La Jornada, el favorito: recibió 16 millones de pesos del gobierno solo en septiembre

Compartir:

La Jornada se mantiene como el periódico consentido del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por segundo año consecutivo este medio de comunicación se ha posicionado como el más beneficiado durante septiembre, mes en que las autoridades invierten más recursos en publicidad oficial porque promocionan sus informes de gobierno.

De los 165 millones de pesos que el gobierno federal destinó en ese mes a campañas de comunicación social, el 10% (más de 16 millones) los recibió la empresa Demos Desarrolladora de Medios, dueña de La Jornada. Este monto es superior a lo que cobraron las televisoras TV Azteca y Televisa, cuyas audiencias diarias superan por mucho el tiraje de ese periódico.

Y no solo se mantuvo como el más beneficiado, sino que el monto recibido en septiembre de este año es 64.5% mayor a lo que recibió la empresa en 2019 -primer año de gobierno de López Obrador- cuando obtuvo 9.9 millones de pesos a través de 28 contratos.

Más sobre los beneficios que recibe La Jornada: Gobierno de AMLO destinó 251 millones de pesos en publicidad a La Jornada

Estos 16 millones se sumaron a los más de 21 millones que el periódico recibió entre enero y agosto de este año. 

Es decir, en todo 2020 ha obtenido más de 38 millones de pesos a través de 33 contratos, posicionándose como el tercer medio de comunicación más beneficiado en lo que va del año.

Gasto en publicidad oficial se triplica en 2020

A pesar de que México atraviesa una severa crisis sanitaria y económica por el COVID-19, el gobierno federal decidió desembolsar más del triple de recursos en publicidad oficial que en 2019, cuando aún no había pandemia.Y es que aunque el presidente asegure que la austeridad republicana llega a todos los rincones de su gobierno, sus propias cifras muestran que, en lo que va de 2020, se han gastado casi 470 millones de pesos en campañas de comunicación social y publicidad.

Y aunque este monto es siete veces menos de lo que gastó el gobierno de Enrique Peña Nieto durante los primeros nueve meses de su último año de gobierno, la diferencia entre los recursos ejercidos entre el primer y segundo año de gobierno de López Obrador es 218% mayor.

Sobre la prioridades del gasto en 2020 te puede interesar: Gobierno insiste en gastar menos en Salud pese a la COVID-19

¿Quiénes son los más beneficiados?

De acuerdo al análisis de todos los contratos, 302 empresas han recibido contratos por publicidad oficial en lo que va de este año, sin embargo, 10 de ellas concentran 56% de los recursos invertidos por el gobierno.

En primer lugar se encuentra Televisa, que cuenta con el noticiero más visto en el país (En punto con 4.2 millones de personas alcanzadas diariamente, en promedio) y que ha obtenido más de 70 millones de pesos. 

Después le sigue TV Azteca -cuyo noticiero más visto (Hechos Noche) tiene una audiencia diaria de 2.4 millones de personas, en promedio– que ha recibido 27 contratos que suman casi 69 millones de pesos.

En tercer lugar destaca La Jornada, con un tiraje diario de apenas 146,610 en sus diferentes publicaciones impresas (tanto en el periódico nacional como los diarios locales), medio que ha obtenido más de 38 millones de pesos en ese periodo.

El resto de las posiciones las ocupan dos radiodifusoras –Grupo Fórmula y Grupo Radiocentro– y dos televisoras -Imagen y Telefórmula-. Pero resaltan tres empresas que, desde que empezó el gobierno de López Obrador, se han posicionado en los primeros lugares.

De acuerdo con un informe elaborado por Fundar y Artículo 19, desde 2019 Edición y Publicidad de Medios de los Estados, Centro de Cultura Nuestra América y la Organización Editorial Acuario saltaron a las primeras posiciones de beneficiarios, a pesar de que en años previos recibían montos menores.

¿Influencia de Jesús Ramírez Cuevas?

Tomando en cuenta que el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, trabajó durante más de una década en La Jornada, queda la duda si estos beneficios son casualidad o no.

Además, no es la primera vez que Ramírez Cuevas se ve involucrado en un escándalo de corrupción.

Y es que hace unos días, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que Morena había contratado en 2018 a una empresa fantasmaBenefak SA de CV– para la impresión del periódico Regeneración, el cual fue fundado y dirigido por nada más, y nada menos, que el Coordinador General de Comunicación Social del presidente.

Mientras esto sucede, el presidente asegura que en su gobierno el presupuesto se utilizará para los programas del bienestar y no para publicidad en medios de comunicación, a pesar de que el gasto en publicidad va creciendo en su segundo año de gobierno.

¿Será otra promesa que no se va a cumplir?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.