¿Qué es el Compromiso por la Paz que firmaron Sheinbaum, Gálvez y Álvarez?

Compartir:

Sandra Morales 

El “Compromiso Nacional por la Paz” del Episcopado Mexicano es un documento que se presenta como una ruta de acción colectiva que busca abordar la crisis de violencia y descomposición social en el país, y que convocó a quienes aspiran a la Presidencia de la República -Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez- a asumir el compromiso. Y lo hicieron, pero con sus matices. Te contamos de qué se trata el Compromiso y las diferencias que ha causado.

En la elaboración de este documento participaron distintos grupos de la sociedad además de la iglesia: organizaciones de la sociedad civil, grupos indígenas, especialistas y otros. El “Compromiso” propone que cada acción propuesta debe implementarse en cada municipio del país. 

Sin embargo, la firma no implicó la aceptación del compromiso, como lo dejó claro Sheinbaum, candidata de Morena. Tras firmar, resaltó algunas grandes diferencias con el texto y otras coincidencias; mientras que Gálvez agradeció la invitación y prometió hacer suyas estas preocupaciones. 

Te recomendamos: ¿Qué proponen Claudia y Xóchitl en materia de seguridad? Te explicamos punto por punto sus coincidencias y diferencias. 

El “Compromiso por la paz” comprende siete puntos a resaltar, cada uno con propuestas a implementar a nivel federal, estatal y municipal. A continuación algunos de los puntos más importantes en cada tema.

Tejido Social

El primer problema que describe es el riesgo de perder el sentido de pertenencia a la colectividad y con ello se han agravado las violencias de todo tipo. Para enfrentarlo, ofrece cuatro estrategias a desarrollar en este tema:

Primero, el desarrollo de las capacidades para individuos y después la atención a víctimas para el acceso a la justicia; también la reintegración de las personas involucradas en actividades delictivas. Finalmente, sugiere usar las tecnologías para contrarrestar los efectos en la convivencia 

Para lograrlo propone fortalecer a los municipios y realizar intervenciones en zonas de mayor impacto de violencia. Incorporar la perspectiva de cuidados en las políticas fortaleciendo la no violencia en los hogares y el reconocimiento de la diversidad desde edades tempranas. A su vez, brindar apoyo y acompañamiento a víctimas y familiares, que han sufrido algún tipo de violencia.

También asegura que se necesita la cooperación con organismos internacionales, organizaciones y gobiernos para el intercambio de experiencias y promoción de la seguridad humana además de generar espacios de coordinación entre autoridades para dar seguimiento a las recomendaciones del Compromiso por la Paz.

Seguridad

En México se vive actualmente una de las crisis de violencia más grandes de su historia afectando a la salud, educación, economía y medio ambiente, asegura el documento; este fue uno de los temas controversiales. Advierte que las redes de criminalidad han aumentado a partir de la marginación y la búsqueda de justicia social.

Para atenderlo propone crear mecanismos para garantizar la justicia, reparación del daño y acceso a la verdad, así como la construcción de datos confiables sobre homicidios y desapariciones.

También sugiere la implementación del Sistema Nacional de Seguridad Pública que incluye la investigación científica para el fortalecimiento de la policía municipal así como la desmilitarización, acordando que la Guardia Nacional se construya como un cuerpo civil con capacidades y recursos adecuados a sus funciones. 

Agrega que es necesaria la implementación de procesos externos de certificación policial así como la mejora de sus condiciones laborales acompañado de monitoreo y evaluación periódica.

También puedes leer: La paz social y la seguridad: responsabilidades que los gobiernos no deberían olvidar 

Justicia

Los Compromisos plantean que los procesos judiciales son largos, costosos, poco flexibles o adaptables a las circunstancias, la justicia se percibe como lejana e incomprensible y recurren a tomar justicia de propia mano.

Así, sugiere que a nivel federal y estatal se realice un diagnóstico y transparencia de información con enfoque de género e interseccionalidad. Con justicia extraordinaria (contra la impunidad y corrupción así como la coordinación con organismos de atención a víctimas), justicia ordinaria (monitoreo de procesos, fortalecimiento de poderes, atención a conflictos, creación de leyes y defensorías), justicia ordinaria en materia penal (seguimiento a los procesos, fortalecimiento de investigaciones, capacitación a jueces, reformas legislativas) así como la construcción de paz (desmantelar redes criminales, desarrollo de protección para niñez y juventudes).

Cárceles

Aborda de igual forma el problema de que las cárceles no han sido atendidas desde hace años, las condiciones dentro de estos espacios no son adecuadas para las personas privadas de su libertad ni para el personal penitenciario.

Propone para atender esto modificar el régimen de segregación que mantiene a las personas confinadas 23 horas diarias. A corto plazo, sugiere proveer a los centros penitenciarios los servicios elementales para sobrevivir, retomar el control de los centros penitenciarios ya que actualmente muchos propician la corrupción y por lo tanto la inseguridad. A mediano y largo plazo, reformas legislativas revisando a fondo los límites y la resolución de conflictos, pensando en justicia restaurativa y la restauración pacífica de conflictos.

Adolescentes

El documento hace énfasis en las y los adolescentes, que considera que están estigmatizados como un grupo conflictivo y no productivo, generando una discriminación y abandono, son impactos en el desarrollo y bienestar de las y los jóvenes.

Los escenarios en donde se encuentra esta población se han vuelto espacios de riesgo al convertirlos en víctimas de violencia, adicciones y discriminación.

Propone así conformar una mesa intersectorial para la protección y promoción de las adolescencias, creación de políticas en atención a las adolescencias en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, a su vez co-diseñar programas, proyectos e instituciones a nivel local involucrando estos mismos usuarios. Fortalecer el sistema de monitoreo de violaciones hacia adolescentes y diseñar planes de acción para prevenir estos mismos.

Gobernanza

El problema de la gobernanza es la debilidad de las instituciones que deberían garantizar la existencia de un Estado democrático de derecho y la rendición de cuentas de los gobernantes frente a la ciudadanía ha permitido un crónico estado de corrupción y el uso arbitrario del poder. Además de ser un entorno favorable para el crimen organizado y la normalización de la violencia extrema. Esto en conjunto niega a las personas el ejercicio de sus derechos y de su autonomía.

Así, propone combatir la impunidad sistémica y apegarnos al Estado de derecho, ampliar y proteger el espacio cívico así como a las personas defensoras de derechos humanos, promover políticas integrales de atención a víctimas. Impulsar la equidad en los sistemas de salud, educación y trabajo, así como el uso de tecnologías para agilizar procesos digitales.

Se necesita el fortalecimiento de la libertad de prensa así como el acceso a la información gubernamental. Resaltar el cuidado y mantenimiento de los recursos naturales.

Te puede interesar:  Claudia o Xóchitl: México tendrá presidenta, pero el machismo persiste.

Derechos Humanos

En México existen cuatro temas cruciales en materia de derechos humanos a los cuales nos enfrentamos:

  1. Desaparición de personas como tema prioritario: Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda y su vinculación con la Fiscalía General de la República, además de considerar elaborar el Programa Nacional de Búsqueda y junto con ello establecer un trabajo coordinado entre todos los actores a intervenir.
  2. Violencia contra mujeres en los ámbitos privado y público: efectividad en las alertas de violencia contra la mujer e indicadores con resultados, desarrollar capacidades de investigación de feminicidios, desarrollo de un registro de las mujeres víctimas de agresión.
  3. Violencia contra personas en movilidad: reconocimiento del desplazamiento forzado interno, es necesario diseñar una política frente a la migración entendiendo que es un fenómeno social, no criminal. Se requiere de la creación de albergues temporales y apoyo a los ya existentes. 
  4. Comisión Nacional de Derechos Humanos: reforzar la autonomía de gestión y decisión de la institución. El aprovechamiento de sus facultades para la atención de casos. Elaboración de un diagnóstico que explique las causas de impunidad hacia las víctimas. 

Sheinbaum y sus diferencias con el Compromiso por la Paz

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, agradeció la realización del documento y reconoció el esfuerzo que implica atender las causas de violencia en el país, dijo haber analizado el documento y prosiguió a enumerar algunos puntos con los cuales no coincide.

Explicó que no comparte la evaluación crítica del momento actual que se presenta en el capítulo 1 sobre el tejido social. Así como tampoco coincide con la visión de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre.

Tampoco coincide con “la descripción del problema” en el tema de Seguridad en sus primeros tres párrafos que habla de las grandes redes de criminalidad en México, y argumenta que debido a la guerra con el narcotráfico, México estaba inmerso en una gran ola de violencia pero que en CDMX de 2018 a 2023 los homicidios se redujeron en un 50% así como la percepción de seguridad en el país ha sido favorable en este sexenio.

La morenista también negó que haya una militarización en el país y en la visión que se tiene de la Guardia Nacional, y sobre la adolescencia, dijo que no se está reconociendo los cambios que ha habido desde 2018 a la fecha.

La candidata resaltó que el  “Compromiso por la paz”, y los ejes de seguridad que dieron a conocer por parte de las propuestas de su candidatura coinciden en un modelo que privilegia la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México en el que la paz sea fruto de la justicia.

También puedes leer: Militarización en el Noreste de México: entre la necesidad de paz y la desconfianza en las fuerzas de seguridad.

Mensaje de Xóchitl Gálvez al Compromiso por la Paz

Por su parte la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón Por México”, Xóchitl Gálvez emitió un mensaje en el cual agradeció la invitación a ser partícipe de dicho compromiso.

Y reiteró su intención de “hacer suyas” todas las preocupaciones, principalmente en el fortalecimiento del tejido social y la seguridad.

Debido a que se trata de un documento producto de dos años de trabajo en el cual se escucharon a las 20,000 personas y 1,600 instituciones, foros y conversatorios, resaltando que el método de la elaboración del documento refleja su aspiración sobre cómo de deben enfrentar los problemas y coincide que el desafío más grande es el de reconstruir el tejido social y garantizar la paz sustentable para las regiones del país que necesita la participación de todos.

Se comprometió a que una vez ganadas las elecciones y al día posterior a la toma de posesión se reuniría con estos grupos a una sesión de trabajo diálogo y escucha para comenzar a trabajar ya que se alinean con las 15 propuestas de seguridad que realizó atendiendo primordialmente la desmilitarización.

En cuanto al tema “Cárceles” propuso una renovación total del sistema penitenciario debido a que en el Estado de México 242% personas viven en hacinamiento en las cárceles y 148 penales operan bajo un autogobierno. A su vez está realizando una propuesta para que no estén en cárcel a las personas que cometieron delitos menores.

Cerró dejando los cuatro valores con los que ha llevado su campaña que son: la vida, la verdad, la libertad y la prosperidad. Y que para que México recupere la paz se necesita un trabajo en conjunto, iniciando comprometiéndose con el “Compromiso por la paz”.

Maynez, tercero en discordia

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, firmó el documento y aprovechó para atacar la propuesta de la “mega cárcel” de Gálvez. Dijo que sobran “100,000l en las cárceles” y que tenían un grave problema de corrupción.

Agregó que su política será revertir el prohibicionismo respecto a las drogas y regularlas. “Qué deje de ser mercado negro, no sirve”, concluyó.Así, el Episcopado logró un acuerdo a medias, ya que sus críticas a la situación actual incomodan en el oficialismo. Sin embargo, la organización eclesiástica celebró la participación de las y él candidato. Entre ellos estará quién gobierne México el próximo sexenio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.