Ingresos del gobierno no se recuperan; faltaron 168 mmdp en el primer semestre

Compartir:

Cayeron -3.7% respecto a 2019

La pandemia por COVID-19 no solo sigue causando estragos por la crisis sanitaria, sino que también está afectando los ingresos del gobierno mexicano. Y es que durante los primeros seis meses de 2020 sus ingresos fueron menores a lo previsto.

Los pronósticos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteaban que para los primeros seis meses de 2020 el gobierno mexicano obtendría casi  dos billones -millones de millones- 772 mil millones de pesos

Sin embargo, la crisis sanitaria y económica cambió el panorama y durante ese periodo el gobierno solo obtuvo dos billones 603 mil millones de pesos, una diferencia de casi 169 mil millones de pesos respecto a lo pronosticado. Es decir, una caída en los ingresos de -6.7%.

Sin embargo, no es la primera vez que las estimaciones del gobierno de López Obrador son erróneas. 

En 2019 Hacienda estimó que obtendría dos billones 773 mil millones de pesos a través de impuestos, el petróleo, la luz, el IMSS y el ISSSTE, entre otras. Pero el pobre desempeño de nuestra economía, en ese año, generó que los ingresos fueran 74 mil millones de pesos menos de lo esperado; una caída de -2.7%

Para Adrián García Gómez, coordinador del área de Ingresos e impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), “la caída es más grave, partiendo desde el punto en que, aún sin ella, seguimos teniendo una de las recaudaciones más bajas del mundo”.

En entrevista con Cuestione, tanto Adrían García como Ana Gutiérrez -economista e investigadora de México, ¿cómo vamos?-, coinciden en que la caída en los ingresos es consecuencia de lo que ha sucedido a nivel mundial por la pandemia, así como la fuerte caída que sufrió el precio del petróleo en este año.

¿A cuánto equivale la caída de los ingresos?

De acuerdo con las cifras de Hacienda, los 168 mil millones de pesos equivalen a:

  • Dos veces el presupuesto ejercido por la secretaría de Bienestar en el primer semestre.
  • Tres veces lo gastado por la secretaría de Salud en ese periodo.
  • Seis veces el gasto realizado por la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Qué fuentes de ingreso se han visto más afectadas?

De acuerdo con las cifras de la SHCP, los ingresos petroleros son los más afectados. Comparando con el pronóstico para el primer semestre, lo observado en el periodo es casi 209 mil millones de pesos menor a lo previsto. 

Ana Gutiérrez, explica que esto significa que estos ingresos “están 41.3% por debajo de los del primer semestre de 2019 y 46% por debajo de lo esperado para el periodo”.

En segundo lugar se encuentran los ingresos tributarios -provenientes del cobro de impuestos- que registran una caída de 67 mil millones de pesos respecto al pronóstico del gobierno. 

Adrián García detalla que esto se explica por lo que ha pasado a nivel mundial con la pandemia porque, “como se detuvo la actividad económica, entonces la recaudación de IVA, ISR y IEPS ha sido mucho más lenta”.

Finalmente, la única fuente de ingresos que es superior al pronóstico proviene de los ingresos no tributarios y no petroleros los cuales fueron mayores en 109 mil millones de pesos. 

El experto del CIEP puntualizó que en este periodo una parte importante de esos recursos provino del aprovechamiento del fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como de otros dos fideicomisos. Sin embargo, advierte que “estos recursos son extraordinarios y no se dan año con año”.

También te puede interesar: El ABC de la reforma para que el gobierno compre medicinas en el extranjero

Si se mantiene la caída, ¿qué puede hacer el gobierno?

Adrián García Gómez explica que para situaciones así, existe el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) que fue creado en 2001 con el nombre de Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros con la idea de ser un colchón para compensar los ingresos cuando estos son menores a la meta de recaudación establecida. 

Por lo tanto, como ya lo anunciaron las autoridades, en este año se tomarán esos recursos para compensar la caída de los ingresos. Sin embargo, ya en 2019 se utilizó la mitad de ese fondo para compensar la caída registrada en ese año.

Ana Gutiérrez explica que por lo ocurrido el año pasado “el colchón que tenemos para compensar estas caídas por la crisis de la pandemia es menor” y advierte que de utilizarse el resto de recursos “quedamos desprotegidos ante alguna contingencia que se pueda dar en el futuro”.

Otro factor que preocupa al especialista del CIEP es que “parte importante de los recursos que el gobierno asigna año con año a este fondo provienen del Fondo Mexicano del Petróleo” por lo que, con la caída tan pronunciada en los ingresos petroleros “no se podrá seguir llenando ese colchón en los siguientes años”.

¿Cuál es el pronóstico para la segunda mitad del año?

“Se esperaría una recaudación relativamente normal, como se esperaría si no hubiera pandemia, pero en el caso de los ingresos petroleros no queda tan claro que haya una recuperación pues hay temas estructurales, más allá del precio del petróleo, que no parece que vayan a recuperarse al regresar a la nueva normalidad” advierte Adrián García.

A pesar de los esfuerzos y las acciones llevadas a cabo por el gobierno para estabilizar las finanzas públicas, las opciones para controlar esta caída cada vez se reducen más. ¿Podrá el gobierno atender este problema? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.