El gobierno tiene la cura para la hepatitis C desde hace un año pero pocos lo saben

Compartir:

La COVID-19 ha acaparado casi toda la atención de los medios. Sin embargo, hay otras enfermedades y epidemias letales en el país que ya existían antes de la pandemia. Una de esas enfermedades es la hepatitis C (VHC) para la cual, desde hace un año, México tiene una cura.

La campaña del gobierno #MéxicosinVHC promueve el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C que es único en el continente americano. En medio de la pandemia, el gobierno se ha esforzado para reducir el riesgo de muerte por este virus mediante un tratamiento completamente gratuito.

Este programa todavía continúa y está en espera de que más personas se sumen. El gobierno tiene el objetivo de eliminar casi por completo la hepatitis C para el 2030.

Tal vez te interese: En 2020 se duplicaron los reportes de desabasto de medicamentos en México

Es posible no morir de hepatitis C

El Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C está coordinado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) y el tratamiento tiene una efectividad del 95%. De no curarse, las personas todavía son elegibles para un segundo proceso médico. 

El objetivo del gobierno es asegurar el acceso universal a pruebas y tratamientos y así reducir la incidencia de nuevos casos en un 90% y las muertes en un 65% para el 2030. 

El tratamiento, de ser solicitado en un centro de salud privado, puede costar hasta 760 mil pesos. Hablamos con Linda Partida, profesora jubilada y ex paciente del Programa. Nos contó que contrajo la enfermedad hace 20 años, pero apenas hace tres supo del tratamiento. 

“Cuando fui con mi doctor particular me dijo que todo el esquema del medicamento costaba como dos millones de pesos. Año con año el precio bajaba, pero aún así estaba muy caro. El programa del gobierno en verdad es una salvación para todas las personas que vivimos con la enfermedad”, nos comentó. 

Según el más reciente informe del programa (junio 2021), alrededor de 126 mil personas están en espera de tratamiento o ya en el proceso del mismo. Además, poco más de 56 mil personas pertenecientes al personal médico del ISSSTE y del IMSS han sido capacitadas para atender a los y las pacientes. 

La doctora Verónica Gutiérrez, Jefa de Departamento Servicios de Transplantes y Terapias Especiales para Enfermedades Crónicas y la encargada de VIH y Hepatitis del ISSSTE explicó que la difusión del programa todavía no ha tenido un gran alcance. 

“Necesitamos que más personas (lo) conozcan. Tenemos el medicamento y hace falta que más gente venga a registrarse,” nos contó la doctora. Aquí están los centros de salud públicos con las siguientes fechas disponibles para realizarse la prueba de detección de VHC. 

De tener hepatitis C, al paciente le llegará un link para seguir con el proceso respectivo. También, aquí hay una guía más completa sobre qué hacer ante un diagnóstico positivo de la enfermedad.

Linda Partida nos contó que “una vez que confirman que tienes hepatitis C, el proceso de atención tarda un par de meses. Creo que esto puede ser también por la pandemia. De todas formas, vale mucho la espera, ya estoy completamente curada de una enfermedad que tuve por dos décadas y en muchos de esos años fue invalidante”. 

Una enfermedad letal

La hepatitis es una enfermedad que causa inflamación del hígado y es transmitida mediante un virus con el mismo nombre. Hay cinco tipos: A, B, C, D y E. Los tipos B y C de hepatitis son aquellos que pueden convertir al padecimiento en una enfermedad crónica, es decir, que dure más de tres meses en el cuerpo y que empeore con el tiempo. 

Quizá quieras leer: ¿Por qué hay medicamentos contra COVID-19 que no han sido aprobados por Cofepris?

En cuanto a la hepatitis C (VHC), puede ser una causa de cáncer de hígado o cirrosis. Se transmite a través de la sangre. Puede ocurrir por consumo de drogas inyectables o mediante una atención sanitaria poco segura.

De acuerdo con información de la OMS, una vez que las personas están infectadas, 30% es capaz de eliminar el virus sin necesidad de tratamiento. La mala noticia es que el resto genera una infección crónica y, además, 80% de los casos son asintomáticos por décadas. 

Hay alrededor de 71 millones de personas con infección crónica por hepatitis C en el mundo. Sin tratamiento, entre el 15% y 30% puede generar cáncer de hígado o cirrosis en un plazo de 20 años

En México, la Secretaría de Salud estima que 600 mil personas viven con VHC, de las cuales menos del 25% lo saben y, para inicios del 2020, tan solo un 1% recibía tratamiento.

Además, la hepatitis C es la cuarta causa de muerte en el país y casi el 100% se asocia con cirrosis o cáncer de hígado. 

Si solo se vive con VHC, el Programa del gobierno puede curar por completo a las personas. En caso de tener cirrosis o cáncer, las personas todavía son elegibles y al término del tratamiento la enfermedad dejaría de avanzar. La hepatitis C puede ser mortal, pero no tiene que serlo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.