Imposible, el relevo generacional en Morena para 2024 que prometió AMLO

Compartir:

En mayo de 2022, el Presidente aseguró que al término de su sexenio lo sucedería un rostro más joven para llevar las riendas de la política del país, y que habría un “relevo generacional”. Sin embargo, pocos cuadros de Morena cuentan con la edad necesaria para representar una verdadera renovación.

Andrés Manuel López Obrador nació en 1953, lo cual lo convierte, en un boomer. Para poder hablar de un cambio generacional, el o la sucesora tendría que pertenecer a la Generación X (que es a la que pertenecen quienes nacieron entre 1965 a 1980). 

Esto significa que como máximo la siguiente persona que ocupe la presidencia debería tener máximo 57 años. Sin embargo, la edad promedio de las personas que suenan como “presidenciables” del partido del presidente es de 59 años y medio; ninguno tiene menos de 58. Es decir, pertenecen a la misma generación que el presidente. 

Sigue leyendo: Morena sí abrió las puertas a su militancia, pero se aferra a prácticas del PRI y el PAN del pasado

Relevos generacionales 

De acuerdo con lo que define un “periodo generacional”, entre una generación y otra hay 25 años de diferencia aproximadamente (algunas definiciones hablan de 20 años y otras de 30).

Según sociólogos y antropólogos las generaciones se definen por hechos históricos y tendencias sociales. Las generaciones culturales en Occidente son:

  • Boomers: nacieron entre 1946 y 1964. 
  • Generación X: 1965–1980. 
  • Millennials: 1981–1997. 
  • Generación Z: 1998–2010. 

Tomando en cuenta eso, para que el sucesor o sucesora de López Obrador represente un cambio generacional -entre la de los Boomers y la X-, esta persona tendría que tener máximo 57 años y al menos 42.

“Presidenciables” de Morena y promedio de otros partidos

Actualmente, las tres personas que más suenan como posibles candidatas tienen un promedio de edad de 59 años. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene 58 años; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tiene 59; y el canciller, Marcelo Ebrard, 62.

El más cercano a representar un cambio de generación sería Adán Agusto con 58 que se quedó a un año de pertenecer a la generación X, por lo que tampoco se cumpliría el relevo. 

Cuadros jóvenes de Morena 

De los 62 integrantes del Gabinete y de la Oficina de la Presidencia, sólo cuatro personas son menores de 44 años, y ninguna ha mostrado interés por competir en las siguientes elecciones presidenciales. 

Un verdadero relevo hacia la generación X sería Zoé Alejandro Robledo Aburto, quien tiene 43 años y está casi en la frontera con la generación Millennial. Es el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), licenciado en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Y, si se quisiera hacer un relevo aún más grande y pasando a la generación Millenial, la competencia estaría entre:

  • Luisa María Alcalde Luján, con 34 años. La secretaria del Trabajo y Previsión Social es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Derecho por la Universidad de California en Berkeley.
  • Román Guillermo Meyer Falcón, de 38 años. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Carlos Martínez Velázquez, con 37 años. El actual titular del Infonavit estudió licenciatura en Ciencia Política y Maestría en Política y Gestión Medioambiental en el ITAM.

Elecciones pasadas, los partidos más “juveniles”

Si tomamos en cuenta las tres elecciones presidenciales pasadas, el Partido Acción Nacional (PAN) es quien ha postulado candidatos y candidatas más jóvenes.

El promedio de edad de los últimos tres candidatos a la presidencia del PAN podría significar un relevo generacional pues tenían una edad promedio de 44.6 años. Le seguiría el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 49.6 años y finalmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un promedio de edad de 50 años. 

Lo anterior, de confirmarse la candidatura de Sheinbaum, Ebrard o Adán Augusto, convertiría a Morena en el partido incluso con el promedio de edad más alto en cuanto a candidatos presidenciables se refiere. 

Te puede interesar: El gobierno de López Obrador y su tirante relación con movimientos sociales que no le gustan

Morena en el Congreso 

Al interior del Congreso las cosas no son tan distintas para Morena. Si este partido quisiera elegir una candidata o candidato que de entre sus diputados y senadores, tampoco tendrían la edad para un relevo generacional.  

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, tiene 61 años, mientras que Olga Sánchez Cordero tiene 74.

De los 71 senadores de Morena, PVEM y PT, sólo cuatro son menores de 43 años. Se trata de Claudia Balderas Espinoza (Morena), de 30 años; Citlalli Hernández Mora (Morena), de 32 años; el senador Israel Zamora (PVEM), de 38 años; y Geovanna Bañuelos de la Torre (PT), de 42 años.

Ni el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (62 años), ni los morenistas Antonio Pérez Garibay (63) y Patricia Armendáriz (66), que han declarado intenciones para la contienda presidencial, podrían representar un relevo generacional.

Actualmente, entre los 276 legisladoras y legisladores de Morena, PT y PVEM, tan sólo hay 90 perfiles que son Millenials y tienen entre 25 y 41 años; sin embargo, casi ninguno ha manifestado sus intenciones de contender por la candidatura morenista para la presidencia

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.