Elecciones 2022: Durango, uno de los estados que se resiste a pintarse de guinda

Compartir:

En Durango, el próximo 5 de junio se renuevan 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas, 327 regidurías y la gubernatura. Lo que en estas elecciones está en juego para esta entidad federativa es la transición, nos dijo en entrevista Jorge Pérez, director del Siglo de Durango.

Así como sucede en Coahuila, Morena no ha podido desplazar a los partidos de oposición en este estado, pero en estas elecciones todo parece indicar que el Partido Acción Nacional (PAN) -actualmente está en el poder estatal con José Rosas Aispuro- está en riesgo de perder el estado.

Rosas Aispuro llegó al cargo gracias a la alianza PAN-PRD “Unidos por ti”, en febrero de 2016. Su administración concluirá el próximo 14 de septiembre de 2022 y aunque ha tenido algunos aciertos, la seguridad, el empleo y la obra pública son temas de suma importancia que no han sido del todo atendidos.

También te puede gustar: El viaje de Nora Yahaira: de Durango a Canadá

El tema de la pandemia ha influido para estas afectaciones, pero por algo la gente no está contenta, y por algo, en las mediciones, Morena en los últimos dos años ha crecido exponencialmente en Durango, cuando antes era un partido que no tenía presencia, ni los perfiles idóneos”, explicó Jorge Pérez.

Además, el periodista detalló que ahora vemos que Morena encabeza la preferencia en las encuestas, “tiene posibilidades reales de no solamente arrebatarle la gubernatura al PAN, sino de también arrebatarle al PRI la Comarca Lagunera”.

A pesar de la alianza, Morena va solo

Para la gubernatura, la primera candidata que se anunció fue Marina Vitela, quien actualmente es alcaldesa de Gómez Palacio, fue elegida por la coalición Juntos Hacemos Historia que formaron Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Redes Sociales Progresistas (RSP), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Ni siquiera los ciudadanos de Durango consideramos una alianza con Morena. Sabemos que Morena encabeza esa alianza y nada más. El PVEM, RSP y el PT se han dedicado los últimos años a ser partidos satélite, partidos morralla que buscan aliarse a quien les pueda dar algo”, afirmó Pérez.

Para el entrevistado, esos partidos no tendrían la presencia ni la fuerza política suficiente para participar en los comicios por sí solos, “esos partidos no existen aquí en Durango”. 

“Sí habrá por ahí unos perfiles que destaquen pero como tal los partidos no tienen la fuerza, por eso va la alianza opositora PRI-PAN-PRD contra Morena y nada más”, agregó.

PAN y PRI no superaron tensiones para ir en alianza

Después de tensiones por la elección del candidato del bloque opositor en la que PAN y PRI disputaban si debiera ser Héctor Flores o Esteban Villegas el abanderado de la alianza, al final y después de la intervención de las cúpulas de esos partidos, se anunció la precandidatura de Esteban Villegas por el PRI, puntualizó Pérez.

Te puede interesar: Elecciones 2022: Aguascalientes tendrá su primera gobernadora ya sea panista o de Morena

Jorge Pérez nos explicó que hubo intentos de los panistas de romper esa alianza para poder imponer a su candidato; al final tuvieron que intervenir las cúpulas nacionales, tanto del PRI, del PAN y del PRD para poner órden. La semana pasada se anunció oficialmente la candidatura de Esteban Villegas por el PRI.

Villegas contendió en las elecciones de 2016 por el mismo cargo que busca este 2022 y además, quien es también médico cirujano de profesión, fue diputado local y secretario de Salud en el periodo de 2012 a 2013.

El pasado 10 de enero, el PAN anunció que su candidato será el senador Héctor Flores Ávalos, quien además es abogado, docente y fue postulado al Senado en las elecciones federales de 2012 como compañero de fórmula de José Rosas Aispuro, actual gobernador de Durango, quien renunció en 2015 para buscar la gubernatura.

Héctor Flores Ávalos asumió el escaño de senador de la República para la LXIII legislatura que terminó en 2018 y en septiembre de 2020 fue designado como Secretario de Gobierno del estado en la administración que encabeza su ex compañero de fórmula para el Senado, José Rosas Aispuro.

Las elecciones municipales van a influir en la gubernatura

El director de El Siglo de Durango, nos explicó por qué Gómez Palacio y Durango, son los municipios más importantes. La capital porque aún es panista y Gómez Palacio porque, a pesar de haber sido priista muchos años, ahora es gobernado por Morena, pero gracias a la operación del PRI a favor del partido del presidente López Obrador. 

Te puede interesar: Elecciones 2022: Quintana Roo, estado clave para proyectos de AMLO

En Gómez Palacio se acaba de anunciar que Leticia Herrera, dos veces alcaldesa del municipio e hija de un empresario muy conocido en la Laguna -don Carlos Herrera Araluce-, va a volver a ser la candidata de la alianza opositora y esto le va a sumar votos a Esteban Villegas para la gubernatura, explicó Pérez.

“Entre Leticia Herrera y la estructura priista se le podría complicar la elección a Morena en Gómez Palacio y en Durango (capital), en esa alianza (Morena-RSP-PT-PVEM). La candidatura se la darían al senador González Yañez”, detalló el entrevistado, 

Alejandro González Yañez es dueño del Partido del Trabajo y si bien ha ganado cargos como diputaciones y ahora la senaduría como plurinominal, no ha ganado una elección en las urnas desde hace años, indicó Pérez.

Al levantar la mano para la candidatura al gobierno municipal de Durango el panista José Antonio Ochoa, recibió el apoyo del actual alcalde, es muy probable que el PAN pueda retener la alcaldía, recordó el periodista. 

“Y es por esto que te mencionaba que Gómez Palacio y Durango van a ser clave porque ahí es donde se concentran prácticamente la mayoría de los votos que necesitan los candidatos si quieren lograr la gubernatura”, concluyó Jorge Pérez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.