Tradiciones que nunca mueren: políticos brincan de partido conforme se acerca la elección

Compartir:

Un chapulín es un insecto saltamontes. En México es también un sinónimo para los políticos que cambian frecuentemente de posición o partido político buscando sus propios intereses. Es el caso de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que están reciclando cuadros políticos para las candidaturas al Congreso de la Unión y los equipos de campaña de las candidatas presidenciales. 

Así como los chapulines buscan el mejor lugar para prosperar, algunos políticos mexicanos y mexicanas parecen cambiar de afiliación en busca de oportunidades personales, sin un compromiso firme con los ideales políticos de su organización o las necesidades de la población

En la antesala de las elecciones del próximo 2 de junio, donde se renovarán las cámaras de Diputados y Senadores en México, el PRI y el PAN han dado a conocer las listas de sus candidatos de representación proporcional, conocidos como plurinominales. Estas listas revelan una marcada presencia de figuras del pasado político entre ex gobernadores, ex candidatos, ex líderes sindicales y dirigentes partidistas.

FOTO: CUARTOSCURO.

Te puede interesar: El “chapulineo” político, una vieja forma de hacer política que se adapta a los tiempos

Del Senado a San Lázaro y viceversa…

En el Partido Acción Nacional (PAN), encabezan la lista para el Congreso de la Unión los hoy senadores Germán Martínez, Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán. Todos ingresaron al Senado de la República en el año 2018 y buscan repetir un escaño del lado de los diputados federales. 

Sigue en la lista plurinominal para la Cámara de Diputados otro político de vieja data: el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Si tiene fuero legislativo, no podrá ser sancionado hasta con cinco años de cárcel, por falsificar una carta de residencia en Reynosa, Tamaulipas donde ya no vive como lo advirtió la Consejera Jurídica del gobierno estatal.

Después aparece en la lista el actual diputado Jorge Romero Herrera quien integra la lista de los candidatos a diputados federales del albiazul, avalados por la Comisión Permanente Nacional de su partido. Herrera tiene investigaciones en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por su presunta participación dentro del “Cártel Inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez que involucra a varios políticos a quienes acusan de haberse enriquecido con la emisión de permisos, compra y venta de terrenos y propiedades en esa localidad.

FOTO: CUARTOSCURO.

El hoy coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería, también integra la lista de los candidatos a diputados federales avalados por su partido.

Mientras unos brincan de una Cámara a otra, otros buscan quedarse. Es el caso de Margarita Zavala, María Elena Pérez-Jaén, Jorge Triana y Gabriel Quadri, que tienen “luz verde” para buscar la reelección en San Lázaro. En su mayoría, los personajes en mención han estado entre el Senado y la Cámara de Diputados más de una vez. 

También puedes leer: Participación ciudadana, la clave para regular el comportamiento de la clase política: especialistas

En la lista plurinominal al Senado también se encuentran funcionarios que son o han sido parte del poder municipal, estatal o federal en cada elección, cual actores de una obra teatral que tras bambalinas, cambian sus trajes y roles, pero mantienen el escenario del poder como un escenario constante en su carrera política. 

Es el caso del ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña por Jalisco, Enrique Vargas por el Estado de México, Lili Téllez por Sonora, Miguel Ángel Yunes por Veracruz, Ana Teresa Aranda por Puebla, el actual presidente del PAN Marko Cortés y el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, entre otros. 

El PRI y el regreso de los rostros del pasado

Políticos reciclados y desempolvados los hay en todos los partidos y en el Revolucionario Institucional también. 

Así, la Comisión Política Permanente de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha vuelto a poner en escena a viejos políticos y ex candidatos en sus listas para las próximas elecciones. 

Entre las figuras rescatadas destacan Aurelio Nuño, ex colaborador cercano del expresidente Enrique Peña Nieto; Alejandra del Moral, ex candidata al gobierno del Estado de México; y el colosista Samuel Palma, quienes resurgen como candidatos plurinominales.

Además, el PRI propone la reelección de diputados como Rubén Moreira, actual coordinador de la fracción parlamentaria priista, y Marcela Guerra, actual presidenta de la Cámara de Diputados.

FOTO: CUARTOSCURO.

La coalición opositora integrada por PAN, PRI y PRD, establece que postularán candidatos juntos en 294 de los 300 distritos electorales del país. De estos, el PAN será responsable de postular a 114 candidatos, mientras que el PRI lo hará en 112, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponderá 68 abanderados.

Quizás te interese: Morena, refugio de expriistas que volvieron al poder

En el Senado, el PRI encabezará la lista de plurinominales con figuras muy controvertidas como el dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, a quienes varios priistas acusan de destruir al PRI desde la dirigencia nacional y llevar a su partido de gobernar a 44,000,000 de mexicanos a solo 5,000,000. 

Otro político reciclado que regresaría a la arena legislativa donde ya estuvo por más de quince años (1982, 1991, 2003, 2006, 2010, 2012), es el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. Por su parte, la diputada priista Carolina Viggiano y Ana Lilia Herrera Anzaldo, saltarán de la Cámara de Diputados al Senado de la República donde han permanecido las últimas décadas. 

Claudia y Xóchitl también lo hacen

El baile de chapulines en la arena política también alcanza a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, precandidatas a la presidencia de la república en este 2024 con cuadros políticos que muestran a los mismos de siempre. 

La candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, ha dado a conocer los nombres que conforman su equipo de campaña. Es una mezcla de políticos de vieja data y algunos rostros que han vivido procesos electorales en el pasado.

Es el caso de Santiago Creel Miranda, quien a pesar de no haber obtenido la precandidatura panista presidencial en una elección interna previa, ha sido respaldado por Gálvez para desempeñar un papel clave en su contienda por la silla presidencial. Otro nombre es el de Josefina Vázquez Mota, quien fuera candidata presidencial por el PAN en 2012 y quien perdiera la elección frente a Enrique Peña Nieto en aquella contienda.

FOTO: CUARTOSCURO.

El equipo de campaña de Xóchitl Gálvez también incluye a colaboradores cercanos al ex presidente Felipe Calderón como Maximiliano Cortázar y Margarita Zavala, entre otros panistas como Kenia López, Fernando Rodríguez, Armando Tejeda y Margarita Fisher. 

Además, se suma un grupo de personajes políticos priistas de antaño como Rubén Moreira, Carolina Viggiano, Leticia Barrera, Blanca Alcalá, Alejandra Reynoso, Norma Aceves, Enrique de la Madrid, Rolando Zapata e Idelfonso Guajardo. 

Del lado de Claudia Sheinbaum el panorama es similar; políticos del ayer que se presentan hoy. Está el caso de ex priistas que olvidaron las riñas del pasado y dieron a conocer la creación de la “Alianza Progresista” y dejaron su partido inicial para sumarse a la precampaña presidencial morenista. 

Se trata de los ex gobernadores del Estado de México y Oaxaca, Eruviel Avila y Alejandro Murat, los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga, así como el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, entre otros ex priistas

Mención especial merece Pedro Kumamoto, político independiente que prometió en Jalisco hace casi 10 años poner fin a la política tradicional y que terminó sumándose a la alianza Morena, PT y Partido Verde. Hoy con esta alianza pretende rescatar a su partido Futuro, que está en riesgo de perder el registro en su estado natal. 

FOTO: CUARTOSCURO.


Mientras los nombres del pasado resurgen en las listas, la ciudadanía se enfrenta a la pregunta de si estos políticos “chapulines” representan la continuidad de un ciclo que no logra romperse o si verdaderamente hay espacio para la renovación en el panorama político mexicano. Un escenario que refleja cómo los valores e ideologías se olvidan cuando los cargos públicos se vislumbran por el horizonte.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.