Gobierno estima 153 mil millones de pesos menos en los ingresos públicos para 2021

Compartir:

El gobierno federal presentó su pronóstico de ingresos públicos para 2021. Aunque admite una caída de 3% en sus ingresos, esta proyección parece muy optimista.

En mal momento para las finanzas públicas llegó la pandemia por COVID-19. No solo porque nuestra economía sufrirá su peor caída desde 1932 y porque los ingresos entre enero y julio van 7% por debajo de lo pronosticado por Hacienda, sino porque desde 2019, el gobierno comenzó a echar mano de los guardaditos que existían para usar durante crisis como esta.

La situación se mostraba delicada desde que, a finales de agosto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que para el próximo año ya no habría ningún colchón para los recursos públicos que maneja el gobierno. Días después de esta declaración, Herrera presentó ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021.

En dicho paquete se incluyeron los pronósticos del gobierno para el contexto económico que vivirá el país –Criterios Generales de Política Económica-, así como sus proyecciones de ingresos –Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021 y su propuesta de gasto para el próximo año –Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021-.

En un primer análisis descubrimos que, a pesar de la crisis sanitaria, ni la Salud ni la Educación parecen ser la prioridad en el gasto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2021. Ahora analizamos el pronóstico de ingresos para el próximo año -del cual saldrá la mayor parte de los recursos que el gobierno gastará-,y que plantea una caída real (tomando en cuenta la inflación) de -3% respecto a los ingresos proyectados para 2020.

Esto quiere decir que el gobierno federal estima que, en 2021, año en el que la economía supuestamente se recuperaría de la crisis, recibirá 153 mil millones de pesos menos que en 2020. 

Sin embargo, este escenario basa su comparación en que, para este año, la SHCP consideraba un crecimiento de la economía de entre 1.5% y 2.5%. Un experto consultado por Cuestione resalta que la disminución de recursos prevista podría ser peor.

¿A cuánto equivale esta pérdida de ingresos?

  • Casi los mismos recursos que el PPEF 2021 propone para la Secretaría de Salud en 2021.
  • 13% más recursos que los que se planean destinar para Seguridad Nacional el próximo año.
  • 77 premios como los de la rifa (no rifa) del avión (no avión) presidencial que no tiene ni Obama.

Uso de todos los guardaditos

En entrevista con Cuestione, Adrián García, Coordinador del área de Ingresos e impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explica que para situaciones críticas para las finanzas públicas como la que se vive actualmente, existe el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

“Este fondo fue creado en 2001 con el nombre de Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, con la idea de ser un colchón para compensar los ingresos públicos cuando estos son menores a la meta de recaudación establecida”, explica García.

Pero advierte que, desde 2019, el gobierno comenzó a echar mano de esa bolsa con 149 mil 500 millones de pesos -equivalentes a la mitad de ese fondo-. Además del FEIP, el especialista del CIEP explica que el gobierno ha echado mano de “recursos provenientes de fideicomisos públicos”. 

En específico, ha obtenido:

  • 21,600 millones de pesos por la recuperación de activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • 33,600 millones de pesos de fideicomisos que el decreto del presidente sí eliminó -aquellos que dependen únicamente de las dependencias en las que se divide el poder Ejecutivo-.
  • 8,800 millones provenientes de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.

Finalmente Adrián García advierte que el uso de estos recursos “es algo extraordinario, pues es dinero que no se tiene año con año”. 

Por lo tanto, el experto considera que el mayor riesgo al que se podrían enfrentar nuestras finanzas públicas en 2021 es quedarse “descobijadas ante alguna contingencia que pueda ocurrir”.

¿Y el dinero del resto de fideicomisos?

A pesar de que el presidente consideró que con la eliminación de los fideicomisos el gobierno obtendría 250 mil millones de pesos, la realidad fue muy diferente, ya que la mayoría de estos dependían de empresas paraestatales, de órganos autónomos, que fueron creados a través de una ley o fueron constituidos por otros poderes.

Esta situación obligó al gobierno a recurrir al Grupo Parlamentario de Morena para iniciar un proceso en la Cámara de Diputados para tratar de desaparecer muchos de los fideicomisos que quiere el presidente.

Desde mayo, la diputada Dolores Padierna presentó una iniciativa para eliminar 44 de ellos. Sin embargo, después de negociaciones con los demás partidos políticos se acordó que se propondría la eliminación de tan solo cinco. Al final, la discusión se pospuso sin que a la fecha se haya determinado cuándo volverá a comenzar.

El pasado 9 de septiembre, el tema retomó impulso ante la propuesta del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, la cual busca agregar nueve fideicomisos más a la propuesta que aún ni siquiera se ha discutido.

Te puede interesar: ¿Por qué cancelaron los diputados la discusión para extinguir fideicomisos?

¿Logrará su objetivo el presidente? ¿Tendrá un plan B por si no se cumplen sus pronósticos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.