Kumamoto y Morena ¿una alianza inevitable para sobrevivir?

Compartir:

¿Se puede hacer política diferente? Desde el triunfo de Vicente Fox en el 2000 se habla mucho de las diferentes formas de hacer política en México y en más de una ocasión quienes se alejan del molde tradicional de El Político ven una recompensa en las urnas o por lo menos en cobertura mediática. 

Pero en realidad estas alternativas para ser exitosas casi siempre traen detrás la estructura de un partido capaz de organizar y movilizar bases. Sin embargo, en 2015 Pedro Kumamoto rompió el molde y fue el primer candidato independiente en ganar una elección en Jalisco convirtiéndose así en diputado local del distrito 10 en Zapopan. 

Ocho años después, el que fue en algún momento la esperanza de muchos se une a Morena para las elecciones de 2024 en Jalisco, ¿qué pasó?

De activista a diputado en bici

La historia de Kumamoto comienza con un árbol, un puente y un reclamo. En la zona céntrica de Guadalajara sobre una de las avenidas principales de la ciudad, la calzada Lázaro Cárdenas y a unas cuadras de la famosa Glorieta de la Minerva, se encuentra el puente atirantado Matute Remus

Te puede interesar: Futuro, el partido político de origen independiente en Jalisco, ¿era necesario?

La construcción de este puente fue recibida con mucho rechazo por activistas tapatíos desde un primer momento ya que era innecesario en términos de movilidad, representó un gran gasto para la ciudad y requería que se retiraran decenas de árboles antiguos. Entre los activistas que pasaron meses protestando y acampando para impedir la construcción del Matute Remus se encontraba un joven universitario de nombre Pedro Kumamoto. 

A pesar de la lucha, en enero de 2011 el puente se levantó y los árboles cayeron; sin embargo, en la mente de estos jóvenes nació un nuevo sentido de participación ciudadana y el sueño de que había otras formas de hacer política. 

Pedro Kumamoto rompió con el activismo que se mantenía al margen de la política electoral y en 2015 se lanzó para diputado local en el distrito 10 de Zapopan al poco tiempo de graduarse de la licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO). Con $232,000 pesos y un grupo de jóvenes conocido como Wikipolítica, Kumamoto se convirtió en el primer candidato independiente en ganar una elección en Jalisco. 

El joven diputado llegaba a trabajar al congreso local montado en una bicicleta, usaba jeans y hablaba como un chico normal. Muy pronto su historia, trabajo y personalidad llamaron la atención de los medios y las redes sociales. 

Te puede interesar: Paridad de género en la selección de sus candidaturas afecta en particular a Morena

Entre sus logros más destacados como diputado estuvo #SINVOTONOHAYDINERO, iniciativa que redujo el presupuesto de los partidos políticos en el estado, además de la eliminación del fuero para funcionarios jaliscienses. 

Su popularidad lo llevó a soñar con un puesto nacional, pero su ejército de jóvenes no logró vencer a la maquinaria política de Movimiento Ciudadano en Jalisco y en 2018 perdió la elección para Senador por Jalisco ante Veronica Delgadillo.  

Futuro Jalisco

Jalisco es el estado con mayor presencia de Movimiento Ciudadano al cual, naturalmente, Kumamoto se ha enfrentado ya por años y al cual consideran el enemigo a vencer. Después del fracaso en las urnas, el movimiento Wikipolítica se transformó en un partido político: Futuro

La idea de Futuro nace de la necesidad de formalizar la estructura del movimiento. Hasta entonces las campañas estaban conformadas por voluntarios, un esquema que no era sostenible para la mayoría de los colaboradores. 

Te puede interesar: La peligrosa apuesta de Movimiento Ciudadano

Desde antes de consolidarse como tal, este partido se enfrentó con la realidad de que ningún grupo de personas es intachable y en marzo de 2019 salieran a la luz una serie de denuncias de acoso sexual y discriminación contra las mujeres al interior del partido. Colaboradores y ex colaboradores fueron señalados por el movimiento #MeToo. 

En medio de estos reajustes y controversias, su miembro más visible, Pedro Kumamoto, se fue a estudiar una maestría en políticas públicas a la University College de Londres. Finalmente Futuro quedó consolidado como partido político local a finales de 2020 y en las elecciones de 2021 sufrieron una gran derrota en las urnas. 

¿Una alianza natural?

El pasado 4 de noviembre, Pedro Kumamoto anunció una alianza con Morena para sacar a Movimiento Ciudadano del gobierno con un “proyecto de cambio”. El político de 33 años destacó que Futuro encontró una agenda en común con la coalición Morena, PT, Partido Verde y Hagamos, por lo que irán juntos en 2024. 

Pero esta alianza viene desde una posición de debilidad. El movimiento nunca se recuperó de las elecciones de 2021, ya que si bien consiguieron una diputación plurinominal con Susana de la Rosa y la presidencia municipal de Tamazula con Lalo Gutiérrez, perdieron la mayoría de las elecciones y de su militancia en este proceso, nos explicó un ex colaborador del partido. 

Desde que Futuro nace como partido político ha habido una gran rotación de colaboradores, muchos de las y los que comenzaron como voluntarios en Wikipolítica terminaron abandonando al partido conforme fueron llegando nuevos perfiles más tradicionalmente políticos, nos explicó también el ex colaborador y voluntario de Wikipolítica

En medio de la tensión entre la supervivencia y los principios que les dieron nombre se encuentra Kumamoto. Su liderazgo moral al interior del partido es indiscutible y finalmente es su nombre en el que cae el reconocimiento pero también la responsabilidad de defender aquellos valores que llevaron a un millón de jaliscienses a votar por él en 2018. 

La realidad es que Futuro no ha logrado posicionarse, y no es muy claro ver hacia dónde llegará esta alianza con el poder. Muchos militantes han expresado su rechazo a esta decisión. Sin embargo, Kumamoto ha decidido asumir el costo político que viene con ella, aunque no queda claro si por convicción o por lealtad a su partido que tomó la decisión.

Hace tan solo cinco meses aseguró que no negociaría con Morena y reiteró su compromiso de siempre ser independiente. 

El juego de las alianzas es tan viejo como la política. Futuro no es ni el primer, ni el único partido que ha necesitado sumarse a una, pero hacerlo va completamente en contra de los motivos que llevaron a su creación ¿Será que en un país tan partidista como México  todavía no se puede hacer política diferente?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.