El enredo legal que permite la importación de fentanilo a México a través de laboratorios fantasma

Compartir:

En el número 166 de la calle Xinagmao, en la ciudad de Hangzhou, en China, la empresa Amadis Compañía Química vende sus productos. Esta firma vende fentanilo, sustancia que tan solo en 2021 provocó la muerte en EU de 107,573 personas por sobredosis. Pero Amadis no hace nada fuera de la ley, ya que el fentanilo, al igual que en EU, es legal en China.

De hecho, el país asiático es el principal productor de esta droga, que en el campo de la medicina y la salud se utiliza como analgésico.  

En México la situación es distinta. Aunque el fentanilo se utiliza para fines médicos, ni la sustancia ni sus precursores se producen en el país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el fentanilo ha sido el argumento para que legisladores republicanos de EU arremetan en contra de México por la aparente falta de resultados en la lucha para impedir el tráfico de esta droga e incluso han propuesto la intervención del Ejército estadounidense para enfrentar a cárteles de la droga mexicanos. 

Desde 2019, China implementó medidas para reforzar el control del fentanilo, en línea con los compromisos asumidos por el presidente Xi Jinping en la Cumbre del G-20 de ese año. 

Entre los controles están investigar dónde se produce el fentanilo, vigilancia más estricta de sitios de internet en los que se vende la sustancia, regulaciones más severas para transportarlo y la creación de equipos especiales encargados de investigar el tráfico ilegal de fentanilo.

Te puede interesar: La venta de plantas de Iberdrola en México, la “nacionalización” que nunca fue

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), las regulaciones tienen el potencial para limitar la producción y tráfico de fentanilo desde ese país.

Pero el fentanilo se sigue importando incluso por correo a EU, Canadá y México, alertó la DEA, mientras que una investigación de Infobae, que tuvo acceso a una lista confidencial en manos del gobierno chino, reveló que 64 empresas operan todavía en China y surten a cárteles mexicanos de la droga o a laboratorios fantasma, aunque siempre bajo el marco de la legalidad. 

Laboratorios fantasma, la operación en México para importar fentanilo legalmente

Apenas el pasado 15 de marzo, el gobierno del presidente López Obrador denunció que había laboratorios que importaban el fentanilo de manera legal para después distribuirlo en el mercado informal. 

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que como parte de los esfuerzos de México para evitar que la droga llegué a EU, se depuraron los laboratorios que desde México importaban la sustancia.

El mandatario incluso habló que existían laboratorios fantasma que adquirían el fentanilo en China para después traficarlo de manera ilegal y aseguró que su administración ha depurado las listas de importadores y estableció candados para que compañías adquieran el opiáceo.

No te lo pierdas: México comienza entrega a migrantes fallecidos en Ciudad Juárez entre exigencias de renuncias y justicia

“Cuando llegamos al gobierno, como se sabe, los puertos estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones, y para poner orden, evitar el contrabando, el ingreso de drogas, se decidió que los puertos los manejara la Secretaría de Marina”, dijo.

“La Secretaría de Marina con Cofepris trabajaron para ordenar la importación del fentanilo, que viene fundamentalmente de Asia. Antes, lo tenemos probado, llegaba el fentanilo a supuestos laboratorios clandestinos, se les permitía la importación y se usaba el fentanilo para el tráfico, para introducirlo a Estados Unidos, laboratorios fantasmas que solicitaban el ingreso del fentanilo”.

México pide a China ayuda para vigilar tráfico de fentanilo… y Beijing arremete contra EU

La controversia que México atraviesa debido a la insistencia de EU de que el país debe hacer más para combatir el tráfico de fentanilo, un opiáceo sintético al que se le atribuyen la muerte de más de medio millón de personas en EU entre 1990 y 2020, ha incluido a una nueva potencia mundial en el debate sobre el comercio ilegal de esta droga.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el pasado 22 de marzo envió una carta a su homólogo de China, el mandatario Xi Jinping, a quien le solicita colaborar con México para impedir el tráfico ilegal de fentanilo, así lo dio a conocer en su conferencia de prensa matutina el 4 de abril. 

Sumar a China a estos esfuerzos fue el resultado de una reunión realizada a principios de marzo de 2022 entre el presidente López Obrador y legisladores estadounidenses, quienes le pidieron intervenir ante China para combatir el tráfico de fentanilo. 

En el mensaje que el presidente leyó, AMLO afirmó que en México no se produce fentanilo, sino que el que se comercia de manera ilegal en las calles de EU se vende libremente en China para su exportación a EU, México y Canadá, por lo que solicitó a Xi cooperación para limitar el flujo de la droga. 

En la misiva, el presidente López Obrador solicita al gigante asiático cooperación para identificar quiénes importan fentanilo

“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuando sale de los puertos chinos, o qué a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, dice el texto.

“Con ello, nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas las que se utilizan con fines médicos”.

‘No existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México’

AMLO destacó que el fentanilo ilegal ingresa a EU y a Canadá a través de distintas rutas, no solamente desde México.

“Por la frontera del país se trafica solamente el 30% del fentanilo que se estima hay en EU”, dijo.

Pero China se deslindó y en la misma línea que el gobierno de López Obrador acusó a EU de no hacer suficientes esfuerzos para evitar que su población acceda a esta droga.

“No existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en respuesta a la carta de AMLO.

“Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, afirmó que China no ha sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de ese país.

En tanto, el presidente López Obrador cuestionó: “Si no es en China ¿en dónde se produce?”

La ruta del fentanilo

De acuerdo con la Comisión para el Combate del Tráfico de Opioides Sintéticos de EU, actualmente México es la principal fuente de fentanilo y sus derivados. En el país, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nuevo Generación se disputan el tráfico de esta droga, pero también la fabrican en laboratorios clandestinos. 

Los insumos para producir la droga, dice el reporte, llegan principalmente de China y de India, donde la industria farmacéutica no tiene una regulación estricta, se procesan en México y se distribuyen hacia EU.

En 2019, la Agencia de Investigación Criminal detectó que los cárteles de Jalisco y de Sinaloa utilizaban 13 rutas para introducir el fentanilo en EU. De acuerdo con la Agencia, los precursores para producir fentanilo llegan principalmente a los puertos de Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, provenientes de China, Hong Kong y Singapur.

Después se distribuyen en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sonora antes de llegar a EU. 

En su informe de 2020, la DEA detalló que la droga es pulverizada y enviada a través de empresas postales a Canadá, México y EU, donde después se mezcla con heroína y se vende en forma de píldoras o como si fuera solo heroína.  

La Agencia explica que los cárteles de la droga se están inclinando a producir fentanilo por las las ganancias que genera. 

Un kilo con alto nivel de pureza obtenido en China puede tener un costo que va de los 3 mil 300 a los 5 mil dólares. Ese mismo kilo puede ser rebajado o mezclado con otras drogas para obtener de 16 a 24 kilogramos de producto para la venta, con lo que se puede obtener una ganancia de entre 1.2 y 1.9 millones de dólares.

De acuerdo con el ensayo “Fentanilo en México: confiscación de cargamentos 2017-2019”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el Cártel de Jalisco Nueva Generación es el grupo criminal que más favorecido ha resultado por al control que tiene en los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, rutas de entrada de la droga en México.

El fentanilo es un poderoso analgésico que se sintetizó en 1960 y fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicinas de EU en 1968. De 1968 a 1996 se utilizó en operaciones a corazón abierto y como tratamiento para el cáncer; a partir de 1996 y hasta 2013 se dio autorización a varias farmacéuticas en Estados Unidos para distribuir el analgésico en las farmacias, y se autorizó su compra con receta, lo que generó una pandemia en Estados Unidos como te explicamos en esta nota.. En 2013 se prohibió porque empezó a aumentar el número de muertes extraordinariamente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.