La “nueva política” de Movimiento Ciudadano repite viejas fórmulas

Compartir:

- Advertisement -

En el escenario político de México rumbo a las elecciones del 2 de junio próximo las lealtades son efímeras y las alianzas se desvanecen con rapidez. Es en ese contexto que Movimiento Ciudadano (MC) apuesta para el Congreso de la Unión por cuadros políticos que vienen de otros partidos como Sandra Cuevas, Alejandra Barrales, Claudia Ruiz Massieu, entre otras candidaturas cuestionables que vienen de la vieja práctica del chapulineo.

Este fenómeno donde los políticos saltan de un partido a otro en busca de oportunidades de poder, en MC y en todos los partidos de México, va definiendo un mapa de cómo podría ser el próximo poder legislativo y se parece mucho al de ahora.

Mientras tanto, Dante Delgado proclama la distancia de la “vieja política mexicana” mientras hace alianzas con figuras del oficialismo y de la oposición dejando cuestionamientos sobre la verdadera identidad del partido “fosfo-fosfo”. 

FOTO: CUARTOSCURO.

Te puede gustar: Tradiciones que nunca mueren: políticos brincan de partido conforme se acerca la elección

El baile de los controversiales

El partido naranja se encuentra nuevamente bajo los reflectores, esta vez por las decisiones tomadas en la definición de las fórmulas con las que competirán en las elecciones del próximo 2 de junio por curules y escaños en el Congreso. Las listas de plurinominales para la Cámara de Diputados y el Senado de la República, asignadas recientemente, han causado revuelo debido a la inclusión de figuras con un pasado político en otros partidos.

Se incorporan nombres de la vieja escena política como la actual senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas. La legisladora, sobrina del ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari, militó durante toda su trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero renunció al PRI en julio del 2023 y ahora Movimiento Ciudadano le ha dado la bienvenida

La ex presidenta del Revolucionario Institucional dejó el tricolor tras señalar que Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido, lo hizo “pedazos”. El año pasado, Ruiz Massieu negó incorporarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pero aseguró que estaba en conversaciones con el dirigente de otro partido. Hoy se sabe que el acercamiento era  con Dante Delgado y que Claudia Ruiz Massieu encabeza la lista de candidatas plurinominales de MC a la Cámara de Diputados.

La llegada de Ruiz Massieu ha causado polémica entre los militantes del partido naranja porque “ha dejado fuera de su lista de candidatos a diputados federales y senadores a militantes de arraigo en el partido”, precisa el diario español El País en su publicación del 7 de febrero pasado.

FOTO: CUARTOSCURO.

También puedes leer: El paso del PRI de partido hegemónico a dependiente de las alianzas

La controversia por la llegada de Ruiz Massieu a Movimiento Ciudadano por venir del PRI y desplazar a militantes naranjas de antaño como la feminista Martha Tagle, se suma a la de otras figuras que se posicionan en las listas al Congreso como la conductora de televisión Nitzia Chama y el empresario Gustavo de Hoyos, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Pero en el baile de las y los controvertidos destaca el actor Roberto Palazuelos. Entre las polémicas de Palazuelos está el día que confesó entre risas haber participado en una balacera donde murieron dos personas, amenazó al personal que trabajó en su hotel Diamante K ubicado en Tulum y en décadas pasadas se iba de parranda con los hijos del ex  presidente Miguel de La Madrid a costillas del Estado Mayor Presidencial. 

En este contexto, Patricia Mercado renunció como coordinadora del plan de Gobierno y vocera de la campaña de Jorge Álvarez Máynez, virtual candidato presidencial de MC. 

“Una cosa es que existan diferencias en ideas puntuales al interior de las fuerzas políticas y otra que se le entregue un espacio a una persona que ha confesado crímenes en la televisión, que ha amenazado con ajuste de cuentas a una ex trabajadora, que por décadas se ha ufanado de beneficiarse con tráfico de influencias y abusos de poder”, escribió Mercado en su cuenta de X sobre la candidatura de Roberto Palazuelos al Senado. 

Dentro del propio partido naranja se preguntan desde el año pasado qué deuda tendrá la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano con el actor para darle un espacio en la lista de plurinominales al Senado de la República.  

FOTO: CUARTOSCURO.

Se suman también al chapulineo político para brincar a MC la ex perredista Alejandra Barrales, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que formaba parte de la alianza PRI, PAN y PRD en la Ciudad de México; ambas van en fórmula para el Senado mientras que el ex morenista Gibrán Ramírez lo hará como aspirante a diputado federal.

Con el lema de “lo nuevo”, Movimiento Ciudadano formalizó el registro de políticos de vieja data, que vienen chapulineando, y otros sin experiencia en la arena política, para representar a las y los ciudadanos de México en el Congreso de la Unión.

Crecimiento y representación parlamentaria 

Como te contamos en esta nota, Movimiento Ciudadano ha pasado de ser un partido político emergente a una fuerza consolidada en la arena política mexicana. Encabezado por Dante Delgado, el partido ha logrado posicionarse como una alternativa, superando en algunas ocasiones a partidos tradicionales como el PRI y el PRD, y compitiendo de cerca con el PAN. 

Movimiento Ciudadano ha ganado terreno tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, desafiando las expectativas y consolidándose como una voz relevante en el Congreso.

En las elecciones federales de 2021, MC obtuvo un 7% del total de votos emitidos, lo que se tradujo en 28 diputaciones. A pesar de competir en solitario y obtener 3,430,507 sufragios de acuerdo con el cómputo del Instituto Nacional Electoral, el partido naranja logró superar a rivales históricos como el PRD con 248,505 votos; el PT con 538,832 y el Partido Verde Ecologista con 992,320 votos.

FOTO: CUARTOSCURO.

A través de su participación en el Congreso de la Unión, el partido ha defendido sus principios socialdemócratas y ha impulsado agendas progresistas en temas como derechos humanos, igualdad de género y medio ambiente como el derecho al cuidado de personas con discapacidad, jornadas justas y flexibles para las personas trabajadoras de cuidados y menos gases contaminantes, para una vida y un ambiente saludable.

Quizás quieras leer: Movimiento Ciudadano ¿el fiel de la balanza para 2024?

La paradoja del distanciamiento

Desde su fundación en el año 2011, el partido Movimiento Ciudadano ha sido testigo de una serie interminable de cambios en su membresía, una danza constante de figuras políticas que buscan nuevas oportunidades de poder. 

Sin embargo, lo que hace que este último episodio sea particularmente cuestionable es el contraste entre la retórica del partido y sus acciones. Movimiento Ciudadano, bajo el liderazgo desde su fundación de Dante Delgado, ha intentado posicionarse como una alternativa fresca y alejada de la corrupción de la “vieja política”. No obstante, las alianzas con figuras controvertidas como Cuevas y Barrales plantean dudas sobre este discurso.

FOTO: CUARTOSCURO.

La paradoja del distanciamiento en el discurso de MC de los políticos tradicionales se vuelve aún más evidente cuando se considera el pasado del partido y sus alianzas previas. Desde apoyar a Andrés Manuel López Obrador y el PRD en 2012 hasta respaldar a Ricardo Anaya del PAN en la candidatura presidencial del 2018. 

Hoy Movimiento Ciudadano se debate entre la promesa de renovación y la tentación de la pragmática política tradicional. Los nuevos cuadros políticos que suma el partido naranja son en realidad candidaturas de la “vieja política mexicana” que estarían definiendo un mapa de cómo sería el próximo Congreso de la Unión, uno muy parecido al de ahora. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.