Cruzar la frontera, cada vez más peligroso… y frecuente

Compartir:

La información se obtiene por WhatsApp. El recorrido para atravesar México por caminos seguros desde Tapachula hasta Laredo cuesta $3,000 dólares. El “guía” que lo ofrece se jacta de llevar cada mes a cientos de personas sanas y salvas a la frontera.

Cruzar México no es sencillo. Bandas criminales acechan a los migrantes, a pesar de que el gobierno mexicano ha reforzado los operativos de control migratorio. Incluso la Organización de las Naciones Unidas considera que la frontera entre EU y México es la ruta migratoria más peligrosa que existe en el mundo

Sin embargo eso no detiene a millones de migrantes provenientes de Haití, Venezuela, Colombia, Honduras, Cuba, El Salvador, Guatemala e incluso países tan lejanos como Bangladesh para intentar ingresar a EU en un recorrido que a veces comienza en Chile y atraviesa la peligrosa selva del Tapón del Darién, en Panamá, como te contamos en esta nota

Te puede interesar: Migración cubana enfrenta cada vez más violencia e inseguridad

Datos de la Patrulla Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), revelan que entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, 2,475, 669 personas fueron detenidas por autoridades estadounidenses en algún punto de los más de 3,000 kilómetros de frontera que ese país comparte con México. 

En septiembre pasado las detenciones alcanzaron un nuevo récord: 269,735 personas fueron aprehendidas por la CBP. 

Foto:Cuartoscuro

Datos del Instituto Nacional de Migración revelan que tan sólo entre el 16 y el 25 de diciembre de 2023 se registraron 89,180 encuentros de autoridades mexicanas con migrantes, 40% más que los registrados por CBP en el mismo periodo.

Según los registros de la CBP,  este año se registró el mayor flujo de migrantes, por encima del 1,734,000 de 2021 y los 2,378, 944 aprehendidos en 2022.

La frontera más peligrosa del mundo

En agosto de 2010, durante el gobierno del panista Felipe Calderón, una masacre de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, expuso la vulnerabilidad de las personas en tránsito

Ese año, el cártel de Los Zetas, asentado en ese estado fronterizo, secuestró a 58 hombres y 14 mujeres, a quienes obligó a trabajar para ellos. Al negarse, los migrantes, originarios principalmente de centro y sudamérica, fueron ejecutados. Los cuerpos de las personas migrantes fueron apilados y calcinados. Estaban a sólo 150 kilómetros de la frontera.

Conoce más: Van 23 personas muertas bajo la “protección” de Migración

Las cosas no han mejorado. Este 2023, el incendio de una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez dejó 40 personas muertas. Los migrantes estaban encerrados bajo llave en celdas. Cuando el fuego comenzó, el personal encargado de resguardarlos huyó y los abandonó. Hasta el momento solamente hay ocho personas detenidas por estos hechos, y ninguno es un mando superior. 

Datos de la Organización Internacional de las Migraciones, de la ONU, indican que 686 personas fueron desaparecidas en su intento por cruzar la frontera México-EU.

Foto: Cuartoscuro

“La cifra es probablemente mucho más baja de la real ya que faltan datos oficiales, incluyendo los procedentes de Texas y de la agencia mexicana de búsqueda y rescate”, apuntó la ONU.

De enero a diciembre de 2022 se registraron 1,457 fallecimientos y desapariciones en rutas migratorias en el continente americano. En Centroamérica se reportaron 483; 350 en el

Caribe y 58 en América del Sur.  Estas cifras son las más altas registradas desde 2014, cuando comenzó el Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la ONU. 

Las cifras indican que Cuba es el país de origen con más fallecidos y desaparecidos, con 185 personas; después están México (149), Venezuela (141), Guatemala (92), Haití (92) República Dominicana (59), Nicaragua ( 57), Honduras (44), Ecuador (43) y El Salvador (13).

También puedes leer: De turista a preso: la historia de un extranjero en una estación de migración

En contraste, en 2021 se registraron 1,249 fallecimientos y desapariciones en las rutas migratorias del continente. “Las muertes siguen subiendo y los peligros que los migrantes enfrentan en la región son cada vez mayores”, advirtió la ONU.

“Se trata de ‘una emergencia humanitaria de gran dimensión’, especial­mente porque es probable que las muertes sean muchas más, sobre todo en zonas de las que hay pocos datos como el Caribe y el Parque Nacional de Darién”, agregó la Organización.

Las cifras más recientes de la CBP indican que en el año 2021 fue el más mortal para los migrantes. Ese año fallecieron 568 personas migrantes en la frontera México-EU, más del doble de las 254 del 2020. 

México y EU refuerzan medidas para impedir avance migratorio

El desvío de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos hacia el sur de México y el reforzamiento de la seguridad para evitar que los extranjeros irregulares usen los ferrocarriles, entre ellos La Bestia, para atravesar el país, son dos de las peticiones que la delegación estadounidense conformada por el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, el de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora de la Casa Blanca en la materia, Elizabeth Sherwood-Randall, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales, Blinken informó del compromiso de EU adquirido durante la reunión del pasado 27 de diciembre en Palacio Nacional para la conformación de un equipo que abordará el tema migratorio en reuniones periódicas y al que se unirán Guatemala, además de países de Sudamérica y Centroamérica, que no especificó. 

Foto:Cuartoscuro

“Estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos”, indicó. Sin embargo, Blinken subrayó que con “la reapertura de puertos de entrada clave”, también está “la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”.

En tanto, la canciller Alicia Bárcena, resaltó la aceptación de funcionarios de EU a la invitación de López Obrador. “Realmente respondieron en unas fechas que son complejas. Sin embargo, vinieron tres secretarios de Estado con su equipo”.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que también dialogaron sobre la atención a las causas de la migración y el apoyo a países de origen.

Te recomendamos: Niños solos en la selva: los peligros que enfrentan infancias migrantes

López Obrador destacó que como parte de este esfuerzo México mantiene la ayuda a Centroamérica y naciones del Caribe a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin embargo, hasta la noche del 28 de diciembre una nueva caravana con 1,582 personas estaba en Escuintla, Chiapas, dispuesta a recorrer el territorio nacional a pesar de los peligros y en busca del American Dream

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.