Empresa del hijo de Bartlett sigue siendo de las favoritas del gobierno

Compartir:

Durante todo el sexenio de López Obrador, la empresa Cyber Robotic Solutions SA de CV, propiedad de León Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ha recibido más de 330 millones de pesos del Estado. Sin importar una inhabilitación temporal, sigue recibiendo fondos, principalmente a través de adjudicación directa. 

Durante 2023, consiguió nuevos contratos con el IMSS y la Secretaría de Marina. Estos contratos ascienden a 17 millones de pesos. Y desde el 31 de enero de este año, la empresa ya aparece activa entre los proveedores registrados para el estado de Jalisco.

Te puede interesar: A 30 años del asesinato de Colosio: la historia, las dudas que persisten y el impacto en la democratización mexicana

La pandemia: las arcas iniciales

La empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad del hijo de Manuel Bartlett, comenzó a tener numerosos contratos en 2020. Antes de la pandemia de COVID-19, en febrero de 2020, la empresa firmó un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 8.2 millones de pesos para “mantenimiento preventivo correctivo a un acelerador lineal dedicado a la radiocirugía robótica en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI”. 

Este contrato pasó desapercibido hasta que fue revelado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuando publicaron que existían dos contratos millonarios adjudicados, el ya mencionado y otro por 31 millones para la compra de ventiladores para pacientes graves de coronavirus, acusaciones de las que se defendió el empresario. Bartlett Álvarez pidió a MCCI ser “objetivos” y realizar un “comparativo real” de precios de mercado.

En mayo de ese año, Carlos Loret de Mola evidenció al menos siete contratos, que en conjunto ascendían a una cantidad de 162 millones de pesos, con dependencias gubernamentales como el Ejército, la Marina Armada de México y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Para entonces, el ISSSTE le dio sin licitaciones un contrato por 94.4 millones de pesos, amparado en las reglas de compra establecidas durante la contingencia sanitaria. El acta de adjudicación directa, identificada con el número AA-051GYN020-E6-2020, fue emitida el 30 de abril de 2022. El contrato fue para proveer equipos de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”.

Otros contratos sin licitación fueron los de la Sedena (AA-007000999-E684-2019), el cual se realizó para obtener “servicios de mantenimiento integral plurianual 2020-2023”. Y la Marina, con un valor de 4.9 millones de pesos. La adjudicación (AA-013000999-E379-2020) es para “servicio de mantenimiento preventivo en dos sesiones y todos los correctivos a 01 sistema de cirugía robótica asistida para atención”. 

Otros dos contratos de la empresa del hijo de Bartlett, Cyber Robotics Solutions, fueron concretados con el ISSSTE sin licitación, pero por una cantidad de 275 mil pesos para adquirir material radiológico, y otro por 65 mil pesos para termómetros.

“Cero corrupción”… excepto con mi compadre

Después de las denuncias periodísticas, la SFP anunció el 31 de agosto de 2020 dos inhabilitaciones de la empresa Cyber Robotics Solutions SA de CV. Esta medida impide que todas las dependencias gubernamentales y empresas estatales firmen contratos con la empresa por un período de 24 y 27 meses. 

Según el documento de la SFP, las inhabilitaciones seguirían vigentes hasta que la empresa propiedad del hijo de Manuel Bartlett, pagara la multa correspondiente. En caso de que la empresa no haya realizado el pago de la multa impuesta según la resolución del 26 de agosto de 2020 para el momento en que venza el plazo de inhabilitación, esta restricción persistirá hasta que se efectúe el pago requerido.

Las sanciones fueron inicialmente impuestas debido a la detección de irregularidades en la venta de ventiladores a la delegación del IMSS de Hidalgo. En un comunicado de prensa de julio, se explicó que la empresa proporcionó información falsa sobre la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos, y además los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y sin atender a la urgencia sanitaria que los hacía necesarios cuanto antes.

Eso sí, se especificó que los contratos existentes no se verían afectados, pero la empresa no podrá celebrar nuevos contratos públicos durante este tiempo. 

Sigue leyendo: Alito: el peor enemigo de Xóchitl, del PRI y de sí mismo

El millonario “come-back

Un par de meses después, el 28 de diciembre de 2020, la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, a cargo del Magistrado Avelino Toscano Toscano, por razones no aclaradas, declaró que quedaron sin efecto ambas inhabilitaciones. 

Eso les permitió participar ya para el 1 de enero en cualquier procedimiento nacional y estatal y, cabe mencionar que no hay registro de las razones ni de si se pagó o no la multa. 

Unos meses después la pelota ya estaba rodando. Para el primero de mayo de 2021, le adjudicaron un contrato (HJMS0612021) para “servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de Radixact x9 y sistemas periféricos, para el Hospital Juárez de México, 2021″ por $13.5 millones. 

Lo más sorprendente de esta adjudicación directa fue que en las notas del contrato se lee que estos más de 13 millones de pesos fueron transferencia bancaria y que es un “Contrato cerrado, no cuenta con monto mínimo y/o monto máximo”, lo cual quiere decir que no están obligados a mencionar cambios en el monto a menos que sean auditados por la ASF. 

Meses después, el primero de julio de 2021, celebró otro por $36 millones, otra adquisición directa para insumos para cirugía robótica del Hospital Central Militar con la Sedena. Y otro con el IMSS de Jalisco por $19.7 millones  (IJC-SDA-CA-LPN-014/2021).

Esta empresa ha sumado un total de nueve contratos este año, de los cuales siete de ellos fueron por adjudicación directa, acumulando un total de 58 millones de pesos entre sus 9 contratos. Los títulos de los contratos incluyen Mantenimiento y conservación de bienes informáticos, otros son para adquirir Materiales, accesorios y suministros médicos así como Mantenimiento de equipo médico. Los contratos de esta empresa han sido con el IMSS, SEMAR, el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, el ISSSTE y el Hospital Juárez de México.

Te puede interesar: ¡Qué no te engañen! Aunque quieran, aspirantes a gobernar tu estado pueden hacer poco en salud pública

Empezando el año bien

El contrato celebrado por la empresa Cyber Robotic Solutions con el Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 11.3 millones, para el Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a un acelerador lineal de radiocirugía robótica CyberKnife, con número de serie C0267, de la marca Acura. Esto de acuerdo al contrato número CCO-N-23-OS-2508-0001, que fue celebrado por el IMSS y la empresa el 11 de enero de 2023.

La Secretaría de Marina, por su parte, también realizó una millonaria compra al hijo de Manuel Bartlett el 2023: se trata de una compra de Servicio de Mantenimiento Preventivo al Hardware y Software del Sistema de Cirugía Robótica Asistida y Simulador por 6 millones, de acuerdo al contrato E 2023 00006044. Este mantenimiento fue solicitado por el centro médico naval. 

Lo último que recibió el año pasado fue una adjudicación directa de 1.4 millones (HGMGG-SSG-04-CAAS-2023) para el Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo al Sistema Quirúrgico para Cirugía Robótica Asistida de la Marca Intuitive Surgical válido hasta principios de este año. 

En lo que va de la administración actual, la empresa Cyber Robotic Solutions ha recibido un total de 330 millones pesos por parte de distintos entes de gobierno, siendo sus principales compradores la Sedena, Semar, ISSSTE e IMSS. Pero al revisar los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, ya se está preparando para recibir más contratos este 2024. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.