Gobierno pide 57 mil millones de pesos para Santa Lucía y el Tren Maya en 2021

Compartir:

En medio de la peor crisis económica desde 1932 y con una crisis sanitaria que ya ha cobrado la muerte de casi 70 mil personas, el gobierno presentó su plan de gasto para el próximo año, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 (PPEF 2021). 

A pesar del difícil panorama que se plantea para la economía mexicana en 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador consideró de utilidad destinar más de 57 mil millones de pesos a dos de sus proyectos insignia: el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

De acuerdo con información de la propia secretaría de Hacienda, el Ejecutivo propuso para 2021 invertir 36,287 millones de pesos para el proyecto ferroviario en el sureste del país –94% del presupuesto de la Secretaría de Turismo-, así como 21,314 millones de pesos para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Para darnos una idea de la magnitud de estas inversiones, equivalen a: 

A pesar de que la refinería de Dos Bocas es otro de los programas prioritarios de esta administración, y aún con los pésimos resultados de Pemex en lo que va de 2020, descubrimos que en el PPEF 2021 no le fueron asignados recursos, a pesar de un flujo proyectado para el próximo año de poco más de 100 millones de pesos.

Sin embargo, el proceso de discusión de esta propuesta apenas comienza, y serán los diputados -cuya mayoría pertenece a Morena y aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México)- quienes harán sus modificaciones y terminarán aprobando, antes del 15 de noviembre, el Presupuesto de Egresos 2021 definitivo, al que tendrá que adecuarse el gobierno federal.

¿Quiénes ganan con esta propuesta?

Haciendo un análisis entre el PPEF 2020 y el PPEF 2021 seleccionamos los 5 ramos -entidad que ejerce los recursos- más beneficiados con la propuesta de la SHCP. 

En primer lugar destaca la Secretaría de Turismo cuyo presupuesto aumentó en términos reales -tomando en cuenta la inflación- 643% respecto a lo propuesto el año anterior. ¿El motivo? La asignación de recursos para el Tren Maya.

En el segundo lugar se encuentra el Instituto Nacional Electoral (INE) que organizará la elección más grande en la historia del país el próximo año, razón por la cual su presupuesto aumentó 51.3% respecto al PPEF 2020.

Luego se encuentran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con un incremento de 47.3%, así como los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) que muestran un aumento de 16%

En particular, el aumento de las ADEFAS es relevante pues muestra el desorden en las finanzas públicas en lo que va del 2020. En lo que discute con la Cámara de Diputados el presupuesto definitivo para 2021, Hacienda tiene que cerrar el presupuesto del año en curso por lo que, aquello que considera que no alcanzará a pagar, lo incluye como ADEFAS en el siguiente año fiscal.

Finalmente, en el quinto lugar se encuentra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -dependencia encargada de la construcción del nuevo aeropuerto- que registra un incremento de 9.6% en los recursos proyectados por Hacienda.

¿Quiénes pierden con el PPEF 2021?

Realizando el mismo ejercicio de comparar ambos proyectos de presupuesto, nos percatamos que el ramo encargado del pago de la deuda del FOBAPROA Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca– registró la mayor disminución: 75.1% menos respecto al PPEF 2020.

En segundo lugar se encuentra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con una disminución de 54.7%. Cabe aclarar que durante 2020, este Instituto fue el encargado de levantar el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, motivo por el cual, para ese año se proyectaron más recursos.

Luego se encuentra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) -encargada de otro de los programas emblema del gobierno, Jóvenes Construyendo el Futuro- que registró una disminución de casi 20% (19.8%) respecto a lo proyectado en el PPEF 2020.

Finalmente, destacan las dos empresas productivas del Estado: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) que, a pesar de ser dos de los ramos que más recursos recibirían en 2021, ambos registran una disminución de 17.2% respecto al proyecto de presupuesto de 2020.

El reloj empieza a correr para que las y los diputados analicen a detalle esta propuesta de la secretaría de Hacienda, discutan, hagan los cambios que ellos crean necesarios para, finalmente, aprobar el Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre.

¿La Cámara de Diputados modificará la propuesta del Presidente?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.