Desaparecer organismos autónomos pone en riesgo los avances democráticos en México

Compartir:

Desaparecer organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), “pone en riesgo la democracia funcional que aspira alcanzarse en el país”, señaló Diego García Ricci, investigador del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

“El riesgo no solo es para las y los ciudadanos que salen a votar, sino también los que cuestionan a las y los gobernantes y funcionarios, y que les permite participar en la conducción de los asuntos públicos del país”, expuso el académico en su análisis Desaparecer a organismos autónomos pone en riesgo la democracia.

También se pone “en riesgo los avances que se han tenido en el país, en los últimos 20 años, en los temas que son la materia de trabajo del INAI, el IFT”. En el caso específico del INAI, destacó García Ricci que, “hablar de la democracia en México es hablar del acceso a la información pública; se dieron al mismo tiempo y no se puede entender una sin la otra”. 

Pero si se desaparece el INAI, el peligro radicaría en que el gobierno decidiría a qué información podrían tener acceso las y los ciudadanos, y a cuál no. 

Te puede interesar: Los organismos autónomos y su papel en el correcto ejercicio de gobierno

INAI parte de la SFP

A principios de enero de 2021, el presidente señaló que estaba trabajando en una iniciativa para que las funciones de ciertos organismos pudieran transferirse a algunas dependencias. Por ejemplo, el INAI podría ser confiado a la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

Uno de los argumentos que dio López Obrador fue que el Instituto de Transparencia “cuesta millones de pesos y no da resultados”. La propuesta del presidente si desapareciera el INAI es con tres medidas para garantizar el acceso a la información. 

  • Atender las peticiones de manera rápida -72 horas-
  • Que no existan reservas a la información 
  • Sancionar a los funcionarios que no entreguen la información solicitada.

Para García Ricci, el discurso del presidente “es la retórica usada por el mandatario, pero eso no impide que se haga un rediseño que los vuelva menos onerosos, pero garantizándoles, eso sí, su autonomía (técnica, financiera y de gestión) del poder público, para que, efectivamente, sirvan como un contrapeso al poder”. 

Después el presidente se desdijo y aseguró en la mañanera del 15 de febrero de 2022 que a este gobierno ya no le dará tiempo para llevar a cabo la reforma constitucional con la finalidad de que desaparezcan los órganos autónomos. Eso genera mucha polémica y “los del bloque conservador no aprueban nada”.

La Fiscalía y su autonomía

Con la extinción de la PGR y el paso a la FGR se pretendía que la fiscalía fuera autónoma, sin embargo “si una fiscalía es autónoma lo reflejada en los hechos, o sea, persigue el delito, esa es su tarea. ¿Por qué no lo hace? Tendríamos mil respuestas”, nos dijo Cristina Burgos García, consultora en materia de derecho penal y derechos humanos en esta nota.

Por su parte, Ivonne Acuña Murillo, académica de la Ibero y experta en Sistema Político y Género consideró que los cuestionamientos hacia la fiscalía “son porque no hay resultados palpables”. 

“Nos preguntamos: por qué no se preocupa por hacer lo que tiene que hacer ahora que es justamente dar cauce a investigaciones que lleven a casos más grandes de corrupción en el país”, nos dijo la académica.

Reformar al INE

El pasado 30 de marzo durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló cómo se elegiría al presidente del “nuevo” Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de que se apruebe su propuesta de reforma electoral que enviará en las próximas semanas.

“Mi propuesta es que el pueblo elija a los jueces y magistrados, que se propongan como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país. Y que con los tiempos que tiene el INE se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos, íntegros, mujeres y hombres”, dijo AMLO.

Quizá quieras leer: ¿Está en riesgo la autonomía del Banco de México? La intromisión presidencial no es una buena señal

En una mesa de debate de El Financiero, el ex consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, señaló que la propuesta del presidente sobre la reforma electoral “es inviable, más el tema de la votación para elegir consejeros y magistrados que sería todo un tema para discutirlos”.

Aunque para Baños Martínez, el modelo actual para elegir consejeros y magistrados parece que se ha agotado y se necesita entrar a un mecanismo distinto, señaló que no es “por esa vía de los votos directos”.

Tanto el INE como el Tribunal se encuentran en riesgo, son dos instituciones que han defendido su autonomía y han insistido en que se establezca un respeto absoluto a las bases constitucionales, legales, dijo Baños.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.