Gobierno insiste que sí hay antirretrovirales, pero la realidad tiene otros datos

Compartir:

A un año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el desabasto de medicamentos para personas que viven con VIH sigue siendo una realidad. Desde noviembre que no se surten recetas médicas de antirretrovirales en hospitales del Sector Salud.

Durante los primeros meses de 2019, la falta de antirretrovirales -medicamentos que evitan que el virus que provoca el SIDA se replique– se debió a que el gobierno cambió los procesos de licitación, de redistribución de medicamento, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega, como lo explicó en su momento Cuestione en esta nota.

Denuncian desabasto 

“Tenemos muchas recetas de todo el país, las personas no tienen medicamentos, es urgente y necesario que se distribuya y que las autoridades nos hablen con la verdad, ellos nos dicen que sí hay, pero entonces, que nos digan dónde están y cuándo los van a distribuir”, dijo Luis Adrián Quiroz Castillo, coordinador general de la agrupación Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, en entrevista para Cuestione

Estos medicamentos suelen costar hasta dos mil pesos, por lo que quedan fuera del alcance de muchos. “En estados como Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y  Guerrero no se han entregado los medicamentos, por lo que tenemos un problema generalizado”, explicó Quiroz Castillo.

Más de 30 mil personas que viven con VIH están afectadas por la falta de medicamentos, de acuerdo con Quiroz Castillo.

Los antirretrovirales son la piedra angular para el tratamiento de quienes viven con VIH. Sin estos medicamentos, el virus se hará más resistente. Es por eso que, advirtió Quiroz, volverán a tomar las calles si es necesario: “estamos dispuestos a eso y más si no se resuelve nuestra situación”.

Te puede interesar leer: Millennials, más informados, pero más vulnerables ante el VIH

30 personas diariamente adquieren VIH 

Lo cierto es que en México, diariamente, 30 personas adquieren el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida). Y durante 2018, se estimó que ocurrieron 11 mil nuevas infecciones.

Quizá quieras leer: Desabasto de medicamentos contra VIH y la errática respuesta del gobierno

Cuando se dio a conocer la crisis de antirretrovirales, López Obrador no sólo culpó al gobierno saliente, también dijo que la escasez de medicamentos era resultado de la corrupción en la forma de distribución, pero ahora ¿a quién le echará la culpa el presidente?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.