Sentencian a otra implicada en el caso NXIVM, ¿y Emiliano Salinas y Laura Junco serán llamados a juicio?

Compartir:

El 30 de septiembre, la estadounidense Clare Bronfman fue sentenciada a casi siete años de prisión por su participación en la secta NXIVM, acusada de trata de personas. 

Esta secta, fue fundada por Keith Raniere, quien podría ser sentenciado a cadena perpetua a finales de este mes, se volvió tristemente famosa cuando se dieron a conocer casos de abuso sexual y físico, pero cobró relevancia en México porque estuvieron involucrados, en el más alto nivel, los mexicanos Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas y Laura Junco, hija de Alejandro Junco, dueño del periódico Reforma.

Raniere, quien recibió el Premio Guinness a la persona más inteligente del mundo, fundó la secta en 1998 como un programa de autoayuda, que se convirtió en todo un complejo sistema de explotación sexual del cual era beneficiario directo él mismo

Según la BBC, NXIVM se describía en su sitio web como una “comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano”.

Más sobre el tema: Los sueños de Keith Raniere y NXIVM: influir en la política

La secta llegó a reclutar a 16,000 personas, entre las cuales se encuentra la ahora sentenciada Bronfman, heredera de la empresa de licores Seagram, quien se declaró culpable de explotar a migrantes y cometer fraudes con tarjetas de crédito

Antes de recibir su condena, Bronfman escribió en una carta a los jueces en la que explicó que nunca quiso lastimar a nadie y que lo sentía profundamente.

NXIVM en México

Como lo documentamos en esta columna, Juan Alberto Vázquez asegura que una de las aspiraciones de Keith Raniere era influir en la alta política de Estados Unidos y México.

“Con éxito moderado en los Estados Unidos, la marca se fortaleció de manera exponencial en México luego de que Raniere se asociara con los hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari: Cecilia y Emiliano Salinas Occelli”, escribe Vázquez.

Juan Alberto explicó que Catherine Oxenberg, madre de una de las víctimas de nombre India, quien era “una de las esclavas marcadas en su cadera con las iniciales KR”, escribió un libro en el que aseguró que Raniere pensaba que Emiliano Salinas sería, en algún momento, Presidente de México.

En el libro de Oxenberg se menciona que Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma, Alejandro Junco, pertenecía a la secta y tuvo la misión de acercar a Cecilia Salinas al grupo por tratarse de “alguien poderosa e influyente”.

Además de Emiliano Salinas y Laura Junco, la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, quien actualmente es independiente después de renunciar al PRI en febrero de 2020, también perteneció a NXIVM como entrenadora de desarrollo humano. 

“La alcaldesa Flores se ha quejado de que muchos políticos de distintos colores tomaron el curso pero que, sospechosamente, sólo a ella se le menciona”, escribe Vázquez. 

Más sobre el tema: Caso NXIVM: cabos sueltos en México y sentencias pendientes

NXIVM: cabos sueltos en México y sentencias pendientes

Clare Bronfman fue sentenciada a casi siete años de prisión luego de que se declarara culpable de explotar personas en la secta NXIVM, ahora persisten las dudas sobre un eventual juicio en contra de Emiliano Salinas y Laura Junco .

El “maestro superior” de la secta, Keith Raniere, ya fue declarado culpable el 19 de junio de 2019 de 11 cargos, entre los que destacan crimen organizado, tráfico sexual, privación de la libertad y abuso sexual de una menor.

Danielle Dhiturbide publicó que “la evidencia GX362 de la fiscal estadounidense Moira Kim Penza fue un esquema del primer círculo de la organización, con la fotografía de Keith Raniere al centro rodeado de 25 fotos, 11 de las cuales corresponden a mexicanos: Emiliano Salinas, Loreta Garza, Mónica Durán, Alejandro Betancourt, Rosa Laura Junco, Daniela Padilla, Jack Levy, Ivy Nevares, Camila, Mariana y Daniela Fernández”.

Emiliano Salinas se deslindo diciendo que su relación era comercial y que desconocía el sistema DOS, en el cual se ha revelado que se explotaba sexualmente a las mujeres.

“De los cursos de Executive Success Program (ESP), encabezados por Salinas en México, no se sabe nada (…) En el silencio absoluto han permanecido Rosa Laura Junco, las hermanas Garza Dávila y Daniela Padilla, esclavas de Raniere y que, como la orquesta del Titanic, estuvieron a su lado hasta el último momento”, escribió Juan Alberto Vázquez en junio del año pasado y desde entonces el silencio es el mismo. 

Te recomendamos: La Dieta Raniere: los siniestros métodos de la secta NXIVM (incluido el aborto)

Las tinieblas de NXIVM

Según Danielle Dithurbide, una de las periodistas mexicanas que más seguimiento le ha dado al caso desde que se hizo público,  la polémica se desató en 2018, cuando “un importante grupo (de personas) del más alto rango, en Estados Unidos y México, abandonó la organización denunciando malas prácticas. Quienes habían estado involucrados publicaron su inconformidad por encontrarle características de una secta”.

Keith Raniere fue detenido en Puerto Vallarta en marzo de 2018 y de inmediato lo entregaron a autoridades de Estados Unidos. Estaba acompañado por mujeres de la secta como la actriz Allison Mack, famosa por su papel de “Chloe Sullivan” en Smallville.

A Allison Mack la arrestaron en abril de 2018. Se declaró culpable al año siguiente de conspiración y crimen organizado por participar en NXIVM. 

En el juicio de Raniere, se revelaron los actos que se cometían dentro de la secta. El portal de noticias BBC enlistó los siguientes, según documentos oficiales:

Una exmiembro mexicana identificada como “Daniela”, declaró que la habían “preparado” durante semanas, antes de cumplir 18 años, para que Raniere tomara su virginidad.

La testigo Lauren Salzman, mano derecha de Raniere, dijo que Daniela “estuvo confinada en una habitación durante dos años, todo porque ganó peso y pidió ver a un hombre que no fuera Raniere”.

La secta contaba con un sistema piramidal llamado DOS, en donde una “maestra” trataba a su “alumna” como esclava. Raniere era el “maestro superior”.

Las ceremonias eran orgías entre Raniere y sus esclavas de alto nivel. De hecho, antes de su captura en Puerto Vallarta, estaba a punto de celebrarse uno de estos ritos. 

También se reveló que las mujeres eran marcadas en la piel con las iniciales de Raniere. Las marcas se hicieron con un cauterizador, en el área pélvica, durante ceremonias filmadas por los miembros.

¿Algún día conoceremos la participación de la élite mexicana en esta secta? ¿Existen razones para tratar de averiguarlo? ¿Se hará justicia aquí como en Estados Unidos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.