Desaparición de la CONABIO, otro golpe presupuestal a la protección de la biodiversidad

Compartir:

Sandra Morales

A principios de marzo el gobierno federal está próximo a emitir un decreto que informa que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México, la CONABIO, desaparecerá y pasará a ser parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como una unidad coordinadora y una dirección general, esto según el proyecto de decreto del gobierno federal.

Desde 2018 se registra un recorte presupuestal, en general, al sector ambiental, con la política de austeridad del actual gobierno. Actualmente el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024 deja ver que a comparación del inicio del actual sexenio.

Este mismo presupuesto deja ver que los recursos asignados a la ámbito medioambiental se distribuye en 89% destinado a la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, 1.40% a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP y por su parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA se le destina el 1.28%. El resto de los organismos descentralizados y desconcentrados se reparten, en promedio, apenas el 8% del presupuesto para el medio ambiente y los recursos naturales. 

Te recomendamos: ONU hace un llamado urgente a la cooperación global ante la crisis del agua 

Como se puede observar en la siguiente gráfica del Análisis del presupuesto para el sector ambiental 2024 realizado por la organización Oceana México, a pesar de que el presupuesto destinado a los recursos medioambientales es mayor ahora que al inicio del sexenio, se muestra una tendencia en la cual el presupuesto ha ido constantemente a la baja con excepción de los años 2022 y 2023. 

Fuente: Oceana México con datos de transparencia presupuestaria.

¿Pero qué es la CONABIO?

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México CONABIO, es una institución gubernamental encargada de promover y coordinar actividades relacionadas con el estudio, conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en México. Fue creada el 16 de marzo de 1992 y su objetivo principal es generar y difundir información sobre la diversidad biológica del país, así como impulsar acciones para su protección y manejo adecuado.

También puedes leer: Tren Maya: el costoso capricho presidencial 

La CONABIO trabaja en estrecha colaboración con instituciones académicas, organizaciones civiles, comunidades locales y otros sectores interesados en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad mexicana. Ya que promueve que la conservación y manejo de la biodiversidad se base en acciones realizadas por la población local, la cual debe ser un actor central en ese proceso.

Esta Comisión lleva a cabo una serie de actividades orientadas a la conservación y el conocimiento de la biodiversidad en México, recopila, genera y organiza información sobre la diversidad biológica del país, incluyendo datos sobre especies, ecosistemas, áreas naturales protegidas, entre otros aspectos relevantes.

Promueve y apoya la investigación científica en el campo de la biodiversidad, financiando proyectos, fomentando la colaboración entre instituciones y estimulando la formación de recursos humanos especializados en este ámbito. Además realiza actividades de monitoreo y seguimiento de especies y ecosistemas para evaluar su estado de conservación y detectar posibles amenazas o problemas ambientales.

También desarrolla estrategias y acciones para la conservación de especies y ecosistemas en peligro, así como para la restauración de áreas degradadas y facilita el acceso y la difusión del conocimiento sobre biodiversidad a través de diversas herramientas y plataformas, como bases de datos, atlas, publicaciones, entre otros. Y de manera muy importante, brinda asesoría técnica y apoyo a diferentes niveles de gobierno, así como a organizaciones no gubernamentales y otros actores interesados en temas relacionados con la biodiversidad.

La importancia de la CONABIO consta en que desempeña un papel crucial en la protección y gestión de la biodiversidad en México, contribuyendo tanto a la conservación del medio ambiente como al desarrollo sustentable del país. La desaparición de esta Comisión es otra grave afectación a los recursos destinados a la protección de los recursos medioambientales que en los últimos años han ido a la baja.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.