Crece presupuesto para la pensión de adultos mayores pero corre riesgo su financiamiento

Compartir:

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitó dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, aumentar en $335,500 millones el monto para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.“El problema” no es lo solicitado, sino que este programa “no tiene una fuente de financiamiento, eso lo pagamos con gasto corriente”, nos dijo Alejandra Macías Sánchez, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. (CIEP).

El incremento sería 34.25% más de lo que se destinó en 2022 donde la cantidad fue de cerca de $250,000 millones de pesos, (en pesos constantes de 2023 para poder compararlos con el presupuesto del próximo año).

Este incremento al programa de Bienestar, que beneficia a 10,500,000 de personas de más de 65 años, “va de acuerdo a los anuncios que ha hecho el presidente desde 2021, cuando dijo que iba a aumentar tanto la cobertura como el monto”, explicó Alejandra Macías. 

Te puede interesar: Paquete económico del gobierno para 2023 ¿quiénes ganan y quiénes pierden?

Pensión de Bienestar, un programa universal  

El 8 de septiembre de 2022, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O entregó el Paquete Económico 2023 ante el Congreso de la Unión para su debate y aprobación. En su discurso, de entrega-recepción reiteró el reforzamiento de los programas sociales e hizo énfasis en las pensiones para adultos mayores.

“Se refuerza el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores proyectando que alcance los $6,000 bimestrales en 2024″, señaló Ramírez de la O. Para el próximo año se tiene previsto que los beneficiados recibirán $4,812.5 bimestrales.

El pasado 15 de agosto de 2021, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la política social de AMLO debía de cambiar y “poner en el centro a las personas y sus necesidades”. De lo contrario, puntualizó: “No habrá presupuesto que alcance si se apuesta por la universalización y no por la focalización de apoyos”.

En junio de este año, Gonzalo Hernández Licona, director de la Red de Pobreza Multidimensional, afirmó al diario Reforma, que el programa para adultos mayores representaba una buena prueba de cómo López Obrador ha ganado voluntades electorales; si bien es un tema de bienestar y eficiencia, el asunto electoral está muy presente, destacó.

Ahora bien, el derecho a recibir este pago por parte de quienes tengan más de 65 años, quedó instituido mediante una reforma a la Constitución, promovida durante esta administración. Lo aprobado establece también que las partidas para las pensiones y becas siempre tendrán que aumentar año con año.

Quizá quieras leer: AMLO va por la militarización de la seguridad pública así sea por medio de una consulta ilegal

Más cuidado al momento de gastar

Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP, abordó el tema de los cuestionamientos a la pensión a adultos mayores. “Los programas que son universales, que no focalizan tienen este riesgo”, explicó. “El hecho de llegar a la gente que no lo necesita, me parece que al tener pocos recursos en el sistema fiscal, porque recaudamos poco, gastamos mucho en muchas cosas”. 

La especialista estimó que “si tenemos poco dinero deberíamos ser más cuidadosos en cómo gastarlas y no hacerlo de manera universal”.

Sobre el programa de pensiones para adultos mayores, Macías detalló que “es una política buena porque la cobertura de política de pensiones es baja y hay muchas personas sobre todo mujeres que no reciben ninguna pensión y este programa sirve para eso, sin embargo como ya comenté no tiene una fuente de financiamiento y por tanto deberíamos ser cuidadosos de cómo gastamos el dinero”.   

La directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. consideró que al aumentar la pensión de Bienestar de adultos mayores y no estar focalizado, afecta a los presupuestos de “sectores completos, porque hay que recordar que se junta a todo el gasto en pensiones… Entonces al tener que destinar tantos recursos dejamos de gastar en salud, educación, infraestructura, medio ambiente, hay varios factores que sí se han visto disminuidos”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.