Por inflación, la cena navideña podría costar hasta $5,000

Compartir:

A pesar de que analistas financieros del Banco de México prevén que la inflación disminuya y se ubique en un 8.6% en la parte final del año, “el costo de la cena de Navidad tendrá un aumento de entre el 15% y 20%”, nos dijo el chef José Alberto Rodríguez, propietario del restaurante El Buen Sabor.

“La inflación elevada de los últimos 18 meses está relacionada con el alza del precio del petróleo y la guerra de Rusia contra Ucrania”, nos explicó Irasema Andrés Dagnini, economista y analista en mercados financieros. Sin olvidar que “virus como el aviar” ha afectado la producción de distintas especies de aves en el mundo.

Para las familias “será más costoso convivir este diciembre”, advirtió la especialista, porque “una gran variedad de productos se encontrarán con precios más altos”. La gente verá dañado su bolsillo y lo pensará dos veces antes de “adquirir los regalos, cambiar los adornos y hasta determinar la cena de Navidad”.

Te puede interesar: ¿La reforma electoral propuesta por el presidente hará menos costoso al Instituto Nacional Electoral?

Inflación, un viejo problema

La especialista en economía Irasema Andrés Dagnini nos detalló que “la inflación ha sido el principal problema para el crecimiento de la economía en 2021 y 2022” y no parece que cambié el panorama. Esto se nota en el aumento de algunos productos que se enlistan en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC): pollo, leche, tortillas, jitomate, carne de cerdo, pan -se vendieron más caros. 

Las gasolinas Magna y Premium siguieron aumentando su precio en centavos por litro; el recibo de la luz llegó más alto, de acuerdo a información del INPC. “Un menor poder de compra, disminuye la demanda de bienes y servicios”, explicó la analista.

“Si la inflación es alta por un prolongado periodo de tiempo, como sucede en el presente, se debilita el dinamismo de la economía”, subrayó la entrevistada. “Esto puede ocasionar un alza en la tasa de desempleo”.

A esto debemos añadir que el Banco de México elevó la tasa de referencia hasta un nivel de 10%. “Esto afecta la producción en las empresas porque al momento de contratar un nuevo crédito, éste es más caro”, contó la economista y analista en mercados financieros”.

Cenas podrían alcanzar los $5,000 

Irasema Andrés Dagnini prevé que con los precios actuales de los ingredientes, “este fin de año la cena navideña preparada en casa podría alcanzar hasta un 16% más de lo invertido el año pasado, que fue en promedio de $2,800”; sin embargo, este costo podría subir, si se compra en algún restaurante.

El chef José Alberto Rodríguez, quien se dedica a preparar cenas de Navidad, nos platicó que “antes de la pandemia, esto era un negocio rentable, pero se vio afectado cuando debido al incremento de contagios y muertes por la COVID-19 se ordenó no salir de casa”.

Rodríguez nos contó que el año pasado sintió más fuerte “el golpe económico”. En su restaurante El Buen Sabor, era común recibir pedidos desde la primera quincena de noviembre, pero en el 2021, “apenas contaba con cinco pedidos los primeros días de diciembre”.

Ante el incremento de los precios de la canasta básica, que de acuerdo a la Procuraduría del Consumidor (Profeco), tiene un costo de entre $943.70 y $1,051 dependiendo de la tienda o del centro comercial que se adquiera así como el estado de la República. El chef José Alberto Rodríguez ha cambiado los precios de su menú con la finalidad de no afectar el bolsillo de sus clientes y él tenga una ganancia.  

“El tradicional pavo con relleno navideño tiene un costo de $2,900. Si prefieres comer lomo o pierna, su precio es de $2,000. Además tenemos arrosto de ternera o gulash, cada uno para 10 personas en $2,600”, nos adelantó el chef algunos costos de su menú.

A los costos del menú que prefieras, le tienes que agregar otros gastos para las bebidas, el pan, los postres, entre otros, que en conjunto podrían llegar hasta los $5,000 por familia.

Aunque tienen un aumento con respecto al año pasado, la relación que mantiene con sus proveedores le ha permitido ajustar los precios. “El sabor y la calidad están garantizados”, dijo el chef Rodríguez con 20 años de experiencia en el ramo restaurantero.

Quizá quieras leer: AMLO insiste en que resolverá falta de medicinas pero diputados recortan presupuesto

Los malabares de las amas de casa

A Olga Bernardino no le salen las cuentas. “Como dice el Presidente, yo tengo otros datos”. La maestra de profesión escuchó entre sus compañeras que habría un aumento salarial. “Otros 30 pesos a la nómina, eso fue lo que recibí este año”, dijo. “Qué puedes esperar si el salario mínimo es de un poco más de $170 diarios”.

La profesora de educación preescolar fue al súper para realizar algunas compras. “Quisiera ver a esos que te dicen que vamos requetebien sobrevivir con estos salarios. Antes pensabas en pan para el sándwich​, pero está tan caro, que ahora mejor los engañas con el jamón en trocitos”.

De la cena navideña, nos confiesa la maestra de educación preescolar, “el bacalao está en 280 y no trae ni un kilo el paquete. Para preparar una pierna horneada, pues que me perdonen, pero ya empezó a subir su precio, voy a terminar dando trocitos adobados”.

Olga Bernardino cuenta que se reúne con su papás y la familia de su hermano, 10 personas en total, pero con lo que ha subido el pan, el huevo, la mantequilla, el pescado, y hasta las uvas, “no sé si este 24 de diciembre hagamos cena como en anteriores años”.

“Antes gastábamos, entre todos, unos $1,500 pesos. Hoy yo creo que puede rebasar los $2,500 o hasta $3,000 dependiendo de lo que se elija, pero la ocasión lo amerita, y aunque pollos rostizados, pero tendremos cena”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.