Crisis de fentanilo en EU y presión del gobierno de Biden causaron intervención de la Marina en Cofepris

Compartir:

Más de 100,000 personas murieron por sobredosis en Estados Unidos entre abril de 2020 y abril de 2021, reveló el reporte Provisional Drug Overdose Death Counts elaborado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. 

Para las autoridades estadounidenses, los cárteles mexicanos habrían pasado “de ser importadores a productores masivos de esa sustancia”, señaló el analista de seguridad, Alejandro Hope, en su columna Zapopan, el fentanilo y los cien mil muertos. Esta es la razón por la que “hay un incremento de la oferta de fentanilo proveniente de México”. 

Según “los vecinos”, desde China se importan solo precursores -sustancias químicas- y en México se manufactura el fentanilo. “Con esto, los volúmenes contrabandeados a Estados Unidos habrían crecido exponencialmente”.

Te puede interesar: COVID-19 desata otra epidemia: el consumo de opiáceos va a la alza en EU

Fentanilo, prioridad de Biden

Las cifras, para el ex embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, nos dan una idea del tamaño del problema. “El tráfico de fentanilo desde territorio mexicano es una de las prioridades más altas” del gobierno de Joe Biden.

En el video Muertes por sobredosis en EU presionan a México para combatir trasiego de fentanilo, Sarukhán​​ advirtió que “entre México y EU las recriminaciones mutuas sirven de muy poco”. 

Sin embargo, se debe “subrayar”, mencionó el ex diplomático que lo que se está viendo en EU “es el producto de un sistema de prescripciones y sobre prescripciones de medicinas contra el dolor que ha sido abusado por doctores, por compañías farmaceúticas, por pacientes, por consumidores”. Un tema que abordó Cuestione en julio pasado.  

Tanto Hope como Sarukhán coincidieron en señalar que la narrativa será usada contra los republicanos en las elecciones intermedias de EU y en 2024. “La consecuencia casi obvia será el endurecimiento de la política antinarcóticos de Estados Unidos”, advirtió Alejandro Hope.

El tema ocurre “a meses de que los candidatos a la reelección en el Congreso y en el Senado de la Cámara de Representantes empiecen a hacer sus campañas. Y va a abonar a la narrativa de estar haciendo muy poco, entre comillas para combatir el tráfico de estupefacientes y psicotrópicos provenientes de México y al propio gobierno mexicano”, dijo Sarukhán.

Quizá quieras leer: La relación de México con EU es clave para la recuperación pero requiere acciones no reuniones

Marina interviene Cofepris y la presión de EU

De acuerdo con Arturo Sarukhán, el presidente Joe Bidenestá presionando a México para que tome cartas en el asunto”. Incluso, no descartó que los candidatos demócratas empiecen su campaña “diciendo que el problema es de México y que tiene que hacer mucho más para detener estos flujos de fentanilo que están envenenando a la juventud estadounidense”.

Prueba de ello es que el pasado 30 de septiembre, elementos de la Marina intervinieron las oficinas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Los permisos de importación de precursores químicos “se daban de forma discrecional y bajo prácticas de corrupción”, detalló el secretario de Salud, Jorge Alcocer ante senadores como parte del Tercer Informe de Gobierno. “Fue necesario remover funcionarios”, añadió. 

Previo a esto, el fiscal Alejandro Gertz Manero, fue requerido de “emergencia” a una reunión en Washington con su contraparte, el fiscal de EU, Merrick Garland, evidenció el periodista Salvador García Soto en su columna de El Universal.

La toma militar de la institución civil “obedeció a una orden directa de la Presidencia”, luego de que Gertz Manero “notificara de la exigencia directa” del fiscal estadounidense, para que el gobierno de México “controlara los permisos para la importación de fentanilo que estaba otorgando la comisión sanitaria”.

La red de corrupción al interior de la Cofepris fue descubierta por la DEA. A Gertz Manero se le entregaron pruebas de que narcotraficantes estaban elaborando pastillas de fentanilo que se distribuían en EU con químicos que estaban ingresando a México y con permisos otorgados por la Cofepris.  

Se removieron de sus cargos a la ahora ex directora de la Comisión de Autorización Sanitaria, América Azucena Orellana Sotelo, cercana al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Y se nombró a Bertha Alcalde Luján al frente de la Comisión de Operación Sanitaria; y a Hermilo Domínguez Zárate como responsable de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos.

Intentos de desmarque del gobierno

El presidente ha tratado de desmarcarse del tema luego de asegurar que el fentanilo llega a México desde China. El pasado 18 de septiembre de 2020, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, detalló las rutas internacionales del tráfico del fentanilo.

“Se tienen identificadas cinco rutas de acuerdo a una evaluación nacional sobre drogas, desde 2017 hasta el 2019 se ha hecho este análisis y también un informe mundial sobre drogas 2020 de la UNODC”, expuso durante la mañanera.

Las rutas son de “China hacia Alaska, China-Canadá, China-Estados Unidos, la que nos afecta son China-México e India-México, llegan a nuestras costas en el Pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.