Más feminicidios y embarazos adolescentes, los retos de la nueva administración del SIPINNA

Compartir:

De acuerdo con la evaluación hecha por la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), existen cinco retos a la seguridad e integridad de este sector de la población que aumentaron el 2020 y que la nueva administración del organismo tendrá que enfrentar.

En la “Numeralia de avances y retrocesos en derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2021”, que nos proporcionó el organismo, la evaluación de 2020 muestra que el primer indicador que causa alarma al SIPINNA es el aumento de 124% de los feminicidios de menores de 18 años en el país.

En 2015, según el organismo, esa cifra fue de 50 asesinatos. En 2020 este delito ascendió a 112 a nivel nacional. De acuerdo con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el SIPINNA se encuentra en una nueva etapa de “fortalecimiento”, por lo que este podría ser uno de sus primeros retos.

Para saber más: Desde 2018, se profundizó el olvido de la niñez en las políticas de gobierno 

La “nueva etapa de fortalecimiento” del SIPINNA inició con la salida de Ricardo Bucio Mújica, uno de los expertos mexicanos en materia de Derechos Humanos, que ayudó al diseño de este organismo desde el 2015. 

En su lugar, fue nombrada Patricia Colchero Aragonés, que inició en el cargo desde el 16 de febrero de 2021.

Para Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la instauración del SIPINNA fue desde cero, a finales del 2015 y que en este proceso, “el trabajo de Ricardo Bucio fue impecable”, a pesar de los cambios que se estaban realizando en la Segob.

“Se arrancó con Miguel Ángel Osorio Chong. La llegada de Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas fue una buena noticia, apoyaron a Ricardo Bucio hasta donde su vínculo con Andrés Manuel López Obrador no se viera afectado”, nos dijo.

Los cinco retos para SIPINNA

El 22 de junio del 2020, López Obrador señaló en su conferencia de prensa que desconocía el funcionamiento y resultados que tenía el SIPINNA, por lo que lo incluyó en la lista de organismos autónomos y de rendición de cuentas que debían desaparecer con el fin de ahorrar, como lo explicamos en esta nota.

También te puede interesar: Abuso de poder: los peligros de desaparecer los organismos autónomos

“Las menciones de AMLO de desaparición del SIPINNA son violatorias a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Artículo 4o Constitucional, que ameritan reformas de leyes federales y 32 estatales; no es burocracia y su presupuesto es pequeño. Su tarea es de articulación de las instituciones del Estado en lo federal, estatal y municipal”, nos dijo al respecto Juan Martín Pérez García.

A pesar de esto, el organismo obtuvo el apoyo de la Secretaría de Gobernación a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el fin de fortalecer su labor en todos los estados de la República Mexicana.

Estos trabajos serían parte de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi), dada a conocer en febrero de 2020.

En 2021, la evaluación presentada por SIPINNA y la Segob, explica que en México los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tienen un retroceso en cinco aspectos y un riesgo de aumento en el tema de feminicidios en menores de edad, de trabajo infantil, ciberacoso, migración y embarazo adolescente.

1.- Feminicidios en menores de edad

Aumentó en 124% de los feminicidios de mujeres menores de 18 años en el país. En 2015, según el organismo, esa cifra fue de 50 asesinatos. En 2020 este delito ascendió a 112 víctimas a nivel nacional.

2.- Trabajo infantil

En cuanto a trabajo infantil, la numeralia explica que en 2017 había 3,242,050 niñas, niños y adolescentes trabajando o haciendo labores domésticas sin ninguna remuneración. Mientras que en 2019 llegaron a los 3,269,395.

3.- Aumento de embarazo infantil y adolescente

La tasa de fecundidad y la razón de fecundidad en mujeres de 12 a 14 años, crecieron ambas en 11% del 2012 al 2020. 

4.- Ciberacoso

En el 2019 el 7.2% de los adolescentes, menores entre 12 a 17 años, que se vieron afectados por ciberacoso, recibieron insinuaciones o propuestas sexuales, en el 4.6% de los casos se publicó su información personal y el 10.8% recibió mensajes ofensivos.

5.- Migración

Del 2018 a la fecha, están pendientes 148 solicitudes de refugio a menores migrantes en nuestro país, una cifra mayor a cualquier estadística al respecto desde el 2013.

¿Podrá la nueva administración del SIPINNA contrarrestar estos resultados negativos en 2019 y 2020? ¿o es una nueva administración ‘a modo’ del presidente?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.