Es el día de la juventud y sabemos ¿a qué se enfrentan los y las jóvenes?

Compartir:

Por Sandra Morales

El Día Internacional de la Juventud se celebra anualmente el 12 de agosto para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los desafíos y problemas que enfrentan las personas jóvenes, es decir, quienes se encuentran en la franja de edad entre los 15 y 24 años según la delimitación de edades de Naciones Unidas

Mientras que la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud estipula que ser joven en este país es de los 12 a los 29 años. 

El lema de este año 2023 es “Habilidades verdes para la juventud”. Haciendo referencia a las problemáticas del cambio climático y soluciones de sustentabilidad que la juventud puede implementar y tomar acciones.

Además, es una oportunidad para crear conciencia sobre sus necesidades, su situación y cuáles son sus oportunidades de participación en la sociedad. Las principales preocupaciones de los y las  jóvenes varían según el contexto y las circunstancias, pero hay temas comunes que afectan a la juventud en todo el mundo.

En entrevista para Cuestione, la investigadora del Seminario de Investigación de Juventud de la UNAM, Mónica Valdez quien lleva aproximadamente 20 años estudiando el tema, nos cuenta cuáles son los principales retos a los que actualmente se enfrentan las y los jóvenes resaltando que “…hablar de jóvenes es hablar de una pluralidad y una heterogeneidad de condiciones de vida, y de vivir este periodo de la vida de maneras muy distintas y diversas.” donde los retos y desafíos son los mismos a los que se enfrenta la sociedad en general.

Te puede interesar: Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa social que ha fallado desde su diseño – Cuestione

La paradojas de las y los jóvenes

Pero para englobar las problemáticas, Mónica Valdez retoma la propuesta de 2012 de Martín Hopenhayn quien fue ex Director de Desarrollo Social de CEPAL quien menciona cinco tensiones:

  1. La primera es que en la actualidad las y los jóvenes han hasta triplicado las tasas de escolaridad pero no hay un acceso a empleo decente, aumentando así la informalidad.
  2. La segunda el gran acceso a la información y medios digitales pero sin la oportunidad de ocupar puestos de toma de decisiones o poder a pesar de la reducción de edad requerida en puestos de secretario de Estado, o para ser diputado, o para ser incluso senador,  
  3. La tercera refiere al incremento de las expectativas de autonomía de las y los jóvenes pero con una gran disminución de las opciones de materializar dicha autonomía, por las elevadas tasas y costos de la vivienda, así como los requisitos que se vuelven casi imposibles de cumplir.
  4. La cuarta hace referencia a que es la etapa con más riesgo debido a que se considera que es cuando la población es más saludable y se deja sin atención aquellas condiciones que son totalmente previsibles como el cáncer cervicouterino en México que es la segunda causa de muerte en mujeres o los homicidios que de acuerdo con INEGI son la principal causa de muerte en jóvenes varones y hombres, ambas causas completamente previstas.
  5. La quinta tensión nos dice que solemos asociar la idea de lo juvenil con jóvenes movibles lo cual queda en evidencia a partir de las grandes caravanas de migrantes donde la población predominante son jóvenes. Y que además con la pandemia se evidenció el cúmulo de desigualdades que hemos venido acumulando desde el sistema de salud y lo poco preparados que estamos como país para atender estos episodios como lo son la migración y una epidemia.

Todas estas situaciones se van agravando con la interseccionalidad de las características de la población joven, a la edad se le suma el tono de piel, la racialidad, la lengua hablante entre otras características propias de la discriminación que se vive en México.

También puedes ver: Causa de muerte: homicidio 

Atención a las problemáticas de la juventud

Mónica Valdez menciona que no existen políticas públicas con énfasis en la juventud, solamente existen programas para capacitar.

Y que principalmente una política urgente es una Política de empleo, “…que no esté disfrazada, con una política de capacitación como lo es Jóvenes Construyendo el Futuro” en la cual, se recibe a jóvenes durante seis o doce meses durante los cuales son capacitados, pero que una vez concluido ese periodo no son contratadas las personas. La investigadora resalta que este programa se presentaba como el mayor programa de empleo para jóvenes, pero que eso no se ha cumplido hasta ahora.

Las estadísticas de INEGI del mismo programa confirman lo dicho por la investigadora.

En cuanto a esta necesidad de una política de empleo menciona que no se ha realizado debido a que siempre se nos ha vendido una idea ligada a las políticas de empleo, que implica que a los jóvenes siempre les falta algo, pero una vez atendidas se dice que falta algo más cómo las habilidades para hablar, desenvolverse y tomar iniciativas, lo cual se traduce en una constante capacitación pero no en hechos concretos.

La conclusión de la importancia de una política de empleo se resalta en que si se realizara una política de empleo solucionaría “N” cantidad de problemáticas debido a que la formalidad que brinda un empleo da un contrato, sueldos fijos, prestaciones y servicios , todos estos ayudan a cumplir las necesidades básicas las cuales son derechos de todas las personas.

La transición a la adultez

Monica Valdez menciona que además de la edad estipulada por Naciones Unidas (15 a 24 años) existe la estipulada por la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud que va de los 12 a los 29 años, pero esta última se empalma con el enfoque del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que toma como adolescentes a los menores de 16 años.

En cuatro a la transición, en términos de investigación, se ha tratado de desviar la atención a la transición y hablar en realidad de proyectos. Porque si no, todo sería clave de transición. “El deber ser para transitar algo más y así sucesivamente. Entonces, eres un ser vivo transitando hacia la muerte.” El foco que se quiere dar en la investigación es el de las actividades que se realizan, resalta.

En cuanto a la toma de decisiones, el Instituto Mexicano de la Juventud tiene el Consejo Juvenil,  que está conformado por 20 personas de las cuales solamente 12 son jóvenes y que representan a más de 30 millones en el país, pero estos jóvenes nl tienen poder ni de toma de decisiones, solamente tienen voz pero no voto.

La discriminación es complicada ya que se tiene una perspectiva de las y los jóvenes como  violentos, rebeldes, flojos o también atravesado por el tema de la interseccionalidad. Se necesitan más puestos de voz, toma de decisiones y poder así como espacios que realmente estén representados por las y los jóvenes y los distintos grupos que los conforman, jóvenes indígenas, jóvenes con discapacidad, jóvenes de la comunidad LGBTQI+, entre otros.

La juventud y el cambio climático

El cambio climático es un tema recurrente en las y los jóvenes ya que es algo que se les enseña desde pequeños, los libros vienen llenos de estos temas debido a que planeta solamente hay uno y las y los jóvenes pueden tomar muchas acciones para atender estas problemáticas en las cuales ya había un gran avance, sobre todo en la prohibición de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México que tuvo un gran retroceso con la llegada de la pandemia.

Pero realmente el foco de esta problemática está en las personas adultas y adultas mayores las cuales no tienen esta cultura de cuidar el medio ambiente y después de tantos años es muy difícil hacerlos cambiar de perspectiva.

Contrario a lo que se piensa de las grandes ciudades, se debe poner atención a las poblaciones más pequeñas ya que en ellas es en donde el manejo de residuos y la utilización de plásticos es completamente descontrolada. 

Te recomendamos: 2023, un año en el que habrá más pobreza y desempleo

¿A dónde se pueden acercar las y los jóvenes para atención de sus problemáticas?

No hay centros o secretarías especializadas para la atención exclusiva de las y los jóvenes, se actualmente se deben acercar a los espacios que sean de su interés específico, por ejemplo un centro de salud, al ministerio público a denunciar violencia, llamar al 911 en caso de una urgencia, hay refugios en donde se te da refugio por un día, por tres días, por un mes, por lo que necesites hasta que lo requieras, a una escuela si se necesita educación o una beca.

Hace falta una ventanilla de atención la cual pueda canalizarse con lo que sea de tu interés pero por lo mientras el mecanismo funciona acercándose a donde se requiera. 

Además, lo que se tendría que pensar es, más que en clave de población etaria, es en clave de derechos. Cómo hacer válidos los derechos a los que se supone que están consagrados en esta Constitución a partir de las reformas del 2011 en términos de derechos.

Existen lugares y recursos a bajo costo y accesibles, el problema está en la poca difusión que se les da y los portales de gobierno que para mucha población sigue siendo espacios a los cuales difícilmente acceden.

También puedes leer: Los desafíos de los programas sociales 

En cuanto a apoyo al empleo y emprendimientos, anteriormente existía el Instituto Nacional del Emprendimiento el cual desapareció con el actual gobierno en el 2019, por la dificultad del rastreo al manejo de los recursos. Fuera de eso no hay más apoyos a las personas emprendedoras, el acceso a créditos, préstamos entre otras cosas es muy difícil debido al gran número de requisitos que se piden como un historial crediticio, fondos de ahorro, entre otros que en la juventud apenas se están creando, es entonces que las y los jóvenes recurren a emprender con pequeños puestos en la informalidad o incluso por catálogo.

Por último Mónica resalta que hablar de 31 millones de jóvenes es hablar de muchísimas realidades, la necesidad de visibilizar no solamente las muchas discriminaciones, sino las muchas brechas de desigualdad por todas estas capas de desigualdad. Y hay que insistir en la necesidad de advertir políticas públicas generales atendiendo a los derechos pero fortalecidas también, atendiendo a las necesidades de las de las instituciones públicas. Es entonces que es importante conmemorar el Día Internacional de la Juventud para reconocer y valorar el papel de los y las jóvenes como agentes de cambio en la sociedad. Al destacar las preocupaciones y desafíos que enfrentan los jóvenes, se puede trabajar para encontrar soluciones y promover políticas que aborden estas problemáticas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.