La izquierda, ideología que puede llevar a México hacia el progreso o hacia el totalitarismo

Compartir:

En la política, la izquierda y derecha son conceptos que se usan para estudiar las ideologías de los partidos y objetos políticos -líderes de partidos, votantes, políticas, entre otras cosas- que en el México contemporáneo suelen tener un límite borroso entre ambas, lo que nos hace dudar si la izquierda aún existe en México.

El engrosamiento de la izquierda mexicana -décadas atrás- se debió a la ruptura del que fue el partido hegemónico durante décadas: el PRI, cuyos ex miembros alimentaron las filas de los militantes de partidos como el ahora casi extinto PRD -en peligro de perder su registro nacional- explicó el politólogo y catedrático de la UNAM, Jorge Márquez.

“La izquierda de México fue por muchos años unos priistas resentidos, enojados porque no los habían hecho candidatos, que se juntaron con un grupo de señores más dogmáticos creyentes de la izquierda histórica, que se movían en círculos muy especiales”, nos dijo Márquez.

Te puede gustar: Morena, refugio de expriistas que volvieron al poder

Para Márquez, la izquierda en México, lejos de concentrarse en agrupaciones políticas donde convergen los principios y objetivos de la colectividad, se encuentra en diversos actores y acciones que no necesariamente están hoy en Morena, que en términos ideológicos y discursivos se formó sobre la ideología de izquierda desplazando al PRD.

La izquierda en estos momentos en México es inencontrable porque está desperdigada por todos lados. Se encuentra en aquellas personas que están defendiendo desde el sentido común la decencia de la democracia”, nos dijo Márquez.

El politólogo Roberto Estrada coincide en que la identificación partidista indica que Morena se apropió de la izquierda y de los votos de muchos electores que se encontraban más en el centro que en los dos extremos de la izquierda y la derecha. En esta repartición otros partidos como Movimiento Ciudadano también ganaron votantes.

“Con el éxito de Morena y Andrés Manuel López Obrador hubo una polarización. Su retórica de ‘primero los pobres, acabar con las brechas de desigualdad, con la mafia de la corrupción, del PRIAN’ les ayudó a diferenciarse del PRI, del PAN y afianzar esta imagen de partido de izquierda”, nos dijo el especialista. 

Sin embargo, el politólogo Jorge Márquez consideró que Morena mantiene una postura populista que se asemeja a la ideología de izquierda totalitaria.

Te puede gustar: Los pendientes de izquierda que ha olvidado este gobierno federal y que debe priorizar hacia el final del sexenio

“La izquierda chavista, populista, totalitaria cree que los ideales de la izquierda es que cuando llegas al poder ya no te quiten del poder, porque todos los demás son impuros, malvados y hay que hacer todo lo posible por permanecer en el poder. Para esto se hace lo que sea necesario, así sea usar la fuerza, dar golpes de Estado, aliarse con el Ejército”, acusó el especialista.

“El verdadero socialismo no se da empobreciendo a la gente y la fórmula totalitaria empobrece a la gente. El real socialismo se trata de una redistribución del ingreso, pero primero hay que generar las condiciones para que haya riqueza”, donde el capitalismo se civilice y permita que se generen los recursos para que esa redistribución sea coherente y eficaz, nos explicó Márquez.

La izquierda en México -que no es lo mismo que la oposición, cabe decir- sigue presente de manera teórica en los discursos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales, como hemos escuchado decir numerosas veces al Presidente.

La izquierda busca fortalecer a la sociedad, la derecha al individuo

La manera más práctica de entender a qué se refieren izquierda y derecha (o liberales y conservadores) es principalmente desde dos ejes: uno económico, el otro moral, nos explicó el politólogo y rector del Instituto de Ciencia Política y Opinión Pública, Roberto Estrada.

Económicamente, la ideología de izquierda sostiene que hay que fortalecer el conjunto de la sociedad y los servicios básicos (de salud, educativo, pensiones) para que un país funcione, es decir se centra en el bienestar de la colectividad. 

Te puede gustar: Morena sí abrió las puertas a su militancia, pero se aferra a prácticas del PRI y el PAN del pasado

“La izquierda, cuando hablamos de la dimensión económica, está a favor de la redistribución de los ingresos a través de los impuestos y los subsidios. Digamos que proponen cobrar impuestos a los ricos para darle subsidios a los pobres”, dijo Estrada. 

La ideología de la derecha sitúa al individuo en el centro de sus políticas. Está más centrada en el individuo y la iniciativa privada. Los gobiernos de derecha favorecen la economía de las empresas para que sean éstas las que generen la riqueza en un país.

“Los de derecha lo que dicen en el eje económico es que cualquier intento de redistribución del ingreso atenta contra los derechos de propiedad. Sostienen que si la gente se ganó honradamente ese dinero, el gobierno no tiene por qué tratarlos de manera distinta porque generan empleos y arriesgan su capital para construir empresas”, explicó el especialista.

El entrevistado nos explicó que en el tema moral, la izquierda cree en que son necesarias ciertas acciones afirmativas para beneficiar a la población que ha sido sistemáticamente discriminada o segregada, como las minorías, los indígenas e incluso defienden la agenda del género y la autonomía del individuo, mientras que la derecha se opone a muchas de estas libertades, como por ejemplo, el aborto.

Aunque habrá que poner especial atención a los pasos que se están dando para que esa izquierda discursiva camine hacia la socialdemócrata que promover la justicia social, mediante la intervención directa del Estado en la economía capitalista y no hacia la autoritaria donde, con el respaldo ideológico, los gobiernos terminan coartando las libertades de la ciudadanía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.