Estados de oposición con mejor estrategia contra COVID-19

Compartir:

Las estadísticas de la Secretaría de Salud ubican a Campeche, Colima y Baja California Sur, tres estados gobernados por partidos de oposición, entre los que tienen menos defunciones registradas por COVID-19

Si tomamos como referencia la tasa de muertes por COVID-19 por cada 100,000 habitantes tenemos que en Chiapas con una población de 5,543,828 es de 27.6; Oaxaca con 4,132,148 es de 78.7 y Michoacán con 4,748,846 es de 109.2.  

Bajo este esquema Ciudad de México con una tasa de mortalidad de 445.8 encabeza la lista; le siguen Baja California con 210.2 y Sonora con 202; sin embargo, por número de muertes son CDMX, Estado de México y Jalisco, las tres suman 77,308 defunciones de 212,228 reportadas al 17 de abril. 

Te puede interesar: En pocas personas, pero ya hay variantes brasileña, californiana y británica en México

Hicieron frente al coronavirus

“La respuesta del gobierno federal ante la crisis por la COVID-19 ha sido mínima”, afirmó Ricardo Velázquez Leyer, académico en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana. 

Al 17 de abril, en Campeche se reportaron 1,140 muertes por el virus SARS-CoV-2 y 9,184 contagios.

A pesar de estar en color verde en el semáforo epidemiológico, el gobernador priista Carlos Miguel Aysa González dijo que su administración trabaja “como si estuvieran en amarillo o naranja… No quiero regresar a las épocas de julio donde sufrimos más”. Y espera que para el mes de mayo se regrese a clases presenciales.

Medidas implementadas

  • Desde marzo de 2020 reguló la venta de cervezas y vino; solo se permitió en bares, centros nocturnos, billares… 
  • Otorgó subsidio del 50% en consumo de energía para tarifa doméstica en el verano.
  • Anunció apoyos a pescadores y aceleró la entrega de despensas.
  • Suspendió temporalmente el cobro fiscal por el derecho de canje de placas.
  • Implementó filtros de control en los puertos y supermercados.
  • El uso de cubrebocas contó con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos.

Además, el gobierno estatal mantiene “operativos COVID-19”, como el reparto de gel antibacterial; toma de temperatura a las personas y cupo limitado de personas en sitios públicos, establecimientos comerciales y mercados”. 

Las acciones de Colima

El priista Ignacio Peralta hizo frente a la pandemia un día después del 17 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer contagio en la entidad. Con el respaldo del Consejo Estatal de Protección Civil se avaló el “estado de emergencia’.

De acuerdo a datos del cuadernillo Las medidas adoptadas por las entidades federativas ante la emergencia del COVID-19, presentado al Senado, Peralta Sánchez determinó:

  • Inspeccionar a todo visitante y en abril de 2020 se prohibió su ingreso al estado.
  • Cierre temporal de comercios, centros de espectáculos, salones, bares, restaurantes… y sanción a inclumplidos.
  • Suspensión de clases en todos los niveles educativos.
  • A partir del 3 de abril de 2020 endureció medidas y ordenó el cierre de playas.
  • Cerraron empresas con actividades no esenciales.
  • Aprobó la ley que hizo obligatorio el uso del cubrebocas.
  • Se benefició a 10,411 microempresarios con Créditos a la Palabra.

Actualmente Colima se encuentra en semáforo amarillo. De acuerdo con el plan de vacunación, se prevé vacunar a 22,945 maestros los próximos 4 y 5 de mayo.

Quizá te interese: Las otras secuelas por COVID-19 y la crisis de salud que se viene. ¿Tenemos la infraestructura?

Se apostó por apoyos financieros en BCS

En Baja California Sur se contabilizaron al 17 de abril, 1,297 muertes por coronavirus y 29,536 contagios. El gobernador panista, Carlos Mendoza Davis aplicó medidas para reducir en lo posible las consecuencias económicas por la pandemia.

Mendoza Davis puso en marcha desde el 22 de marzo de 2020 lo siguiente:

  • Telemedicina mediante videollamadas.
  • Promovió el permanecer en los hogares con el #QuédateEnCasa.
  • Pospuso el cobro del Impuesto Sobre Nómina y de la Revista Vehicular.
    Conforme avanzaron los meses, otorgó beneficios fiscales
  • Lanzó el programa de apoyo a la actividad económica empresarial. 
  • Otorgó préstamos a empresas por montos de 500,000 pesos con una tasa de interés fija de 13.9% anual.
  • Dieron apoyos de 4,000 pesos a jóvenes que perdieron su empleo.

Diferencias entre gobierno y estados

Como responsable del reporte Mexico‘s Social Policy Response to Covid-19: A Path of Minimal Action para la Universidad de Bremen, en Alemania, Velázquez Leyer, académico de la Ibero, nos dijo que las acciones del gobierno federal en el sector salud se centraron en “la conversión hospitalaria para la atención del COVID-19 y campañas de distanciamiento social”.

El experto mencionó que referente a pensiones, vivienda, políticas laborales, prestaciones familiares y educación aunque hubo acciones, “no se observan medidas que puedan tener un impacto positivo considerable”.

Diferente fue la respuesta en las entidades, donde se tomaron decisiones. Desde finales de julio de 2020, se dieron “incentivos fiscales, y se presentaron instrumentos de política social y económica”.

El académico de la Ibero consideró que las respuestas “entre los estados exhiben un gran grado de variación en el alcance, los niveles de beneficios, el gasto y los recursos disponibles”.

Más sobre el tema: Un año de la pandemia: vacunas son la esperanza del futuro pero sin bajar la guardia

CDMX y Edomex 

A más de un año de la pandemia, Felipe Gaytán Alcalá, investigador de la Universidad La Salle, dijo que en nuestro país se minimizó el problema, “cuando de China y Europa mostraba que había que tener una estrategia nacional”.

“En la Ciudad de México las medidas preventivas llegaron demasiado tarde. No se implementaron acciones drásticas, como las pruebas para identificar a los positivos y los posibles contactos y búsqueda de contactos, que es una medida epidemiológica estricta”, dijo en un foro sobre el nuevo coronavirus Patricia Chico Aldama, investigadora en epidemiología de la UNAM.

“No se delimitaron las zonas de más casos, así como los aislamientos de pacientes ya positivos y su contacto y su vigilancia epidemiológica”, agregó Chico Aldama.

Sheinbaum anunció el 23 de marzo de 2020, ya con antecedentes de dos muertes derivadas del coronavirus, que se suspenderían las clases; ordenó el cierre de museos, zoológicos, teatros.

Para el 27 de marzo, anunciaron 50 mil microcréditos de 10 mil pesos y se adelantaron la entrega de “Mi Beca para Empezar” y el de “Útiles y Uniformes Escolares”.  

Gaytán Alcalá consideró que se tenía una ventaja, al ver lo que ocurría en China y en Europa, pero se desaprovechó. 

Recordó que “no se atendió el sistema de Salud. Un año antes, en 2019 perdió la estructura buena o mala. Y se creó el Insabi, al que no le otorgaron reglas de operación”.

Y mientras se difundió la campaña “Quédate en Casa” a nivel nacional, en marzo el presidente presumió sus amuletos, santos y vírgenes contra el coronavirus. 

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo anunció al inicio de la pandemia el cierre de escuelas, museos, teatros. Además, el mandatario mexiquense invitó a las personas a quedarse en casa.

También pidió el cierre de comercios, bares y centros nocturnos. Y pospuso el pago de tenencia; se dieron nuevas fechas para la verificación.  

 ¿Sin apoyos, será suficiente la vacuna para no sentir los estragos del coronavirus?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.