadora de Chihuahua, Maria Eugenia Campos.

Además, al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue; a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, (a pesar de los señalamientos en su contra por delincuencia organizada); al ex gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, entre otros.

Te puede interesar: Cambios que ha habido en el gabinete, con la mira puesta en el 2024

Alianzas, la mejor oportunidad para la oposición

La figura de gobierno de coalición es una de las herramientas más eficaces para los partidos de oposición de cara a los comicios de 2024. Para esto, PRI, PAN y PRD tienen que abrir las puertas a PVEM y MC, aseguró Jorge Márquez.

“Un gobierno equilibrado funciona mejor que uno en donde hay una gran concentración de poder: esto es lo que tienen que empezar a vender (los partidos de oposición), porque nadie puede arreglarlo todo, ni controlarlo todo. México es un país demasiado grande”, expresó el entrevistado.

Además, considerando en términos de eficacia del gobierno en el futuro, resulta problemático que las personalidades políticas que hoy están en funciones estén haciendo campaña a mitad del sexenio, porque desvían recursos y acciones que tienen que estar enfocados en cumplir con los objetivos de la administración presente, indicó Márquez.

El camino hacia la silla presidencial significa un verdadero reto, no solamente por la complejidad que el proceso electoral representa, sino porque, de acuerdo con el sondeo de Reforma, el 59% de los mil votantes encuestados considera que se debe continuar el proyecto de AMLO.

El 33% se opone a la continuidad de la llamada Cuarta Transformación, aunque Morena sigue siendo el partido dominante y encabeza las preferencias con un 45%, contra un 20% del PAN, 19% del PRI y 5% de Movimiento Ciudadano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.