¿Cuál es el historial de Marcelo Ebrard con la igualdad de género?

Compartir:

“Yo soy feminista porque creo firmemente que el cambio social comienza con la igualdad de género. Los gobiernos progresistas por convicción tenemos que ser feministas”, afirmó el entonces secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, ante la 74 Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre de 2019.

En ese mismo evento de alto nivel, al ahora aspirante a la candidatura presidencial por Morena aseguró que “el gobierno de México se considera feminista”, lo cual “habremos de demostrar con nuestros compromisos y con nuestra acción en estos años, y pensamos que la equidad de género es el fundamento de una sociedad caracterizada por la igualdad; no se puede cambiar la realidad social sin un compromiso profundo y vasto para promover la equidad de género”.

Es así como el entonces canciller se presentó como un defensor de los derechos de las mujeres y un convencido de que sin igualdad entre los sexos las sociedades no podrán avanzar en libertad, justicia y democracia.

La capital del país, a la vanguardia en apoyar a las mujeres

Ebrard asumió claramente tal compromiso como jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012). Por ejemplo, en marzo de 2009, al informar sobre la Política de Igualdad de Género en la capital, el mandatario local resaltó la promulgación, en mayo de 2007, de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, con la cual se incluyó la equidad de género como línea transversal en el Programa General de Desarrollo 2007-2012.

Te recomendamos: Marcelo Ebrard: pasado, presente y futuro en la defensa del medio ambiente

“La violencia no la podemos tolerar; toda la violencia que vive nuestra sociedad empieza contra las mujeres. La violencia tolerada contra la mujer es la que después vemos en las calles, es la violencia contra todos, es un tema central, de vida o muerte para todos… Tenemos una política de Estado para transformar a la sociedad, empecemos por garantizar a las mujeres el pleno ejercicio de todos sus derechos, cueste lo que cueste”, expresó Ebrard en ese momento.

“La otra batalla es ampliar, avanzar más rápido para lograr cambiar la cultura respecto a este tema: el transporte público. ¿Cómo es posible aspirar a una sociedad donde haya equidad, libertades y respeto si no somos capaces de respetar a las mujeres ni en el transporte público?”, advirtió el entonces jefe de Gobierno.

En 2010, en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Ebrard resaltó que la capital del país ya era la primera entidad federativa en realizar acciones en favor de la población femenina.

El gobernante puso como ejemplo los programas para prevenir la violencia, de atención médica y jurídica, de transporte seguro, salud, vivienda y trabajo para las capitalinas. También anunció para 2010 “el presupuesto público más alto del país para promover y defender los derechos humanos de las mujeres en la Ciudad de México, bajo el Programa de Presupuestos con Perspectiva de Género y Derechos Humanos”.

Quizá quieras leer: Tecnología al servicio de la seguridad: Ebrard presenta su Plan Ángel

Igualmente, Ebrard resaltó el presupuesto para la realización de mastografías y la prevención del Virus del Papiloma Humano en las adolescentes. Recordó que hasta esa fecha se habían destinado $1,360 millones de pesos para combatir “el rezago social de las mujeres, lograr la transversalización de la perspectiva de género, y cumplir el Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación a las Mujeres del Distrito Federal”.

Política exterior feminista

Ya como canciller (2018-2023), Marcelo Ebrard mantuvo su postura en favor de las mujeres e impulsó desde la SRE una política exterior para defender los derechos de la población femenina y lograr la igualdad de género no solo en México, sino también en el mundo.

Luego de haber definido ante la ONU al gobierno de México como un “gobierno feminista, en septiembre de 2019, el secretario de Relaciones Exteriores inauguró en noviembre de ese año el Encuentro por la igualdad y la no violencia contra las mujeres y las niñas, como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Yo dije en Naciones Unidas que considero que nuestro gobierno debe ser un gobierno feminista, porque no se puede organizar una sociedad con equidad y una sociedad igualitaria y libre si no somos feministas por la desigualdad tremenda que tenemos, en todo. Hay muchos avances, pero estamos muy lejos todavía”, expresó el funcionario en su mensaje inaugural.

Más información: Combate al tráfico de armas y acuerdos internacionales: momentos que marcaron la gestión de Ebrard como canciller

Luego, en enero de 2020, la SRE anunció la adopción de su política exterior feminista como un “conjunto de principios que buscan, desde la política exterior, impulsar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, con el fin de construir una sociedad más justa y próspera”.

La secretaría encabezada en ese momento por Ebrard resaltó que de esta manera México “se convierte en el primer país de América Latina en adoptar una política exterior feminista al igual que países como Francia, Canadá, Noruega y Suecia, reafirmando la importancia de la igualdad de género para el desarrollo de sociedades justas, pacíficas y felices”.

Y en este 2023, como aspirante a ser el coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación -paso previo para ser el candidato presidencial por Morena-, Ebrard ha reiterado durante su gira por el país que su objetivo es lograr la igualdad de género en México.

Asimismo, el ex canciller ha insistido en que se debe crear un sistema nacional de cuidados, además de dar apoyos económicos a las jefas de familia, a fin de que no recaiga sobre ellas la atención de las personas adultas mayores o con alguna discapacidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.